Asociación TEA Talavera: Yo también encajo

El 2 de abril es el Día Mundial sobre la concienciación del Autismo, el Trabajador Social de la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y Comarca, Carlos Díaz, nos habla sobre los servicios que ofrece esta entidad.  

0
204
Ver vídeo de la entrevista

¿Qué es la Asociación TEA Talavera?

La asociación nace en noviembre de 2012 por un grupo de padres, socios fundadores, que deciden reunirse para dar respuesta a las necesidades que estaban surgiendo como padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). La asociación se constituye oficialmente en abril de 2013.

Es una asociación compuesta de padres y familiares de personas que tienen TEA, profesionales relacionados con este trastorno, personas con TEA que tengan capacidad de decisión y autogobierno, así como cualquier persona que pueda beneficiarse de los servicios que desde la asociación se prestan.

¿Cómo trabaja la asociación? ¿Qué servicios ofrece?

Desde nuestra sede gestionamos una serie de acciones y actividades que sobre todo van dirigidas al tratamiento y atención de los niños con TEA, aunque también vienen aquí adultos.

Tenemos terapeutas y logopedas que realizan actividades para potenciar las habilidades funcionales y los sistemas de comunicación alternativos. Vamos a poner en marcha actividades nuevas como la de musicoterapia y actividades de nuestro entorno, como natación.

También trabajamos con las familias proporcionando asesoramiento e información y con los grupos de hermanos con los que realizamos talleres con el fin de sensibilizar sobre el hecho de tener un miembro con TEA.

Además, contamos con un grupo de voluntarios que desean participar y colaborar con la asociación aportando su tiempo y conocimientos.

Ofrecemos además formación, que es uno de nuestros ejes principales, concienciar a nuestras instituciones, entidades y sociedad en general. Hemos realizado varios cursos dirigidos a los profesionales de los colegios y guarderías, sobre todo para prestar atención a los primeros signos de alerta que sirvan para la detección y diagnóstico del TEA.

¿Qué dificultades se ha encontrado la asociación?

No podemos hablar de dificultades. Las dificultades son las que nos buscamos por no poner nuestro deseo y empeño. Lo que he conocido de estas familias que conforman la asociación ha sido mucha ilusión y mucho trabajo.

Una dificultad que tuvimos fue, como cualquier asociación, encontrar un sitio para desarrollar nuestras actividades y ser una referencia. Desde octubre estamos en esta sede.

Llevo tiempo en los movimientos asociativos y en esta asociación he visto como las familias se implican, comparten esfuerzos, se apoyan mutuamente pese a no tener grandes medios, el que cada uno aporta su granito de arena, para mí ha sido muy significativo.

¿Cómo se puede colaborar?


Estamos abiertos a que cualquier ciudadano/a que quiera colabore con nosotros.

Hay profesionales que se han acercado a nuestra asociación poniendo a disposición lo que ellos saben y lo que tienen. Logopedas, psicólogos… Lo que pedimos es que presenten un proyecto argumentado sobre lo que quieren ofrecer. Se estudia desde la asociación la posibilidad de desarrollarlo.

Tenemos un grupo de voluntarios que pueden participar en algunas de las actividades que ponemos en marcha: vamos a empezar un programa de habilidades sociales que desarrollarán nuestras terapeutas pero que sin la labor de los voluntarios no podría llevarse a cabo, el grupo de hermanos lo llevan voluntarios y en la natación también les damos cabida para que acompañen a los niños.

También se puede ser socio colaborador y aportar económicamente a la asociación.

A su vez,  los medios de comunicación también pueden colaborar difundiendo sobre el TEA y sobre la asociación.

¿Qué mensaje quieres dejar a quienes nos ven?

Comprensión, acercamiento y acompañamiento hacia las familias y los niños con Trastorno de Espectro Autista.

Una de las luchas que tenemos las asociaciones de autismo es desmitificar esas informaciones erróneas que pululan por ahí.


Le pedimos a la gente que no juzgue por un hecho aislado. Que se acerquen y vengan a conocer a estos niños que son un encanto. 

Conoce el programa de actividades  para la conmemoración del Día Mundial sobre la concienciación del Autismo

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí