Tabaco, pulmón y cáncer

En esta ocasión el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la asociación en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

0
328
Enlace a vídeo Tabaco y Pulmón
Vídeo Tabaco y Pulmón. Fuente: Rosalie Orens

Desgraciadamente el 70% de los cánceres de pulmón son consecuencia del hábito de consumo de tabaco, esto significa que se podrían evitar un 70% de los cánceres de pulmón si no fumáramos.

Dejar de fumar es una decisión muy complicada para un fumador. Intervienen factores de dependencia física y de dependencia psicológica pero a día de hoy tenemos tratamientos psicofarmacológicos combinados con la terapia psicológica para ayudar a dejar de fumar, tanto en la asociación como en muchísimos centros.

El tabaco reduce la expectativa de vida. La esperanza de vida está en torno a los 80 años. La mayoría de las muertes por consumo de tabaco se producen en torno a los 60 años, por lo cual perdemos unos 20 años potenciales de vida a causa de fumar.

Es un dato devastador. Se supone que cuando todos lleguemos a los 65 años, que es la época en la que nos vamos a jubilar y a disfrutar un poco, nos vamos a encontrar con éste problema.

Desgraciadamente a día de hoy el cáncer de pulmón tiene muy mal pronóstico. Es verdad que hemos conseguido alargar la supervivencia pero es uno de los tumores que a día de hoy no tienen una cura fácil. Las probabilidades de que tengamos un desenlace fatídico son bastante altas. 

Dejar de fumar es una victoria. Todos podemos luchar para erradicar el tabaco. No tiene nada bueno. Lo único que nos va a hacer es fatigarnos más, generarnos problemas cardíacos, cáncer de pulmón, sequedad en la boca, en la mucosa…etc.

Decir a los que han dejado de fumar ENHORABUENA y a los que siguen fumando, que intenten dar ese paso para conseguir vencer la conducta de fumar.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí