¿Cuáles son los riesgos de la resonancia magnética?

El Técnico de Imagen para el Diagnóstico, Fernando Martín de la Cruz, , explica la resonancia magnética en éste artículo que consta de dos partes: en ésta entrada nos comenta cómo debe prepararse el paciente para la prueba y cuáles son los riesgos de la misma. 

0
366
RMN de Cabeza
Resonancia magnética de la Cabeza. Fuente: Bykst

¿Cómo debe prepararse el paciente?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ha evolucionado mucho y cada estudio tiene sus particularidades.

No es lo mismo hacer una RNN de Rodilla que una de hígado u otro órgano más complejo. Es por ello que es mejor que pregunte al personal, el día que le den cita, si necesita una preparación especial dependiendo la zona a estudiar.

En la mayoría de los casos no es necesaria una preparación especial, pero por lo general se dice al paciente que tiene que venir en ayunas. Esto es por si se valora el administrar contraste o sedación.

¿Existen contraindicaciones?

Sí, aunque es una prueba muy segura, existen contraindicantes.

Hay que tener especial cuidado en pacientes que han tenido previamente reacciones a medicamentos, alergias o enfermedades graves, y sobre todo si es portador de alguna prótesis o dispositivo electrónico.

 

Riesgos poco frecuentes y/o frecuentes

Es necesario que comunique al personal del centro si usted es portador de:

  • marcapasos,
  • clips cerebrales,
  • placas metálicas,
  • tornillos óseos,
  • grapas o suturas metálicas,
  • implantes metálicos,
  • neuroestimuladores,
  • bombas de insulina,
  • metralla ocular,
  • implantes cocleares,
  • prótesis articulares,
  • audífonos,
  • implantes dentales o dentadura postiza,
  • tatuajes o piercing
  • o cualquier otro objeto que pueda interferir en el estudio y poner en riesgo su salud

La que la RMN basa su tecnología de estudio en un potente imán y es muy importante que TODOS los objetos metálicos y/o mecanismos queden fuera de la sala de exploración, ya que estos pueden causar situaciones de riesgo graves para el paciente y el personal sanitario presente durante la exploración.

Otros riesgos poco frecuentes que se pueden presentar son la sensación de claustrofobia, sensación de calor o sensación de hormigueo en la zona de estudio.

Riesgos y consecuencias en función de la situación clínica del paciente

La exploración por RM está, en un principio, contraindicada en pacientes portadores de marcapasos o cualquier dispositivo electrónico de tipo médico, como por ejemplo neruoestimuladores, ya que éstos podrían dejar de funcionar correctamente.

Existen en la actualidad marcapasos y neuro estimuladores compatibles con RMN, pero estos son aun escasos, por eso es muy importante que consulte con el personal del centro cualquier duda que le pueda surgir en cuanto a elementos que puedan interferir en la prueba.

Normalmente las pruebas de resonancia magnética en pacientes portadores de dispositivos electrónicos compatibles se realizan en centros u hospitales especializados, donde además del personal de radiodiagnóstico están presentes los cardiólogos y otros especialistas monitorizando en todo momento al paciente.

En el caso de embarazadas hay que decir que hay un poco controversia entre los especialistas.

En un principio no existe ningún riesgo en la utilización de la resonancia magnética en mujeres gestantes, ni para ellas ni para el feto, o al menos, no se ha descrito, pero por protocolo se tiende a evitar el uso de esta prueba en embarazadas.

El uso de la RMN en embarazadas se reserva para aquellos casos en donde otras pruebas (como la ecografía) no llegan a dar un diagnostico fiable y se sospecha de problemas importantes en la paciente o alguna patología en el feto.

En este punto nos podemos preguntar ¿por qué evitamos el uso de la RMN en embarazadas si no se han descrito riesgos?

Pues porque a pesar de que no se ha conseguido demostrar ningún efecto adverso biológico irreversible en el uso de la RMN en estudios animales ni en humanos, y de que esta inocuidad se conoce desde hace al menos 2 décadas, existe un consenso mundial, por precaución ante posibles efectos aún no conocidos, de no abusar de pruebas innecesarias durante el embarazo, y más en el caso de la RMN, pues es una prueba relativamente nueva.

En cualquier caso, se puede decir que es una prueba más segura para el feto los exámenes de RMN que la radiografía o el TAC.

Lo más importante es que si está embarazada o a la más mínima duda de creer poder estarlo, comuníquelo al personal del centro antes de someterse a la prueba.

Es muy importante también comunicar si acabas de ser madre y estás dando el pecho a tu bebé, pues, aunque la RMN es inerte, si te administran un contraste intravenoso hay que tener en cuenta que hay un tiempo hasta que se elimina del cuerpo. En estos casos se recomienda que se suspenda la lactancia al menos durante 24 horas.

Usos comunes de la resonancia magnética nuclear

En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, …

El avance tecnológico de esta técnica es asombroso, y prácticamente se puede diagnosticar todo tipo de enfermedades y patologías, como por ejemplo oncológicas, cardiovasculares, musculo-esqueléticas.

En el campo de la neurociencia es la prueba que más se utiliza y que más información aporta a los investigadores., con pruebas funcionales capaz de dibujar zonas cerebrales donde se detecta alguna función.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí