¿Cómo y cuándo hacer el destete?

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata nos explica cómo realizar el destete de la mejor manera posible tanto para la madre como para el niño o la niña. 

0
823

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia asesora en lactancia materna, nos habla sobre cómo conseguir una lactancia exitosa, desmontando mitos y aportando información valiosa que nos tranquiliza en éste proceso tan importante tanto para la salud de la madre, como del bebé.

“Lactancia materna: pilar de la vida” es el lema que éste año ha adoptado la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) trabajando sobre tres objetivos principales: nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

En la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2018, te proponemos reflexionar sobre sus beneficios y te ofrecemos algunas claves para que la lleves a cabo de forma exitosa.

Índice de contenidos

¿Por qué la lactancia materna es tan importante?

  • Para afianzar el vínculo madre- bebé.
  • Está lista para consumir, disponible y a la temperatura ideal.
  • Es gratuita.
  • Se trata de un alimento vivo que se adapta a las necesidades del bebé.
  • Es nuestra aliada contra la muerte prematura de millones de niños y niñas en todo el mundo.
  • La lactancia es muy beneficiosa tanto para la madre como para el recién nacido.

¿Cómo dar el pecho a tu bebé?

  • Dar el pecho a demanda.
  • Vaciar el pecho.
  • La clave está en la postura del bebé: la postura correcta estará representada por una boca bien abierta, con el pecho adecuadamente metido, es decir, que el agarre no sea sólo al pezón.
  • Lactancia Materna Exclusiva: según las recomendaciones de la OMS, la composición de la leche materna tiene todos los componentes necesarios para mantener una alimentación saludable y completa, como mínimo, hasta los 6 meses del bebé.
  • La mejor forma de cuidarse de las gritas y pechos doloridos es aplicarse la propia Leche Materna con una gasa sobre el pezón y dejar secar al aire.
  • Si tu bebé tiene síndrome de Down, ten en cuenta éstas recomendaciones.

Mitos sobre la lactancia materna

Ten en cuenta, además, que existen ciertos mitos entorno a la lactancia, como creer que no se tiene suficiente leche o que nuestra leche no alimenta a nuestro bebé.

 

No sé si tengo suficiente leche

Sólo un porcentaje mínimo de madres no tiene suficiente leche para alimentar a su bebé debido a una hipogalactia real( hipotiroidismo, agenesia de tejido mamario, cirugía
previa de reducción mamaria , etc).

Si el bebé toma el pecho en postura correcta a demanda, toda madre producirá la cantidad de leche que necesita su hijo en cada momento.

Es importante dar el pecho en la posición correcta y la cantidad de veces que el bebé necesita, no cada determinadas horas, como equivocadamente se aconseja. Es fundamental vaciar el pecho.

Es conveniente que el recién nacido esté en contacto con su madre desde el primer momento y que no se le separe, permitiéndole que pida las veces que sea necesario evitando los suplementos y las tetinas. Esa madre aumentará su producción según lo demande su bebé.

Mi leche no alimenta a mi bebé

La leche de la madre tiene todos los nutrientes y anticuerpos que necesita el bebé para crecer sano y fuerte.

Si el problema es que no le está dando suficiente de su leche, habrá que aumentar la producción de la propia madre para tener más cantidad.

A veces vienen bebés a la consulta que lloran por hambre pero eso puede ser porque se le está espaciando las tomas de leche de la madre. Es importante darle el tiempo y las veces que él pida corrigiendo la postura si ésta es incorrecta.

Da el pecho cada 3 horas

Esto puede generar problemas al bebé y a la madre. Puede provocar pérdidas de peso al bebé o mastitis a la mamá.

Hay algunos bebés que tienen una succión muy vigorosa y son capaces de
ordeñar muy rápido el pecho de la madre, otros sin embargo, se duermen al pecho.
A su vez, los conductos de salida de la leche de la madre también varían de una a otra, siendo que a algunas le sale la leche a chorro y a otras más lentamente.

Es importante relajarse y confiar en que el bebé sabe lo que tiene hacer. A veces necesita mamar más frecuentemente porque tiene hambre y otras puede estar 2 o 3 horas sin demandar. Así como también el tiempo de cada toma variará según lo que necesite.

Dar el pecho a demanda es lo que debe hacerse salvo en los casos en los que
pierda peso, ahí se pondrá un horario y se estimulará la producción de leche de
la madre.

Si hay un problema de grietas es porque el bebé mama en mala posición, esto se soluciona muy fácilmente poniendo la propia leche sobre la grieta y dejándola secar y corrigiendo la posición.

Si tenemos dudas, es muy recomendable buscar un profesional que esté bien formado en lactancia, que nos asesore sobre cuál es la postura adecuada para dar de mamar a nuestro bebé.

¿A quién acudir cuando tienes dificultades o dudas sobre lactancia materna?

Dar el pecho es una experiencia única que puede ser muy gratificante pero que puede tener sus dificultades. Es fundamental poder contar con un apoyo en éstos momentos tan importantes para ti y para tu bebé.

Existen varios organismos que están para ayudarte:

  • La Asociación Española de Pediatría dispone de un Comité especializado en Lactancia Materna. En ésta página encontrarás mucha información y grupos de apoyo.
  • La Liga de La Leche es una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos.
  • Fedalma es la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna, ofrecemos servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos
  • ALBA LACTANCIA MATERNA es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactanca materna exitosa.

En Talavera de la Reina, puedes solicitar información en tu centro de salud ya que se realizan talleres de lactancia.

Además, la Biblioteca Municipal José Hierro, te recomienda el libro “Un regalo para toda la vida” de Carlos González.

En caso de que tu bebé tenga cólicos, te sugerimos éste artículo.

¿Cómo y cuándo hacer el destete?

Muchos bebés se destetan sin que su madre lo desee, por desinformación cuando incorporan los alimentos, dado que priorizan el alimento y dan el pecho “ de postre”. Otras madres sin embargo desean destetar por distintas razones y no saben cómo.

Tipo de destete

A la hora de hablar de destete debemos diferenciar el destete espontáneo, es decir el que ocurre por propia iniciativa del niño y el destete dirigido o cuando es la madre la que toma la iniciativa. Lo ideal sería que el destete fuera de mutuo acuerdo pero esto no siempre ocurre.

Destete espontáneo o natural

Todos los niños se destetan tarde o temprano. No hay estudios bien hechos sobre la edad del destete espontáneo pero parece que está entre los dos y cuatro años.

Debe quedar claro que no existe ningún motivo médico, nutricional ni psicológico por el que hay que destetar obligatoriamente a determinada edad. Sin embargo, existe una presión cultural importante en contra del amamantamiento más de un año.

Destete dirigido

Una madre puede tener diversas razones para desear destetar a su hijo aunque éste no esté aún preparado. Puede tener razones médicas, emocionales, presiones familiares, sociales o laborales.

Es preferible siempre un destete gradual a uno brusco dado que en este último puede provocar ingurgitación mamaria (pechos hinchados, duros y doloridos) e incluso mastitis.

Al destetar de manera gradual (mejor semanas que días ) se permite a la mama adaptarse a la disminución progresiva de la succión y desde el punto de vista emocional también es más fácil para el niño.

El destete supone mucho esfuerzo ya que el niño necesita distraerse por otros medios ( juegos, cuentos, paseos, etc).

Se les suele ofrecer comida o bebida anticipándose a que tengan hambre o sed pero hay que entender que los niños también maman por afecto a su madre, para sentir su cercanía, por consuelo, si están cansados, con miedo o frustrados y aquí es donde se hace más difícil no darles el pecho y acostumbrarles a recibir el cariño y consuelo por otros medios.

La noche suele ser un momento especialmente difícil para un pequeño que espera mamar y no puede entender la reticencia de su madre. Los niños huelen y sienten a mamá y en cuando notan su presenta es fácil que quieran teta para dormirse.

¿Cómo puede ayudar el padre del bebé?

El padre puede hacer que este proceso nocturno sea más fácil. ¿Pero cómo?

El padre aporta a su hijo una gran seguridad y al estar con él se siente tranquilo no relacionándole con la teta.

Aunque el lactante relaciona la teta a dormir, esta relación se puede romper poco a poco si el padre se involucra en el proceso de dormirles.

Se trata de intentarlo quizás los primeros días el niño llore y al final lo tiene que coger mamá, pero no pasa nada, es cuestión de tiempo para que el niño se acostumbre.

Es útil si los padres practican colecho, que el padre se ponga en medio, así papá será el primero en atender al bebé y ofrecerle afecto cuando se despierta.

Si el niño duerme en cuna, el padre se levanta y le arrulla un ratito. En ambos casos, si no funciona, se lo da a mamá.

Algunas parejas han hecho el plan “ padres” durmiendo el niño con el papá en otra habitación para así evitar que el niño huela u oiga a su madre y así conseguir tranquilizarlo sin el pecho de su madre.

Hay niños que se consuelan con sustitutos como el dedo o chupete en este proceso.

Lo que no es recomendable en el destete

Por último, comentar que destetar separándose durante días del niño no es recomendable, ya que el niño se ve privado de manera brusca de la leche de su madre y de su presencia la cual es vital para su salud afectiva y emocional.

La Biblioteca José Hierro recomienda

La biblioteca recomienda estos dos libros del pediatra Dr. Carlos González:

Lactancia materna: preguntas y respuestas

¿Cuánto tiempo puede estar mi bebé en cada pecho? ¿Cuántas tomas hay que darle? ¿Influye el tamaño del pecho? ¿Puedo tomar medicamentos o teñirme el pelo? ¿Tendré suficiente leche para mis trillizos? ¿Cómo y cuando se debe hacer el destete?

En este libro encontrarás dudas de madres reales, junto a las respuestas completas del Dr. Carlos González, prestigioso pediatra y especialista en lactancia materna, que resolverán todo tipo de cuestiones sobre una de las etapas más hermosas de la maternidad: la lactancia.

Podrás encontrar este libro en la sección de  S.O.S. Padres de la Sala infantil de la Biblioteca José Hierro: 613 GON lac

Un regalo para toda la vida

Carlos González vuelve con una de sus grandes pasiones: la defensa de la lactancia materna.

Son muchas las teorías que hablan de las bondades de ésta, pero este libro no trata explicar el porqué, sino el cómo. Tampoco pretende convencer a ninguna madre para que dé de mamar, ni intenta demostrar que el pecho “es mejor”.

Su intención es ofrecer información práctica a aquellas madres que sí desean dar el pecho para que lo consigan sin agobios y para que lo disfruten.

En el pecho, además de comida, el bebé busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. No se trata tan sólo de alimento, el bebé reclama el pecho porque quiere el calor de su madre, la persona más conocida para él .

Por eso lo importante de dar el pecho no es solamente contar las horas y los minutos o calcular los mililitros de leche, sino el lazo de unión que se establece entre ambos y que es una suerte de continuación de cordón umbilical.

La lactancia forma parte del ciclo sexual de la mujer, para muchas madres es un momento de paz, de profunda satisfacción, de saberse imprescindible y de sentirse adorada.

Es un regalo, aunque sea difícil saber quién da y quien recibe.

Podrás encontrar este libro en la Biblioteca José Hierro en la Sala de Préstamo para adultos en la sección 613 GON reg

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí