Medicina Integradora: Medicina del futuro

0
206
En este artículo, la Dra. Nathalie Orens Viedma, nos habla sobre la fusión de la Medicina Convencional con las Medicinas Complementarias y sus beneficios para los/as pacientes.
Definición de Medicina Integradora. Dra. Nathalie Orens Viedma
Frase: “¿Qué es la Medicina Integradora?
Es aquella realizada por un médico,
conocedor de la medicina convencional
y de las terapias complementarias
(acupuntura, homeopatía, fitoterapia, etc.)
que promueve la participación activa
de la persona que acude a la consulta
en el proceso de la búsqueda de su
bienestar físico, psicológico y social
acompañándole y orientándole en el
desarrollo del mismo”.
Dra. Nathalie Orens Viedma

¿Qué es la Medicina Integradora?

Es aquella realizada por un médico, conocedor de la medicina convencional y de las terapias complementarias (acupuntura, homeopatía, fitoterapia, etc) que promueve la participación activa de la persona que acude a la consulta en el proceso de la búsqueda de su bienestar físico, psicológico y social acompañándole y orientándole en el desarrollo del mismo.

¿Qué es lo que valora la Medicina Integradora?

En la esfera física se valorarán y tratarán todas aquellas patologías de origen orgánico que repercuten en el bienestar de la persona. Ej: cáncer
En la esfera psicológica se tendrán en cuenta todas aquellas afecciones de origen psicológico que conllevan sufrimiento a la persona consultante. Ej: ansiedad
En la esfera social se estimarán todas aquellas enfermedades que afectan la vida cotidiana y el relacionamiento social de la persona. Ej: fobia
Las diferentes esferas, física – psicológica – social, están integradas en un mismo individuo e interaccionan entre sí, por lo que se tratará a la persona de forma global y como una unidad de las tres esferas.
El médico integrador buscará el equilibrio entre la medicina convencional y no convencional basándose en la evidencia científica y con criterio abierto a nuevas terapias.
Fomentará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como dos de los pilares básicos de la atención a la persona que consulta.
¿Cómo se desarrolla una consulta de Medicina Integradora?
En la consulta se realiza la anamnesis y el examen físico enfocado hacia el problema de la persona consultante, pero visto de forma global. O sea, la persona puede consultar por un problema o problemas concretos pero es importante encontrar la raíz de dichos problemas para poder solucionarlos de forma definitiva o darles el máximo alivio posible.  
¿Quién puede consultar?
Niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, pacientes polimedicados, cualquier persona que tenga un problema de salud y necesite de la visión global del mismo.
¿Qué evidencia existe acerca de este enfoque del paciente?



Se vio que en pacientes con cáncer esta fusión es bien aceptada (1). Las personas recurren a este tipo de Medicina porque el profesional se toma el tiempo en atender sus demandas y tratarlos de forma integral(2,3).



Este nuevo enfoque también debe ser valorado desde el punto de vista de la prevención, el empoderamiento del paciente para que realice cambios de malos hábitos para una mejor calidad de vida, un menor costo de los gastos de salud (ahorrando en pruebas, fármacos y dispositivos o aparatos, efectos secundarios de la medicación alopática, etc) así como un modelo sanitario sostenible (4). Debe seguir buscándose evidencia que defienda o no este enfoque del paciente.



¿Cuál es la aceptación en el mundo médico?



No tengo datos, pero somos cada vez más los que nos interesamos y estudiamos la forma de integrar una Medicina con las demás. La Medicina Integradora o Integrative Medicine, en inglés, es, desde mi punto de vista, la Medicina del futuro por el enfoque global que da al consultante. Los pacientes la demandan cada día más y debemos estar correctamente formados para poder brindarles lo que necesitan.



Bibliografía:

1. Wilkinson JM, Stevens MJ. Use of complementary and alternative medical therapies (CAM) by patients attending a regional comprehensive cancer care centre. J Complement Integr Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2015 Feb 8];11(2):139–45.

2. van Dulmen S, de Groot J, Koster D, Heiligers PJM. Why Seek Complementary Medicine? An Observational Study in Homeopathic, Acupunctural, Naturopathic and Mainstream Medical Practice. J Complement Integr Med. 2010;7(1).

3. Heiligers PJM, de Groot J, Koster D, van Dulmen S. Diagnoses and visit length in complementary and mainstream medicine. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2010 Jan [cited 2015 Jan 26];10(1):3.

4. Herman PM, Dodds SE, Logue MD, Abraham I, Rehfeld RA, Grizzle AJ, et al. IMPACT–Integrative Medicine PrimAry Care Trial: protocol for a comparative effectiveness study of the clinical and cost outcomes of an integrative primary care clinic model. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2014 Jan [cited 2015 Feb 8];14(1):132.

Dra. Nathalie Orens Viedma
Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Administradora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner’s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)  
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí