Masaje infantil

El masaje infantil en un conjunto de maniobras suaves y agradables adaptadas al bebé, utilizado, principalmente, como forma de comunicación entre padres e hijos, explica la fisioterapeuta, Laura Flores

0
127

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy sobre el masaje infantil, en qué consiste, para qué sirve y cómo se realiza. Muy interesante su aplicación en el cólico del lactante.

¿Qué es el masaje infantil?

El masaje infantil en un conjunto de maniobras suaves y agradables adaptadas al bebé, utilizado, principalmente, como forma de comunicación entre padres e hijos ya que la piel es el primer sentido que se desarrolla.

En la semana 16 de gestación el bebé tendrá en su piel receptores sensoriales a la sensación de presión, táctil y temperatura. Al llegar a las 32 semanas de gestación todas las partes de su cuerpecito ya tendrán sensibilidad al tacto.

¿Para qué sirve el masaje infantil?

A nivel emocional refuerza el proceso de vinculación entre padres e hijos y establece una relación muy positiva entre ellos.

A nivel terapéutico tiene efectos muy beneficiosos en el desarrollo, grado de alerta y estado emocional del bebé.

¿Qué dice la ciencia sobre el masaje infantil?

Existen multitud de estudios que demuestran que el masaje infantil favorece las funciones orgánicas del bebé y fortalece el vínculo afectivo.

Una de las aplicaciones que tiene el masaje infantil es la utilización del mismo para el cólico del lactante.

Basándonos en las explicaciones de Raquel Chillón, Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y considerada el mayor exponente en cuanto al estudio del cólico del lactante en España, vamos a ver como el cólico es un cuadro muy complejo.

Cólico del lactante

El primer problema que nos vamos a encontrar con el cólico del lactante es que no existe un consenso claro sobre su definición por lo que realizar un diagnóstico acertado es una tarea complicada. Esto nos va a llevar a que el tratamiento muchas veces no sea.

En general, podemos definir el cólico como “un cuadro complejo y muy diverso de etiología multicausal donde el niño presenta un llanto inconsolable, el bebé se pone colorado, está hipersensible, puede tener dolor en el abdomen y eso se mantiene durante un periodo de tiempo largo”. Suelen aparecer durante los tres o cuatro primeros meses de vida.

A nivel fisiológico, el cólico está relacionado con una inmadurez del sistema nervioso vegetativo parasimpático (controla funciones y actos involuntarios) que provocaría un fallo en el peristaltismo (movimiento ondulatorio del intestino mediante contracciones musculares que permiten el avance del contenido por el tubo digestivo). Esto generaría zonas de tensión y de obstrucción que desencadenarían el llanto y el malestar del bebé.

Se está viendo que causas comportamentales o conductuales como los modelos de crianza, el tipo de alimentación de la madre, problemas al amamantar al bebé que le provocarían hambre, la relación progenitor-hijo no van a ser un desencadenante del cólico como tal pero si pueden ayudar a perpetuarlo.

Por tanto, la falta de criterios diagnósticos del cólico del lactante hace que se multipliquen los posibles tratamientos para su solución. Es importante insistir en que la evaluación y valoración del bebé debe ser muy completa para intentar averiguar si existe una patología detrás del cólico o simplemente hay algún fallo comportamental que debamos corregir.

Fisioterapia para el cólico lactante

Dentro de la fisioterapia, las técnicas aplicadas van a ir dirigidas a relajar zonas de hipomovilidad en el abdomen que van a generar una alteración de la función gastrointestinal (situación que previamente habría que diagnosticar).

Actualmente, los estudios que hay disponibles en relación a este cuadro no muestran una clara evidencia científica de la eficacia de la aplicación de técnicas osteopáticas a nivel visceral o craneosacral, el trabajo orofacial (relacionado con problemas en la succión del pecho de la mamá ) o técnicas de masaje infantil para el cólico del lactante, que son los tratamientos más comunes que se usan.

Si es cierto, que la osteopatía visceral se usa con éxito para aliviar los gases o el estreñimiento, síntomas estos que pueden estar relacionados con los cólicos. Como fisioterapeutas y personal sanitario nuestra labor también va a ir dirigida a asesorar y a aconsejar a los padres y o “sobretratar” a los bebés.

Actualmente, hay escasa evidencia científica de uso de fármacos, infusiones ( a largo plazo pueden generar un efecto tóxico en el organismo del bebé ), antiflatulentos o la fitoterapia (uso de plantas medicinales ) para el tratamiento del cólico. Harían falta más estudios, de mayor calidad y con resultados más concluyentes.

La importancia del apego

Raquel Chillón insiste en que el papel de los padres durante este proceso va a ser muy importante, por ello, indica que el APEGO entre padres e hijos y la PACIENCIA es un buen complemento al tratamiento fisioterapéutico para el cólico del lactante. Y una forma de desarrollar y fomentar ese apego es el masaje. No hay dos cólicos iguales.

Existe escasa evidencia científica de la efectividad del masaje infantil para el cólico del lactante a nivel orgánico.

Harían falta estudios más concretos para su análisis puesto que los que hay comparan su eficacia con otras técnicas y no analizan en sí los efectos a nivel orgánico del masaje infantil.

Sin embargo, es indudable y ampliamente reconocido en la comunidad científica que el masaje genera una importante estimulación sensorial que permite calmar y relajar al bebé y disminuir notablemente el llanto incontrolado. Y es este hecho el que debemos aprovechar.

Por tanto, no sería conveniente usar el masaje infantil como única opción terapéutica, sin embargo, se va a convertir en una herramienta válida para aliviar los signos que acompañan a este cuadro.

¿Cuándo y dónde debemos practicar el masaje infantil?

La Asociación Española de Masaje Infantil, aunque indica que puede empezarse antes, recomienda empezar a partir del primer mes de vida del bebé para respetar la adaptación de éste al mundo fuera del útero de la mamá. Hay que pensar que el bebé recibe de repente numerosos estímulos nuevos por lo que trataremos de ser lo menos invasivos posibles.

Durante cuánto tiempo el masaje y las maniobras

El tiempo del masaje lo marcará el bebé y dependerá muchos factores. Los padres deben saber identificar el momento adecuado para la realización del masaje de manera que el bebé esté receptivo y atento, tranquilo, que no tenga hambre….por lo que la mejor opción es entre toma y toma.

Dónde debemos aplicar el masaje

La habitación debe estar cálida ya que el bebé permanecerá desnudo y el ambiente debe ser tranquilo. Debe existir contacto visual con el padre o madre. Se puede colocar al bebé incluso en las piernas.

Qué crema debo usar

La piel del bebé es mucho más delgada que la de un adulto, por tanto, es más susceptible a irritaciones.

Debemos usar aceites vegetales de alta calidad (preferiblemente orgánicos, es decir, cultivado sin fertilizantes, insecticidas, etc.) sin olor para que no interfiera en el olor de los padres de manera que nos identifique con ese momento y prensados en frío.

Los aceites prensados en frío ( menos de 27º) mantienen sus propiedades biológicas intactas (medicinales, nutricionales, etc.) como si estuvieran en su forma original de semilla o fruto. En el mercado hay mucha variedad de aceites vegetales; de sésamo, de almendras dulces, de caléndula…..

Probar siempre el aceite en una zona de la piel del bebé por si generara algún tipo de alergia a pesar de ser naturales.

¿Cuál son los beneficios del masaje infantil?

  • Mejora la digestión, la circulación sanguínea, linfática y la respiración solucionando a través de la estimulación las incomodidades que puedan generar los gases, el estreñimiento o los cólicos.
  • Tiene efectos mecánicos positivos sobre la musculatura.
  • Favorece la liberación de sustancias químicas en el cerebro que influyen en el desarrollo el bebé potenciando el sistema nervioso.
  • Favorece la relajación facilitando el sueño y alivia el “estrés” que produce encontrarse con cosas nuevas diariamente.
  • Estimula el sistema inmunológico

¿Cuáles son las contraindicaciones del masaje infantil?

No realizar estas técnicas en estados febriles, infecciones y vacunaciones recientes.

Protocolo de actuación

Indudablemente el niño va a moverse durante la aplicación de las técnicas por lo que a pesar de tener un protocolo no podemos ser rígidos en su aplicación y debemos adaptarnos al bebé y a la situación.

1.- Piernas

Empezaremos por los miembros inferiores puesto que al ser la parte menos vulnerable del cuerpo del bebé este sentirá menos rechazo. Realizaremos maniobras con una compresión suave de arriba- abajo y en torsión. Se realizarán, también, compresión de los dedos y movimientos circulatorios con nuestros pulgares en la planta del pie. Se usarán ambas manos.

masaje infantil- piernas 1masaje infantil- piernas 2

2.- Vientre

– Primera toma de contacto. Con las palmas de las manos planas deslizamos en diagonal de abajo a arriba realizando una ligera presión.

masaje infantil vientremasaje infantil vientre

 

 

 

 

 

masaje infantil el remolino– El remolino. Apoye los antebrazos en el pecho del bebé y de arriba abajo haga pases aumentado ligeramente la presión cuando lleguemos a la parte del estómago. NO sobrepasaremos la zona de las costillas.

 

 

masaje infantil presiones suaves vientre– Presiones suaves con nuestros pulgares desde el ombligo del bebé hacia los lados.

 

 

 

 

masaje infantil vientre 3– Realizar con nuestros pulgares líneas sobre el vientre del bebé, desde la cintura del costado izquierdo hasta la ingle, desde la cadera del lado derecho hasta la del lado izquierdo y bajando hasta la ingle izquierda y desde la ingle derecha hasta su cadera atravesando la cintura y bajando hasta la ingle izquierda denominado tradicionalmente I Love You. Se puede hacer con el resto de los dedos colocando la mano plana.

masaje infantil el remolino 2– El remolino 2. Realice movimientos con la mano plana y de forma alternativa sobre el vientre de su bebé, de arriba abajo.

 

 

 

masaje infantil pinza– Apoye la palma de la mano totalmente perpendicular a la tripita del bebé y haga una especie de pinza sin perder el contacto con el bebé. Repita este movimiento varias veces.

 

 

 

masaje infantil flexión de rodillas– Flexión de rodillas. Junte las piernas del bebé y flexione las caderas y las rodillas varias veces. No forzar la posición porque hay que tener cuidado con las caderas del bebé. Esperar a que esté relajado.

 

 

masaje infantil sol y luna– Sol y luna. Con la mano izquierda haga círculos en sentido de las agujas del reloj y pare las yemas de los dedos en el lado izquierdo del bebé. Sin levantar la mano izquierda haga lo mismo con la mano derecha.

 

 

– Balanceo de piernas. Por último, sujete las piernas del bebé y haga movimientos de balanceo hacia un lado y hacia otro.

 

 

 

3.-Pecho

Realizando maniobras como la presión con ambas manos desde el centro del pecho del bebé llegando a las manos, realizar presiones con las palmas de las manos desde debajo de la caja torácica del bebé trazando diagonales a los hombros opuestos, llamada maniobra de mariposa.

masaje infantil pecho

masaje infantil pecho

 

 

 

 

4.-Miembros superiores

Se realizan las mismas técnicas que en los miembros inferiores.

5.- Cara

masaje infantil caraLa cara se considera una zona de mucha tensión en los bebés por la lactancia, la aparición de los dientes, el llanto, etc.

Realizaremos presión con nuestros pulgares desde el centro de la frente del bebé hacia los lados, presión ligera sobre los ojos del bebé, roce desde la nariz llegando hasta las mejillas, roce desde el labio superior e inferior del bebé y pequeñas presiones sobre la mandíbula del bebé con la punta de los dedos.

6.- Bocabajo

Colocando al niño boca abajo, se masajea la espalda, realizando movimientos de retorcido con ambas palmas de las manos en sentido transversal a la columna vertebral del bebé, haciendo presiones con los pulgares y formando círculos alrededor de la espalda del bebé y por último realizando círculos sobre las nalgas.

Masaje en nalgasMasaje  en nalgas 2

 

 

 

 

Bibliografía

Masaje Técnica de Beard. Giovanni de Domenico & Elizabeth C. Wood. Pag 147-148

Asociación Española de Masaje Infantil

Fisioterapia para bebés y mamás

Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Fisioterapia en el cólico del lactante: validación de cuestionario de valoración y diagnóstico y análisis de la eficacia terapéutica TESIS DOCTORAL Sara García Marqués Sevilla 2015 DIRECTORES: Prof.ª. Dra. Dña. Raquel Chillón Martínez. Prof. Dr. D. Jose Jesús Jiménez Rejano.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí