Down Talavera: Algunas recomendaciones sobre cuidados del recién nacido con síndrome de Down

En ésta ocasión, Down Talavera, nos aporta un resumen del “Programa de Salud Baby”, editado por DOWN ESPAÑA, que describe los cuidados y atenciones del bebé con síndrome de Down, para así tranquilizar a los nuevos papás. Trataremos éste tema en 3 partes. En ésta segunda entrega encontrarás recomendaciones específicas para los cuidados del recién nacido con ésta trisomía.

0
416
Fisioterapia respiratoria
Estimulación desde pequeños. Fisioterapia respiratoria. Fuente: Down Talavera

Algunas recomendaciones sobre cuidados del recién nacido con síndrome de Down.

 

Alimentación

Como sucede con cualquier otro recién nacido, la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

Todos sabemos los beneficios de la lactancia materna al asegurar el crecimiento adecuado y favorecer la salud del bebé, protegiéndole frente a enfermedades y promoviendo además el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Pero es verdad que debido a la succión débil que puede presentar y otras circunstancias que se pueden presentar, puede ser que la lactancia materna no se instaure con éxito y deba optarse por la lactancia mixta o por la artificial.

Si por cualquier circunstancia la lactancia materna no fuese posible, la lactancia artificial es la alternativa, debiendo ofrecerse durante los primeros seis meses fórmula de inicio.

 

Chupete

Se recomienda por lo general no ofrecer el chupete hasta asegurar una adecuada técnica de lactancia, al ser diferente la forma de succionar.

Posteriormente, el uso del chupete durante la primera infancia puede ser beneficioso al estimular la musculatura orofacial del bebé, así como por su efecto tranquilizante.

 

Cuidados generales

La mayoría de estos cuidados son estrictamente iguales a los de cualquier recién nacido o lactante (cordón umbilical, baño, sueño, cuidados de la boca y erupción dental, vacunas…)

Adquieren especial importancia en los niños con trisomía 21 por el interés en evitar enfermedades y aprovechar todas las oportunidades para estimularles.

 

Crecimiento y desarrollo físico y psicomotor del lactante

Es posible que el recién nacido con síndrome de Down tenga un peso, una talla y un perímetro craneal que se encuentren ligeramente por debajo de lo que debería corresponder a su edad gestacional.

En general, no debe suponer un problema mayor. Los niños con síndrome de Down tienen unos valores ligeramente inferiores a los de la población general.

 

  • Desarrollo psicomotor

El problema más importante que presenta una persona con síndrome de Down es la discapacidad intelectual.

En efecto, de forma global, la población con síndrome de Down tiene una capacidad intelectual inferior a la de la  población general.

Sin embargo, existe una gran variabilidad y, al nacimiento, es extremadamente difícil estimar cual será la capacidad de un bebé con síndrome de Down.

Además, en el desarrollo, juega un gran papel el estímulo ofrecido durante los primeros años, por ello, es necesario conocer el desarrollo psicomotor de todos los recién nacidos y lactantes con síndrome de Down e incluirlos precozmente en un programa de estimulación temprana que les ayude a adquirir lo más pronto posible las habilidades que les permitan insertarse en la sociedad.

El desarrollo psicomotor hace referencia a la adquisición de habilidades desde el punto de vista motor, de desarrollo de los sentidos, lenguaje y de relación con el entorno que nos rodea. Es un proceso dinámico y continuo que refleja cómo madura el sistema nervioso central.

Los bebés con síndrome de Down se desarrollan y progresan de modo parecido a como lo hacen los demás niños en la mayoría de las áreas motoras y cognitivas, y siguen el mismo orden de adquisición de habilidades, aunque lo hacen a una velocidad más lenta.

 

Atención temprana

Es importante acudir cuanto antes a un Centro de Atención Temprana, donde las actuaciones van dirigidas al niño, a la familia y al entorno, modelo social.

Por lo tanto, es muy importante analizar el medio socio-familiar en el que convive y hacer a la familia un actor principal en su desarrollo evolutivo.

El programa de Atención Temprana enfatiza la atención global al niño (interviniendo en todas las áreas de desarrollo: motora, perceptivo-cognitiva, social, emocional, comunicación, autonomía), a su familia y a su entorno de una forma natural, a través de actividades funcionales insertadas en las rutinas diarias del niño y de su familia.

En la siguiente parte hablaremos sobre los Signos de alarma en recién nacidos con síndrome de Down

Para los padres es muy importante contar con apoyos como los programas desarrollados por DOWN ESPAÑA, así como el apoyo de profesionales y de otros padres, como lo que encontramos en Down Talavera.

Para cualquier duda, aquí puedes consultar el programa completo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí