Neuralgia: diagnóstico, tratamiento y MTC

En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, nos explica cómo se diagnostica, cuál es el tratamiento y cuál es la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) acerca de la neuralgia.

0
134
Vídeo sobre neuralgia Fuente: Medicable

La neuralgia consiste en la irritación de una raíz nerviosa que causa dolor, muchas veces de forma aguda y muy fuerte. Puede padecerse neuralgia en diferentes partes del cuerpo siendo las más comunes la del trigémino y la neuralgia postherpética. 


¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta patología?

El diagnóstico es clínico. El/la paciente siente dolor agudo y fuerte, que recorre el nervio afectado, con sensación urente o de quemazón o picazón, de dolor frente a estímulos que no deberían causarlo como la presión leve, asociado a debilidad o parálisis de los músculos que inerva dicho nervio.

El dolor evoluciona por brotes, o sea, se repite a lo largo del tiempo, la duración es variable. Su inicio es generalmente brusco y termina de la misma forma.

¿Por qué sucede esto?

La neuralgia tiene su origen en varias posibles causas: desde la diabetes, insuficiencia renal, infecciones y secuelas postquirúrgicas hasta efectos adversos de ciertas medicaciones como el cisplatino, un quimioterápico.

¿Cuáles son los tratamientos que existen?

La medicina alopática ofrece tratamientos con antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos, anestésicos, bloqueos nerviosos y cirugía. A veces, estos tratamientos son suficientes para aliviar el intenso dolor y evitar los brotes o disminuir su intensidad/frecuencia.

¿Cómo entiende la MTC esta patología?

En MTC tratamos al paciente, no su patología. El origen puede estar en la invasión de Viento y Calor externos, estancamiento de Qi y Sangre, obstrucción de los canales y colaterales, deficiencia de Yin e hiperfunción de Yang, en el ascenso de Viento-Fuego…


Buscaremos la causa y la trataremos, pues es diferente en cada paciente. Se valorará su alimentación, su condición física, el nivel de estrés, etc. y se harán recomendaciones sobre sus hábitos de vida.

¿Cuánto puede durar un tratamiento de Acupuntura para tratar esta patología?

Esto es variable pero generalmente el tratamiento dura unos 3 meses, pero se puede continuar tras una breve pausa, si vemos que aún no se han controlado los síntomas.


A veces el dolor es tan importante que es necesario acudir a días alternos a hacerse el tratamiento.

El alivio comienza a sentirse después de la 5ª o 6ª sesión. Una cosa curiosa e interesante es que la Acupuntura sensibiliza al/la paciente al fármaco al que antes era resistente y con ello se pueden sumar efectos positivos.

¿Se debe comenzar un tratamiento farmacológico y si esto falla recurrir a la Acupuntura?

No, lo mejor sería hacerlo concomitantemente. La Acupuntura disminuye la necesidad de dosis altas de fármacos y puede incluso aliviar/eliminar el dolor por sí misma.

Es, muchas veces, el último recurso al que acuden los/las pacientes para el alivio/curación de su patología pero, a mi modo de ver, debería integrarse en el tratamiento del paciente desde un principio.

Bibliografía:

1. Sert H, Usta B, Muslu B, Gözdemir M. Successful treatment of a resistance trigeminal neuralgia patient by acupuncture. Clinics (Sao Paulo) [Internet]. 2009 Jan [cited 2015 Sep 28];64(12):1225–6. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2797593&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
2. He L, Zhou W-Y, Zhang X-M. [Trigeminal neuralgia of hyperactive of liver yang type treated with acupuncture at Xiaguan (ST 7) at different depth: a randomized controlled trial]. Zhongguo Zhen Jiu [Internet]. 2012 Feb [cited 2015 Sep 28];32(2):107–10. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22493910
3. Tian, C. 101 enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustion Spanish. 1992. Ediciones en lenguas extranjeras- Beijing, China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí