Juegos para el cerebro

Nuestra mente y nuestro cerebro precisan actividad y ejercicio para no deteriorarse con el paso del tiempo.

0
133

En este artículo, Yasmina Curiel, educadora social de la Asociación Síndrome Shy-Drager (ASYD) quiere resaltar la importancia de mantener una mente activa; un cerebro en plena forma con juegos para el cerebro.

Juegos para el cerebro
Fuente: Stevepb

Cuerpo sano

Es por todos bien sabido que el cuerpo es el recipiente que tenemos para vivir y que debemos, por ende, también cuidarlo. Vida sana y saludable, controlar la alimentación, hacer ejercicio (en la medida de las posibilidades de cada uno), terminar con posibles hábitos nocivos, etc.

También servirá de punto de apoyo el poder confiar en tu médico de atención primaria, en tus especialistas o enfermeros, pues son un elemento clave para cuidar y proteger tu salud y para cumplir adecuadamente los tratamientos que necesitéis tú y tu familia.

Pero no basta solo con eso, puesto que el cuerpo no es un recipiente vacío.

Mente sana

Nuestra mente y nuestro cerebro precisan actividad y ejercicio para no deteriorarse con el paso del tiempo.

Mantener la mente activa prepara al cerebro para contrarrestar los efectos del envejecimiento y poder hacer frente a su posible deterioro. Sin que importe tu edad ni tu grado de escolarización, intenta mantener despierta tu mente.

Para comprender con mayor claridad qué capacidades mentales existen y en qué consiste cada una de ellas, atendemos a la explicación del Doctor Marino Latorre, quien advierte que las capacidades se adquieren a través de aprendizaje, no son innatas en nosotros y a más trabajo, mayor capacidad.

Capacidades adquiribles

Las divide en tres grandes grupos que son los siguientes:

Capacidades pre- básicas

(Sin ellas no es posible desarrollar las demás capacidades).

  • Atención: La atención se entiende como concentración, y ésta es posible cuando la mente se focaliza en un objeto. La atención se ve favorecida por la motivación que despierta en el sujeto la percepción del objeto. La atención actúa como un embudo y por ello es selectiva.

  • Percepción: Es el proceso de discriminación entre estímulos y la interpretación de su significado, es decir, encontrar y construir el significado lógico de los mismos.

  • Memoria: A través de la memoria el hombre guarda las huellas o rastros de experiencias anteriores.

Capacidades básicas

(son imprescindibles para los aprendizajes escolares y las más utilizadas a nivel escolar).

  • Razonamiento lógico (comprensión): Se entiende por razonamiento el modo de pensar discursivo de la mente que permite extraer determinadas conclusiones a partir del conocimiento de que se dispone. El razonamiento o comprensión está presente como una capacidad básica en los aprendizajes de todas las áreas. En consecuencia, en todas las áreas debería estar esta capacidad.

  • Expresión: El pensamiento es inconsistente sin el apoyo del lenguaje. El lenguaje es una forma maravillosa, exclusiva de los humanos, de atribuir significados a signos convencionales, sean escritos o sonoros. El lenguaje es, pues, un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa y siente.

  • Orientación espacio-temporal: Es una habilidad general para ubicarse en el tiempo y el espacio en forma perceptual, representativa y conceptual.

  • Socialización: El hombre, para desarrollarse como tal, debe vivir en sociedad. Se ve influenciado por el medio en que vive a través de la lengua, la ciencia, la religión, las costumbres, tradiciones, etc. en una palabra, la cultura. La capacidad de socialización posibilita la integración social del individuo en un contexto determinado y supone integrar la pluralidad en la propia identidad. En la socialización se encuentran con más claridad las capacidades y valores (inteligencia cognitiva y afectiva) como una forma de construcción de la identidad individual y social.

Capacidades superiores

(Presuponen un adecuado desarrollo de las capacidades prebásicas y básicas).

  • Pensamiento creativo: La creatividad es una capacidad de responder adaptativamente a necesidades planteadas por nuevos productos y por nuevas perspectivas. Es esencialmente la capacidad de dar existencia a algo nuevo.

  • Pensamiento crítico: Es una habilidad general que nos permite discurrir, ponderar, examinar, apreciar, considerar, defender opiniones sobre una situación concreta y emitir juicios de valor argumentados, fundándose en los principios de la ciencia. Una persona crítica utiliza las reglas del pensamiento crítico de una manera adecuada.

  • Pensamiento resolutivo (resolución de problemas): Un problema como un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin. La resolución de un problema es buscar de forma consciente un conjunto de acciones apropiadas para lograr un objetivo claramente concebido pero no alcanzable de forma inmediata (G. Pólya).

  • Pensamiento ejecutivo (toma de decisiones): El pensamiento ejecutivo está relacionado con el pensamiento crítico, el creativo y sobre todo con el pensamiento resolutivo. La vida no es otra cosa que una serie de decisiones en la que algo se gana o algo se pierde. Los sujetos que toman las mejores decisiones son aquellos que tienen una estructura interna muy sólida y estable, y estas decisiones son fruto de sus convicciones. Muy a menudo las decisiones están muy relacionadas con las características de la propia personalidad (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión, prejuicios…). El pensamiento ejecutivo es la capacidad de ejecutar las acciones más adecuadas, en contextos determinados, para resolver problemas.

Juegos para el cerebro

Conseguir entrenar nuestras capacidades es ahora muy sencillo, pues vivimos en la era de las tecnologías y estas pueden ser un gran y valioso aliado para conseguir el objetivo. Y existen también muchas actividades sencillas que hacer para trabajar nuestro cerebro. En este sentido, queremos presentar algunos juegos y actividades para ejercitar y entrenar nuestra mente.

Es un entrenador cerebral divertido y gratuito para tu móvil que utiliza juegos mentales y rompecabezas que pondrán a prueba tu memoria, tu lenguaje y tu pensamiento crítico para que mantengas tu mente activa.

Gracias a los juegos mentales creados por académicos de universidades prestigiosas como Cambridge y NYU, Peak te ofrece la mejor experiencia de entrenamiento cerebral.

Solo necesitas entrenar tu cerebro 10 minutos por día y, además, Peak cuenta con 45 juegos cerebrales para adultos y nuevos ejercicios cada día, por lo que siempre habrá divertidos retos esperándote.

  • Cubo de Rubik

Jugar con este objeto no solamente representa un buen ejercicio para entrenar tu mente, sino también para adquirir destrezas con las manos y aprender a tener paciencia.

Estos cubos optimizan la capacidad de procesar información en tres dimensiones.

  • Sudoku

Obliga a trabajar tu mente y fortalece el razonamiento lógico.

  • Adivinanzas y problemas de lógica

Las adivinanzas y problemas de lógica son retos mentales que te invitan a resolver una situación o descubrir de qué se está hablando con solo tener una pista.

  • Crucigramas

Si eres de los que prefiere los crucigramas; entonces ya es hora de que tomes en serio este pasatiempo que te ayudará a entrenar tu mente y a mejorar tus capacidades resolutivas.

Es más, con estos juegos también potencias tu vocabulario a través de diferentes términos y  sinónimos.

  • Juegos de mesa

Los famosos juegos de mesa como el ajedrez y el dominó también le sumarán un plus a tu entrenamiento mental; y es que estas actividades optimizan la memoria, las habilidades cognitivas y la capacidad de análisis.

  • Rompecabezas

Este clásico juego desarrolla la habilidad de establecer patrones y hacer las actividades con mayor orden.

  • Enigmas visuales

Una buena opción para complementar tu rutina de ejercicios mental son los enigmas visuales, gracias a que presentan retos mentales que te permitan desarrollar tu capacidad de observación.

(Descubrir alguna figura escondida en una imagen, por ejemplo).

  • Pensamiento lateral

Un juego que consiste en encontrar distintas soluciones a un mismo problema. Y es que con este ejercicio obtienes mayor agilidad mental y adquieres más habilidades  para resolver conflictos.

Y estos son solo algunas formas de conseguir el entrenamiento que tu mente necesita, seguro que hay muchos juegos más, que harán que te diviertas a la vez que dotas de salud a tu cerebro.

Recuerda echar un ojo a nuestras sopas de letras

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 2 Average: 4]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí