Dolor de hombro y acupuntura

La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor tanto de cuello como de hombro, pero es probable que el efecto sea mayor cuando se combina con otras técnicas.

2
5395

El dolor de hombro es un motivo frecuente de consulta médica, desde episodios agudos a patología crónica del mismo. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, explica qué podemos esperar de la acupuntura en el tratamiento de las lesiones de hombro.

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor.

Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”.

¿Por qué duele el hombro?

El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del hombro.

Un complejo formado por 4 tendones: supraespinoso, infraespinoso, sub escapular y redondo menor. El tendón del músculo supraespinoso ayuda a separar el brazo del cuerpo en los primeros 15 a 20º, el infraespinoso y el redondo menor lo rotan externamente y el subescapular lo rota internamente (1).

¿Cuál es la frecuencia de las tendinopatías y cuál es su origen?

La tendinitis más frecuente es la del tendón del supraespinoso, pero generalmente viene acompañada de otras lesiones como otra tendinopatía asociada (como la del bíceps) o inflamación de la bursa subacromial, por ejemplo.

La tendinitis del manguito rotadores se produce, generalmente, por microtraumatismos repetidos y es bastante común en personas mayores de 40 años (1).

¿Cuáles son sus complicaciones?

Una de las complicaciones habituales de las tendinopatías del hombro es su evolución a la cronicidad.

Otra de las complicaciones, es la de la capsulitis u hombro congelado, por eso, si está claro el diagnóstico de tendinopatía o se han descartado lesiones más graves, es conveniente no inmovilizar demasiado tiempo el hombro.

Y el hombro congelado, ¿ por qué duele?

El hombro congelado o capsulitis adhesiva del hombro genera una gran limitación en la movilidad del hombro por lo que si se intenta mover, duele.

A veces de origen idiopático, otras veces puede ser secundario a otros procesos ,como ser inmovilización prolongada, diabetes, tuberculosis, etc (1).

El hombro congelado o capsulitis adhesiva o periartritis del hombro es una condición que tiene una prevalencia entre el 2 a 5% de la población y ocurre generalmente entre los 40 y los 60 años siendo más común en mujeres (2).

La capsulitis de hombro generalmente comienza con un dolor insidioso, no relacionado con traumatismo directo aunque puede haber habido uno previamente, que evoluciona a rigidez en la cual vemos afectados todos los movimientos del hombro y que, además, al intentar moverlo, aumenta aún más el dolor. Duele tanto en reposo, sobre todo de noche, y al intentar moverlo más todavía.

La tendencia de la persona que lo padece es a flexionar el codo y acercar el brazo al tronco porque esa postura alivia el dolor.

El dolor puede ser difuso en el hombro, generalmente no hay un punto concreto y si lo hay, tenemos que sospechar que o bien hay una patología subyacente o bien el diagnóstico es otro.

El dolor puede irradiarse tanto hacia el cuello como hacia el brazo o la espalda.

La movilidad pasiva se ve afectada y muy limitada cuando el examinador intenta mover el hombro. Generalmente hay dolor intenso al intentar hacerlo.

¿Qué debo saber sobre el “hombro congelado”?

  1. Las personas diabéticas e/o hipotiroideas tienen más posibilidades de padecer esta condición a lo largo de la vida con respecto a personas que no tienen diabetes o hipotiroidismo.
  2. La patología está descrita como de resolución lenta. En algunos casos, el hombro puede tardar hasta 4 años en volver a ser el de antes.
  3. Si bien es cierto que una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de buena calidad puede evidenciar lesiones que están ligadas a esta patología, el diagnóstico es eminentemente clínico. La realización de la RMN debería realizarse solo si se sospecha de otra lesión subyacente dado que la realización de la RMN no va a mejorar el dolor solo por el hecho de hacerse la resonancia. Hago esta puntuación porque es muy habitual que los/as pacientes demanden una RMN como solución cuasi curativa, cuando una cosa no guarda relación con la otra. Hay que aprender a dominar nuestros nervios y tener paciencia pues esta condición no se resuelve de la noche a la mañana. Por supuesto, es muy importante que tu médico te lo explique y que puedas hacer todas las preguntas que necesites.
  4. ¡No desesperes al leer el punto 2 y 3!  Si bien el tratamiento más efectivo para la capsulitis adhesiva no se conoce, se barajan posibilidades con corticoides intraarticular (se inyecta dentro del hombro) o por vía oral, la fisioterapia y/o la acupuntura y, en mi experiencia, todas ayudan. Habrá que valorar quién es mejor candidato para tal o cual tratamiento, pero sí debo comentar que según mi experiencia, una vez descartadas fracturas o lesión grave del manguito rotadores, la movilización temprana y suave es muy importante para recuperar la movilidad y aliviar el dolor. Sí, aunque parezca raro y la movilización al principio genere dolor, esta debería plantearse. Eso sí, siempre bajo indicación médica.

¿Cuál es el tratamiento en general para las lesiones de tejido blando del hombro?

Se indican antiinflamatorios no esteroides o analgésicos, reposo de la zona, fisioterapia o ejercicios específicos (cuando lo paute el/la médico), infiltraciones y, si todo falla o está indicado desde el principio, la cirugía.

¿Y la acupuntura, puede ayudar?

Sí, los estudios publicados más recientemente (2008 al 2020) muestran que habría un beneficio añadido con la acupuntura y/o la electroacupuntura al calmar el dolor y aumentar el rango de movilidad, sobre todo en las capsulitis adhesivas (3,4,8), lo mismo para el dolor de cuello y hombro (5).

En cuanto al tratamiento de la tendinitis del manguito rotadores (presentación aislada) no he podido encontrar ensayos con conclusiones a favor de la acupuntura o electroacupuntura.

Algún estudio sugiere que no habría un beneficio significativo al tratar el dolor de hombro con ejercicio + acupuntura o ejercicio+ electroacupuntura (si bien sí mejora) frente al ejercicio físico solo cuando se trata de un síndrome subacromial (6) mientras que otros sugieren que el paciente sí se beneficia en esos casos si a la fisioterapia se le suma acupuntura, además de reducir la toma de analgésicos (7) con una mejoría que se mantiene hasta un año después (año de seguimiento de este ensayo, puede que durase más tiempo incluso, pero no se evaluó en este estudio).

En resumen: la patología de hombro es muy frecuente y discapacitante. La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor tanto de cuello como de hombro, pero es probable que el efecto sea mayor cuando se combina con otras técnicas.

Bibliografía

1. Mas X, Barraquer M. Hombro doloroso. Doyma. 2006;1615:46–8.

2. Ramirez J. Adhesive Capsulitis: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2019;99(5):297-300.

3. Schröder S, Meyer-Hamme G, Friedemann T, et al. Immediate Pain Relief in Adhesive Capsulitis by Acupuncture-A Randomized Controlled Double-Blinded Study. Pain Med. 2017;18(11):2235-2247. doi:10.1093/pm/pnx052

4. Asheghan M, Aghda AK, Hashemi E, Hollisaz M. INVESTIGATION OF THE EFFECTIVENESS OF ACUPUNCTURE IN THE TREATMENT OF FROZEN SHOULDER. Mater Sociomed. 2016;28(4):253-257. doi:10.5455/msm.2016.28.253-257

5. Deganello A, Battat N, Muratori E, et al. Acupuncture in shoulder pain and functional impairment after neck dissection: A prospective randomized pilot study. Laryngoscope. 2016;126(8):1790-1795. doi:10.1002/lary.25921

6.Lewis J, Sim J, Barlas P. Acupuncture and electro-acupuncture for people diagnosed with subacromial pain syndrome: A multicentre randomized trial. Eur J Pain. 2017;21(6):1007-1019. doi:10.1002/ejp.1001

7. Vas J, Ortega C, Olmo V, et al. Single-point acupuncture and physiotherapy for the treatment of painful shoulder: a multicentre randomized controlled trial. Rheumatology (Oxford). 2008;47(6):887-893. doi:10.1093/rheumatology/ken040

8. Ben-Arie E, Kao PY, Lee YC, Ho WC, Chou LW, Liu HP. The Effectiveness of Acupuncture in the Treatment of Frozen Shoulder: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2020;2020:9790470. Published 2020 Sep 25. doi:10.1155/2020/9790470

Artículo actualizado: 10/2/2022

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]
Artículo anteriorSíndrome de Text neck en niños y adolescentes
Artículo siguienteTerapia de reminiscencia en ejercicios
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal. Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí