¿Cómo puedo cuidar de mi voz?

La Logopeda, María Gómez, nos ofrece recomendaciones sobre cómo cuidar nuestra voz en la vida cotidiana y en determinadas profesiones.

0
490
cuidados de la voz
Ver vídeo de la entrevista

La voz nos dice que no está bien cuando hay picor, hay molestia, se “rompe”. En estos casos, lo primero es consultar con el especialista.

Algunas pautas de cuidado de la voz:

– Beber agua para que la laringe esté hidratada.
– Evitar hablar en ambientes muy ruidosos que nos obliguen a elevar el volumen.
– No competir en las conversaciones.
– Toser o carraspear mucho puede dañar la cuerda vocal, beber agua puede ayudamos a quitar esa sensación de cuerpo extraño.
– A la persona que necesita su voz para su trabajo (por ejemplo, profesores/as)  le recomendamos que haga pausas, que no hable demasiado tiempo de corrido y, si es posible, que utilice algún tipo de amplificador de voz que le permita descargar el esfuerzo de tener que elevar el volumen.

 

Técnica para relajar la voz:

Para relajar la voz es importante realizar respiración abdominal, no mantener el aire en la parte alta de los pulmones. (Puedes ver la explicación en el vídeo). Es recomendable hacerlo así para evitar tensionar la musculatura de la laringe.

También es importante:

– Hablar de forma relajada.
– Hablar despacio, sin correr, porque hablar de prisa nos impide coordinar el aire y hace que la voz sea inestable.
– Vocalizar, para proyectar mejor el aire que estamos expulsando.

 

La rehabilitación de la voz

Dependiendo del caso,  la rehabilitación debe ser realizada con un profesional y con el cuidado correspondiente porque si los ejercicios se hacen mal, estarían perjudicando más que beneficiando.

Manos por detrás del cuello para realizar masaje relajante
Corrección postural. Fuente: Rosalie Orens
Cuando un paciente viene, empezamos con la exploración previa de las cuerdas vocales a cargo de la foniatra, que indica la prescripción que en la rehabilitación realizamos las logopedas. Pasado un tiempo del tratamiento hay una revisión para valorar si la terapia está dando frutos.
Si se tienen los cuidados mencionados y se hace una buena terapia, la voz va haciendo un reposo. No se trata de no hablar, ya que si la cuerda se acostumbra a no trabajar, finalmente trabaja peor.

 

¿Qué profesionales intervienen en el proceso de la rehabilitación de la voz?

En el caso de que sea una patología que haya que operar, el otorrinolaringólogo (ORL) es el que hace la cirugía, el foniatra es el que lleva a cabo una exploración y el logopeda es el que realiza la rehabilitación propiamente dicha.

Es importante que, si la cirugía es necesaria, el ORL prescriba una rehabilitación logopédica previa a la operación, nosotros le llamamos Terapia Sandwich (Logopeda-ORL-Logopeda).

Esta rehabilitación previa no va a mejorar la calidad de la voz, ni el timbre, porque la lesión no lo va a permitir, pero sí va a dejar que la lesión se vea con más claridad al bajar la inflamación. Esto puede facilitar el trabajo al ORL e incluso, a veces, achicar la lesión y que ya no sea necesario operar.

Cuando es necesario mejorar la postura del paciente y éste tiene dolor, puede intervenir también un fisioterapeuta.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.