Consultorio: Cómo la rinitis alérgica afecta la voz

Hoy os traemos un artículo de la foniatra, Dra. María Bielsa, que responde a algunas preguntas que nos habéis enviado  sobre cómo la rinitis alérgica afecta la voz. 

0
1123

Hoy os traemos un artículo de la foniatra, Dra. María Bielsa, que responde a algunas preguntas que nos habéis enviado  sobre cómo la rinitis alérgica afecta la voz. 

Yo canto pero me pongo ronco con el cambio de clima 

Las personas sensibles a los cambios de temperatura y humedad deben protegerse adecuadamente con pañuelos en el cuello, evitar los contrastes de temperatura, beber abundantes bebidas templadas y hacer una dieta rica en vitaminas y antioxidantes.

Durante la época invernal suelen ser útiles los tratamientos con polivitamínicos sobre todo las Vitaminas A, E y C que protegen y refuerzan  las mucosas y aumentan las defensas.

Se me tapona un lado de la nariz

“Hola yo tengo ese problema que se me tapa un lado y luego el otro y mi voz la escucho mal. ¿Me podría decir que medicamento comprar o un remedio casero?”

Cuando se tapa un lado de la nariz y luego otro suele haber una rinitis vasomotora que es una reacción exagerada de la mucosa nasal ante cambios de temperatura o ciertos ambientes.

Es lógico que la voz suene diferente porque la nariz es una cavidad de resonancia, si se congestiona, la voz suena diferente, como si estuviésemos resfriados.

El tratamiento debe ponerlo su Otorrinolaringólogo pues hay que estudiar si hay una alergia de fondo y ver cómo están la mucosa nasal y los cornetes. Hay que descartar que haya pólipos nasales.

Suele beneficiar hacer lavados nasales con suero fisiológico y proteger la nariz si estamos en ambiente con polvo.

Tengo los cornetes quemados

“Una pregunta. Si te queman los cornetes en cirugía. Influye en el registro de tu voz y en el cuerpo de la voz?”

La intervención sobre los cornetes puede influir en la voz ya que se modifica la cavidad de resonancia.  Una cauterización de cornetes suele mejorar la voz si la persona tiene permanentemente nariz tapada, lo normal es que mejore la resonancia y el timbre.

La cauterización de los cornetes puede influir en el timbre y cuerpo de la voz ya que la cavidad nasal junto con otras cavidades como la faringe y los senos paranasales son responsables de la resonancia de la voz.

El registro de la voz y la extensión ( tesitura)  dependen de la elongación de las cuerdas vocales.

Posiblemente el cambio de timbre que usted experimentó al reducir sus cornetes ha modificado su autocontrol y propiocepción vocal.

Le recomiendo que consulte con un foniatra para verificar el estado de su laringe y revisar su técnica vocal . Podría beneficiarse de la reeducación con logopedia.

¿Si te queman los cornetes vuelven a crecer?

En las personas con rinitis crónica o alergia se realiza la reducción del tamaño de los cornetes para que la obstrucción nasal disminuya aunque cuando se producen los episodios  agudos se congestione la nariz.  La congestión nasal y de las mucosas puede controlarse con antihistamínicos, lavados de agua marina y vasoconstrictores nasales.

Si tienes alguna pregunta más, no dejes de hacerla.

HAY MÁS PARA TI

Si quieres seguir leyendo lo mejor, no dejes de darle un repaso a lo más leído de la primera parte del año.

En el siguiente enlace también encontrarás los vídeos más vistos de nuestro canal de Youtube.

NO TE PIERDAS LO MÁS LEÍDO…

Recibe en tu correo nuestros artículos, entrevistas y reportajes más interesantes. Suscríbete al pie de la página.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.