¿Cómo la rinitis alérgica afecta a la voz?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la rinitis alérgica, cómo afecta a la voz y qué podemos hacer para prevenir que se agrave el problema.

¿En qué consiste la rinitis alérgica?

El 25% de la población padece síntomas de rinitis alérgicapicor en la nariz, lagrimeo, estornudos y sensación de moco pegado a la garganta, explica la Dra. María Bielsa.

Son pacientes que en ocasiones, durante varios meses al año, tienen una sintomatología que al final va a generar problemas en la voz.

No cabe duda de que cuando hay un problema alérgico toda la vía respiratoria reacciona.

Gran parte de los pacientes que sufren rinitis alérgica son asmáticos y viceversa.

¿En qué repercute la rinitis alérgica en la voz?

Lógicamente la congestión de la vía respiratoria también afecta a la laringe y, por tanto, puede haber un edema y una congestión de las cuerdas vocales.

Si a esto se añade el moco que baja de la nariz y que antes de tragar va a estar vecino a las cuerdas vocales estorbando y el moco que sube de los bronquios que liberamos tosiendo o carraspeando, se va a producir un traumatismo de la laringe y de las cuerdas vocales que va a ser responsable muchas veces de inflamación y otras veces de algunas lesiones como los nódulos o unos pólipos.

También los inhaladores, los corticoides que se utilizan inhalados para el tratamiento de éstas rinitis alérgicas, sobre todo cuando hay componente asmático, tienen un beneficio para el paciente que consiste en relajar la musculatura lisa para evitar que el bronquio se contraiga y produzca síntomas respiratorios.

Pero a su vez, relajan también las cuerdas vocales, de manera que muchas veces el cierre de las cuerdas vocales en pacientes que están inhalando éstos corticoides es la causa de que tengan una disfonía.

¿Cómo es la disfonía en la rinitis alérgica?

Está generalmente relacionada con moco y estorbo en la garganta, con sensación de esfuerzo vocal, ya que muchos pacientes tienen asociadas dificultades respiratorias.

De una rinitis alérgica viene, a largo plazo, una disfonía de más larga duración porque se instauran hábitos respiratorios y vocales perniciosos.

El ejemplo más claro es el del profesor o actor, la persona que a pesar de tener ese problema tiene que estar usando su voz todos los días con un volumen determinado porque está trabajando.

Ése continuado uso de la voz con unas cuerdas congestionadas, llenas de moco y secas, por el uso de anhistamínicos necesarios para la reducción de síntomas de alergia, empeora el problema.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir que se agrave el problema?

Actuamos en coordinación con el alergólogo y con el otorrino, que es quién suele derivarnos los pacientes diagnosticados de rinitis alérgica. Ellos indican el tratamiento que debe seguir el paciente.

Para paliar los síntomas de carraspeo, de tos y de mucosidad se deriva a foniatría para realizar la rehabilitación de la voz y prevenir lesiones en la laringe.

La toma de medicamentos es necesaria, tienen que estar siempre prescritos por el médico que valorará cuál es el medicamento idóneo para calmar los síntomas de ése paciente.

Yo no recomiendo los inhaladores con corticoides nasales salvo en casos muy agudos porque producen dependencia y tienen efectos secundarios a medio y largo plazo.

En caso de tener que usarlos recomiendo que los usen lo menos posible, espaciándolos en el tiempo lo máximo que puedan.

Que los usen cuando sea necesario pero que luego hagan enjuagues , incluso gargarismos con agua con bicarbonato para limpiar ese residuo de polvo que suele quedar en la boca y en la laringe que provocará la disfonía.

Es preferible hacer lavados con suero fisiológico o soluciones salinas que hay en el mercado.

Con los lavados nasales hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los niños, NUNCA deben ponerse a presión porque pueden provocar problemas en la trompa y en los oídos del niño.

Se pueden hacer instilaciones nasales pero es preferible enseñar al niño a sonarse la nariz.

Consultorio: La Dra. Bielsa responde a estas preguntas

Yo canto pero me pongo ronco con el cambio de clima 

Las personas sensibles a los cambios de temperatura y humedad deben protegerse adecuadamente con pañuelos en el cuello, evitar los contrastes de temperatura, beber abundantes bebidas templadas y hacer una dieta rica en vitaminas y antioxidantes.

Durante la época invernal suelen ser útiles los tratamientos con polivitamínicos sobre todo las Vitaminas A, E y C que protegen y refuerzan  las mucosas y aumentan las defensas.

Se me tapona un lado de la nariz

“Hola yo tengo ese problema que se me tapa un lado y luego el otro y mi voz la escucho mal. ¿Me podría decir que medicamento comprar o un remedio casero?”

Cuando se tapa un lado de la nariz y luego otro suele haber una rinitis vasomotora que es una reacción exagerada de la mucosa nasal ante cambios de temperatura o ciertos ambientes.

Es lógico que la voz suene diferente porque la nariz es una cavidad de resonancia, si se congestiona, la voz suena diferente, como si estuviésemos resfriados.

El tratamiento debe ponerlo su Otorrinolaringólogo pues hay que estudiar si hay una alergia de fondo y ver cómo están la mucosa nasal y los cornetes. Hay que descartar que haya pólipos nasales.

Suele beneficiar hacer lavados nasales con suero fisiológico y proteger la nariz si estamos en ambiente con polvo.

Tengo los cornetes quemados

“Una pregunta. Si te queman los cornetes en cirugía. Influye en el registro de tu voz y en el cuerpo de la voz?”

La intervención sobre los cornetes puede influir en la voz ya que se modifica la cavidad de resonancia.  Una cauterización de cornetes suele mejorar la voz si la persona tiene permanentemente nariz tapada, lo normal es que mejore la resonancia y el timbre.

La cauterización de los cornetes puede influir en el timbre y cuerpo de la voz ya que la cavidad nasal junto con otras cavidades como la faringe y los senos paranasales son responsables de la resonancia de la voz.

El registro de la voz y la extensión ( tesitura)  dependen de la elongación de las cuerdas vocales.

Posiblemente el cambio de timbre que usted experimentó al reducir sus cornetes ha modificado su autocontrol y propiocepción vocal.

Le recomiendo que consulte con un foniatra para verificar el estado de su laringe y revisar su técnica vocal . Podría beneficiarse de la reeducación con logopedia.

¿Si te queman los cornetes vuelven a crecer?

En las personas con rinitis crónica o alergia se realiza la reducción del tamaño de los cornetes para que la obstrucción nasal disminuya aunque cuando se producen los episodios  agudos se congestione la nariz.  La congestión nasal y de las mucosas puede controlarse con antihistamínicos, lavados de agua marina y vasoconstrictores nasales.

Recursos adicionales con información de la rinitis alérgica en niños

Puede encontrar más información valiosa sobre la rinitis alérgica en niños en el siguiente post de Medlineplus :

Rinitis alérgica en niños – qué preguntarle al médico

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 13 Average: 4.2]
Licenciada en Medicina y Cirugía. Diagnóstico de la patología del lenguaje, el habla, la voz, la audición, y la deglución tanto en niños como en adultos. Dirijo un equipo de Logopedas con amplia experiencia en los tratamientos de Dislalias, Dislexia, Afasia, Disartria, Disfonía, etc. Disponemos de tecnología de última generación para visualizar la faringe, laringe y cuerdas vocales y analizar los problemas de la voz y la deglución. Disponemos también de un servicio de psicología clínica y de neuropsicología. Experiencia de 35 años en la dirección de Centro de Foniatría y Logopedia. Organización de numerosos cursos de formación para médicos y logopedas Organizadora y ponente en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Autora de artículos y colaboración en libros de la especialidad. Presidenta de la SOMEF (Sociedad médica española de Foniatría). Profesora en el Grado de Logopedia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla la Mancha. Profesora en el Máster de Foniatría en la Universidad San Pablo Sevilla. Profesora en el Máster de Motricidad orofacial Universidad de Manresa. Profesora en el Máster de Dificultades en la lectoescritura en Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Datos de contacto: Calle San Isidro, 8- 1º. Talavera de la Reina. Toledo. Teléfonos: 925 825 218 y 601704669.

5 COMENTARIOS

  1. Hola… me resultó bastante interesante el artículo… soy aficionado al canto… estoy estudiandolo… pregunto.. justo en el pasaje de la voz de pecho a cabeza aparecen las flemas y me impiden totalmente la emisión… no hay dificultad aparente ni en graves ni agudos pero si en las notas medias del registro vocal. Tengo alergia estacional en los meses de septiembre a enero y estoy terminando el tratamiento en base a vacunas el cual me ha sido muy beneficioso desde el punto de vista de la enfermedad. No obstante las flemas estacionales dificulta sobremanera mi práctica y aprendizaje. Ojala pudieran aconsejarme posibles soluciones… o deberé resignarme a la desaparicion de los síntomas cuando cambie la estación…. Saludos

    • Buenos días, Mariano, hemos trasladado tu consulta a la Dra. María Bielsa y te envía esta respuesta:

      “Si tiene sintomatología alérgica el tratamiento de base que su médico le ha prescrito debe mejorar las flemas. Podría añadir acetilcisteína 600 mg diarios una vez al día durante 10 días además de hidratación abundante . Los vahos de vapor de agua también limpian las flemas pero debe tomarlos por la noche , evitar el vapor directo y nunca hacerlo antes de cantar porque producen vasodilatación.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí