Nódulos en cuerdas vocales

La logopeda, Diana Monforte, del Centro de la Dra. Bielsa nos habla sobre los nódulos en cuerdas vocales. 

0
606
Cuerdas vocales. Fuente: Diana Monforte
El abuso o mal uso de la voz puede dar lugar a la aparición de nódulos, pólipos, edemas…siendo los nódulos una de las lesiones más frecuentes.


¿Qué son los nódulos?El nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación benigna redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía. Estos distorsionan o impiden el movimiento natural de las cuerdas vocales al hablar.

Inicialmente puede salir solo uno pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz unido a un sobreesfuerzo al hablar.

Gritar, carraspear, apurar el aire… son algunos de los factores que influyen en su aparición. El tabaco es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.

¿Quién puede padecerlo?
Cualquier persona (adultos o niños) que realice un mal uso o abuso de las cuerdas vocales.

Son muy frecuentes en profesionales de la voz como docentes, locutores, cantantes, telefonistas etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente es la disfonía. La disfonía es la pérdida parcial de la voz. Los pacientes se quejan de que tienen episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recuperan peor.

La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal. Al principio es temporal pero luego es permanente a medida que el nódulo va siendo más grande. Es típico que la voz empeore a lo largo del día y aparezcan molestias laríngeas si no hacen reposo vocal.

¿A quién debemos recurrir?

Se debe consultar con un Otorrinolaringólogo o un Foniatra. Este inspeccionará la laringe para ver la forma, el color, el movimiento de las cuerdas vocales y detectará la lesión (nódulo).

¿Cuál es el tratamiento?

Los nódulos de cuerda vocal se tratan con rehabilitación logopédica. El Logopeda será quien lleve a cabo la rehabilitación vocal y enseñará un uso adecuado de la voz.

En los casos de nódulos de mayor tamaño se puede realizar una intervención quirúrgica. En estos casos será necesaria una rehabilitación logopédica previa a la cirugía para mejorar las estructuras y también después de la cirugía, ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente es frecuente que los nódulos reaparezcan.

¿Cómo podemos cuidar nuestra voz y prevenir posibles alteraciones?

Beber abundante agua para mantener hidratada la laringe.

Evitar gritar, carraspear, toser bruscamente, risa exagerada

-Intentar no apurar el aire al hablar.

-Realizar descansos de voz.

No hablar mientras realizamos algún esfuerzo o ejercicio físico.

Tener cuidado con el tabaco, alcohol, ambientes cargados de humo, alimentos irritantes…pues son factores que afectan a nuestra voz.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.