Enfermedad y Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. La presidenta de la Confederación española de agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla- La Mancha (Feafes CLM) , Mª Carmen Navarro Honrado, nos explica en qué consiste un trastorno mental y cómo podemos prevenirlo.

¿Qué es un trastorno mental?

Una definición ampliamente aceptada de trastorno mental es aquella alteración de tipo emocional, cognitiva y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje o el lenguaje, lo cual dificulta a la persona la adaptación a su entorno.

Aunque seguro que, en algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado sentimientos de ansiedad, tristeza, insomnio, etc.

Cabe destacar que estos síntomas se consideran solamente un trastorno mental cuando provocan un comportamiento social desajustado, causen un importante malestar subjetivo y sean persistentes en el tiempo.

¿Cuáles pueden ser las causas de un trastorno mental?

Las causas de las enfermedades mentales son múltiples, y en algunos casos desconocidas.

Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro, predisposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de sustancias, etc…pueden influir en su aparición y curso, pero no se conoce con exactitud ni en que grado impacta cada uno de estos factores, ni que combinaciones se producen significativamente en cada caso.

¿Cuál es la prevalencia en España?

Según datos oficiales, en España entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

El 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental (crónico o leve) y el 25 % lo tendrá a lo largo de su vida.

Por otro lado, las enfermedades mentales suponen un 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer o los trastornos cardiovasculares.

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

Quizás las más frecuentes sean la depresión y la ansiedad.

En el movimiento asociativo FEAFES trabajamos con enfermedad mental grave y crónica, sobre todo Esquizofrenia, Trastorno Bipolar y Trastornos de Personalidad.

¿Cuáles son las primeras señales de alerta?

Es difícil contestar a esta pregunta ya que el inicio de la enfermedad mental, especialmente los trastornos psicóticos, pueden presentarse de forma aguda, o bien de forma insidiosa.

En el primer caso es fácil reconocer las señales ya que suelen ser brotes donde el paciente presenta síntomas graves como delirios o alucinaciones y pensamiento gravemente desorganizado.

Cuando la enfermedad aparece de forma menos clara, al principio, es difícil el diagnóstico, ya que como además es una enfermedad que suele iniciarse en la adolescencia o juventud muchas veces se confunden los síntomas con actitudes propias de esas edades.

¿Cómo se diagnostica? ¿Qué tratamientos se aplican?

El diagnóstico lo debe realizar un médico psiquiatra.

En el tratamiento debe intervenir un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo/a, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, enfermero/a…) Esto se debe a que el tratamiento adecuado en los trastornos mentales tiene dos vertientes: una farmacológica y otra de rehabilitación psicosocial. Ambas son imprescindibles para un mejor tratamiento y pronóstico.

¿Se puede prevenir?

No solo se puede… sino que se debe. La mejor prevención son hábitos de vida saludables y un entorno sano a nivel afectivo y emocional. En la prevención es fundamental trabajar con los jóvenes y adolescentes en evitar el consumo de sustancias, que son un factor desencadenante en muchos casos.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de una persona enferma?

El primer paso es trabajar con el paciente la conciencia de enfermedad y la adherencia al tratamiento. También se debe trabajar con la familia y el entorno, con el objeto de darles herramientas para una correcta atención del familiar enfermo.

Por otro lado, es importante trabajar la rehabilitación en todos los aspectos de la vida del paciente, desde su autoestima, relaciones sociales, formación y capacitación para el empleo..etc.

 Sé consciente de los mitos sobre la enfermedad mental.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.