Consejos para cuidar la voz

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, la Médica Foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla de nuestro principal instrumento de comunicación, de por qué se producen lesiones y cómo prevenirlas. 

Índice de contenidos

Día Mundial de la Voz

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, la Médica Foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla de nuestro principal instrumento de comunicación, de por qué se producen lesiones y cómo prevenirlas.

Todos necesitamos la voz para comunicarnos, pero ciertos profesionales la utilizan con mayor intensidad,ya que su profesión así se lo requiere, tal es el caso, por ejemplo, de profesores, cantantes, vendedores, abogados… que deben hacer un esfuerzo para hablar en ambientes ruidosos, proyectar la voz o incluso convencer.

 

Muchas veces se consulta con el otorrinolaringólogo (ORL) o con el foniatra cuando hay una disfonía franca pero allí, a veces, ya nos encontramos con una lesión en la laringe que no tendría por qué haberse producido si previamente se hubiese hecho caso a las pequeñas señales de alarma que indican que la laringe está sufriendo.

¿Por qué se producen estas alteraciones funcionales?

A veces, se producen por una mala técnica. La persona no sabe respirar correctamente o no sabe coordinar bien el aire con la voz de manera que apura el aire cuando sigue hablando de manera acelerada, no expande adecuadamente el pulmón con lo cual está hablando con aire residual y la laringe sufre.

La laringe es como un tubo, como un globo inflado al que le tapamos la boquilla, el aire sale con turbulencia, de una manera tensa y constreñida.

A veces solamente con reordenar el gesto respiratorio sería suficiente para mejorar la producción de la voz.

Otras veces las disfunciones se producen por una mala postura. Hay determinados profesionales que utilizan una mala postura durante todo el tiempo que están trabajando.

Es muy importante ser conscientes de esto pues trabajamos mucho con ordenadores, con el cuello y el cuerpo inclinado y, si a la vez estamos utilizando la voz, se produce una tensión en la musculatura que rodea la laringe. O sea que corrigiendo nuestra postura se podría  mejorar la producción de la voz.

El diagnóstico es indoloro

Siempre hay que hacer un diagnóstico, nunca de debe abandonar una voz disfónica.

Lo realiza tanto el ORL como el foniatra, se hace a través de un laringoestroboscopio, es una exploración muy sencilla a través de la boca donde se ilumina la laringe con un sistema especial de óptica y se ve perfectamente cuál es el funcionamiento de las cuerdas vocales.

Podemos ver si hay un buen cierre de las cuerdas, si hay alguna lesión y, por supuesto, ver si se pueden prevenir alteraciones más importantes.

La respiración también es muy importante. En los niños es más difícil reeducar una respiración, lo hacemos jugando, con velas, con globos, con papeles.

Nuestro trabajo consiste en enseñarles a utilizar la voz de una manera natural, el niño probablemente va a subir el volumen  sí o sí, sobre todo si es un niño muy activo, no es conveniente que hable siempre bajito, por lo tanto, le enseñamos mediante juegos vocales, como se proyecta la voz.

Proyectar la voz no significa gritar y, sobre todo, no significa tensar la musculatura de la laringe ni apretar ni traumatizar las cuerdas vocales.

Debemos adaptar el tratamiento al tipo de actividad que realiza el paciente. No es lo mismo tratar a un cantante que a un profesor. El primero trabaja en condiciones idóneas (sobre todo el cantante selecto) y el segundo trabaja con ambiente ruidoso, polvo, intentando impartir docencia.

El profesor es uno de los usuarios más importantes de nuestras consultas. Hay que tratarlo con sumo cuidado porque muchas veces su vida profesional está en peligro y no puede ejercer su función si tiene una alteración vocal. Además a estas personas les cuesta mucho tomarse la baja.

A veces proponemos la baja laboral para que un nódulo reciente disminuya de tamaño, muchas veces tienen que aguantar por no dejar a los chicos del colegio solos.

¿Qué son los nódulos vocales?

La logopeda, Diana Monforte nos explica que el nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación benigna redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía. Estos distorsionan o impiden el movimiento natural de las cuerdas vocales al hablar.

Inicialmente puede salir solo uno pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz unido a un sobreesfuerzo al hablar.

Gritar, carraspear, apurar el aire… son algunos de los factores que influyen en su aparición. El tabaco es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.

¿Quién puede padecer nódulos?

Cualquier persona (adultos o niños) que realice un mal uso o abuso de las cuerdas vocales.

Son muy frecuentes en profesionales de la voz como docentes, locutores, cantantes, telefonistas etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente es la disfonía. La disfonía es la pérdida parcial de la voz. Los pacientes se quejan de que tienen episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recuperan peor.

La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal. Al principio es temporal pero luego es permanente a medida que el nódulo va siendo más grande. Es típico que la voz empeore a lo largo del día y aparezcan molestias laríngeas si no hacen reposo vocal.

¿Cuál es el tratamiento de los nódulos?

Los nódulos de cuerda vocal se tratan con rehabilitación logopédica. El Logopeda será quien lleve a cabo la rehabilitación vocal y enseñará un uso adecuado de la voz.

En los casos de nódulos de mayor tamaño se puede realizar una intervención quirúrgica. En estos casos será necesaria una rehabilitación logopédica previa a la cirugía para mejorar las estructuras y también después de la cirugía, ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente es frecuente que los nódulos reaparezcan.

¿Qué cuidados de la voz deben tener las personas que utilizan su voz en su profesión?

Lo primero es una buena hidratación. La laringe necesita estar hidratada, las cuerdas vocales deben estar lubricadas para hacer su función de cierre y vibración para producir la voz. Puede conseguirse con agua, infusiones, zumos, etc.

Una alimentación sana también se recomienda.

El deporte y la actividad física mejoran nuestro aparato respiratorio.

Tener hábitos saludables: evitar el tabaco, el alcohol y comidas que puedan producir mucosidad (productos lácteos, salsas, picantes o conservantes).

Evitar hábitos perniciosos: carraspeo, tos y risa exagerada.

Si hay que carraspear, hacerlo de manera suave, sin forzar las cuerdas vocales. Se puede hacer empujando desde el diafragma las secreciones sin necesidad de hacer ese esfuerzo tremendo.

La tos cuanto antes se controle, mejor, sobre todo las toses “perrunas” que van a dañar a largo plazo a la laringe.

¿Qué cuidados de la voz en cuanto a la técnica vocal se deben tener?

Lo más importante es el control respiratorio y el control postural.

Es importante tener una buena coordinación del aire con la voz, pararse a respirar, a ensanchar el tórax, intentar tener un flujo de aire constante a lo largo de toda la emisión vocal es una medida muy sana.

La respiración es muy importante porque el fuelle de las cuerdas vocales va a ser el pulmón.

Hay posturas que van a influir en el modo que la voz se produce: hablar con el cuello levantado, hacia arriba, o hacia abajo, casi pegado a la barbilla, con el cuello apoyado sobre el hombro al hablar por teléfono o con la cabeza girada porque estamos escribiendo en el ordenador…

¿Cómo cuidar el timbre de la voz?

El timbre es lo que caracteriza la voz de cada persona y lo que la diferencia de otra. Nos identifica, nuestro oyente sabe que somos nosotros aunque no nos vea.

Las cuerdas vocales deben estar flexibles, bien hidratadas, cerrar bien y vibrar con elasticidad y amplitud.

Cuando las cuerdas no cierran muy bien, el timbre de la voz se vuelve soplado. Cuando es demasiado tenso, la voz se vuelve metálica, dura, agresiva.

La rehabilitación vocal en las personas que tienen dificultades en su timbre es muy eficaz.

Técnica para relajar la voz:

Para relajar la voz es importante realizar respiración abdominal, no mantener el aire en la parte alta de los pulmones. (Puedes ver la explicación en el vídeo). Es recomendable hacerlo así para evitar tensionar la musculatura de la laringe.

También es importante:

– Hablar de forma relajada.
– Hablar despacio, sin correr, porque hablar de prisa nos impide coordinar el aire y hace que la voz sea inestable.
– Vocalizar, para proyectar mejor el aire que estamos expulsando.

 

La rehabilitación de la voz

Dependiendo del caso,  la rehabilitación debe ser realizada con un profesional y con el cuidado correspondiente porque si los ejercicios se hacen mal, estarían perjudicando más que beneficiando.

Manos por detrás del cuello para realizar masaje relajante
Corrección postural. Fuente: Rosalie Orens
Cuando un paciente viene, empezamos con la exploración previa de las cuerdas vocales a cargo de la foniatra, que indica la prescripción que en la rehabilitación realizamos las logopedas. Pasado un tiempo del tratamiento hay una revisión para valorar si la terapia está dando frutos.
Si se tienen los cuidados mencionados y se hace una buena terapia, la voz va haciendo un reposo. No se trata de no hablar, ya que si la cuerda se acostumbra a no trabajar, finalmente trabaja peor.

¿Qué profesionales intervienen en el proceso de la rehabilitación de la voz?

En el caso de que sea una patología que haya que operar, el otorrinolaringólogo (ORL) es el que hace la cirugía, el foniatra es el que lleva a cabo una exploración y el logopeda es el que realiza la rehabilitación propiamente dicha.

Es importante que, si la cirugía es necesaria, el ORL prescriba una rehabilitación logopédica previa a la operación, nosotros le llamamos Terapia Sandwich (Logopeda-ORL-Logopeda).

Esta rehabilitación previa no va a mejorar la calidad de la voz, ni el timbre, porque la lesión no lo va a permitir, pero sí va a dejar que la lesión se vea con más claridad al bajar la inflamación. Esto puede facilitar el trabajo al ORL e incluso, a veces, achicar la lesión y que ya no sea necesario operar.

Cuando es necesario mejorar la postura del paciente y éste tiene dolor, puede intervenir también un fisioterapeuta.

¿Qué mensaje le quieres dejar por este Día Mundial de la Voz?

La voz es el instrumento más preciado que tenemos porque es nuestra herramienta de comunicación . Con la voz transmitimos emociones, transmitimos lo que somos, nos comunicamos, amamos, pedimos perdón o perdonamos. Es una herramienta no sólo del cuerpo sino del espíritu.

Día Mundial de la Voz 2023

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril, el pasado lunes 17 de abril, estuvieron en el programa de la SER dirigido por Ariadna Burgos la Dra. María Bielsa junto con dos invitados de lujo, los actores Jesús Cisneros y Carlos Moreno Palomeque. Una tertulia amena y formativa sobre la voz del actor y los consejos que nos dan para ponerla a punto y sacarle el máximo partido. Lo más importante es sentirse bien con uno mismo. El estrés y las emociones negativas son el peor enemigo de la voz.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]
Licenciada en Medicina y Cirugía. Diagnóstico de la patología del lenguaje, el habla, la voz, la audición, y la deglución tanto en niños como en adultos. Dirijo un equipo de Logopedas con amplia experiencia en los tratamientos de Dislalias, Dislexia, Afasia, Disartria, Disfonía, etc. Disponemos de tecnología de última generación para visualizar la faringe, laringe y cuerdas vocales y analizar los problemas de la voz y la deglución. Disponemos también de un servicio de psicología clínica y de neuropsicología. Experiencia de 35 años en la dirección de Centro de Foniatría y Logopedia. Organización de numerosos cursos de formación para médicos y logopedas Organizadora y ponente en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Autora de artículos y colaboración en libros de la especialidad. Presidenta de la SOMEF (Sociedad médica española de Foniatría). Profesora en el Grado de Logopedia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla la Mancha. Profesora en el Máster de Foniatría en la Universidad San Pablo Sevilla. Profesora en el Máster de Motricidad orofacial Universidad de Manresa. Profesora en el Máster de Dificultades en la lectoescritura en Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Datos de contacto: Calle San Isidro, 8- 1º. Talavera de la Reina. Toledo. Teléfonos: 925 825 218 y 601704669.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí