¿Cómo se diagnostica una intolerancia alimentaria?

La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos habla sobre las intolerancias alimentarias. En esta segunda parte de la entrevista nos explica cómo se diagnostican.

0
539
Intolerancia alimentaria al huevo
Intolerancia alimentaria al huevo. Fuente: Kurious

Normalmente el diagnóstico de una intolerancia alimentaria (IA) lo realiza un Médico especialista en el Aparato Digestivo.

Hay unas pruebas que son muy sencillas de hacer. Se hacen con aire espirado para determinar, por ejemplo, una intolerancia a la lactosa.

También en los bebés se puede hacer un estudio del tipo de sustancias que se eliminan por las heces.


En el diagnóstico también hay una serie de herramientas que aún están sin validar pero que son útiles solas o acompañadas.

Tales son, por ejemplo, la electroacupuntura de Voll. Esta herramienta utiliza el estudio de los distintos puntos de acupuntura midiendo la resistencia al paso de la electricidad por esos puntos. Es indoloro. Se hace a través de una sonda que es como un bolígrafo.

 

Esta herramienta es muy novedosa y en España no se utiliza mucho por lo que es necesario contrastarla con distintos profesionales.


Lo interesante es utilizar diferentes métodos diagnósticos según la historia clínica y el caso. Si el paciente tiene una mejoría completa al quitar el alimento más frecuente quizás no haga falta más.


Hay casos más complejos en los que hay utilizar varias herramientas: las del especialista, electroacupuntura de Voll, quinesiología (test musculares que analizan como va variando el tono muscular según ese alimento debilita o no a la persona) y análisis de sangre que miden los anticuerpos Igg.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.