“La intención de empezar el vídeo con una “Canción de bienvenida” es mostrar una pincelada de una de las partes de una sesión y hacer esa comparativa entre el inicio de sesión y el inicio de la entrevista, presentándome desde lo no verbal, cómo se haría en una sesión real…”
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos, en este caso, el ritmo y la melodía, para lograr diferentes objetivos terapéuticos.
En principio sí que hay una parte de audición, de escuchar música, que la música te transmita cosas, te relaje, te tranquilice, te haga recordar momentos… En pacientes con Alzheimer se utiliza mucho para que la persona conecte con momentos de su vida que ha olvidado por su enfermedad.
Pero no es sólo eso. Lo que intentamos es que la música sea la intermediaria para establecer esa conexión.
Implica tocar instrumentos, combinarla con otras artes, por ejemplo, expresarse pintando escuchando música, trabajar sobre las letras de las canciones…
La musicoterapia depende mucho de la historia sonora de cada uno, es necesario hacer una biografía sonora, una valoración musical para entender qué te mueve. Es un proceso muy individualizado.
En el caso de los niños se pregunta a los padres, porque somos música desde que nacemos, incluso antes, desde el vientre de la madre ya estamos escuchando música, estamos recibiendo estímulos sonoros.
Es importante conocer esa historia musical para luego poder intervenir, actuar con el niño. Es mucho más fácil hacer una conexión con algo que se conoce, que resulta familiar.
¿Cuál es la diferencia entre la educación musical y la musicoterapia?
Educación musical es enseñar música.
En Musicoterapia no te voy a enseñar música ni a tocar instrumentos, vamos a utilizar la música con un sentido terapéutico. No tocamos instrumentos con un sentido estético, sino para que tengas tu espacio, te liberes de normas y juicios, puedas expresarte y te sientas seguro.
En ése punto podrás empezar esa comunicación a nivel no verbal.
Es importante que tengas en cuenta que la musicoterapia debe ser realizada por un musicoterapeuta cualificado, que debe tener formación específica en el área.
¿Para qué sirve?
La musicoterapia tiene tres vertientes:
- La primera sería la musicoterapia preventiva.
Sirve para sentirse bien, a gusto, para saber comunicarse, para expresar sentimientos que muchas veces con el lenguaje verbal no es suficiente.
Se puede utilizar para relajarse, para bajar los niveles de estrés.
Se aplica en bebés o embarazadas en un sentido más preventivo, de mejora de la salud.
- La segunda sería la musicoterapia como terapia clínica.
Se dedica a mejorar la calidad de vida cuando la persona se encuentra enferma.
- La tercera es la musicoterapia reeducativa.
Se utiliza para facilitar el aprendizaje, por ejemplo, cuando un niño con un trastorno de hiperactividad quiere aprender un instrumento.
La música siempre ha estado ahí. El origen de utilizar la música como terapia es muy antiguo. Los rituales prehistóricos y posteriormente las tribus abogan por el poder curativo de la música.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil
esta entrada