Cefalea en racimo

La cefalea en racimo se caracteriza por ser unilateral, de presentación orbitaria, supraorbitara, temporal o de cualesquiera de estas combinaciones, con ataques de dolor muy intenso, con una duración variable de 15 a 180 minutos y que puede tener una frecuencia de cada 2 días y hasta 8 episodios en un sólo día.

0
30

La cefalea de Horton o cefalea en racimo es una de las cefaleas más dolorosas descritas a día de hoy, explica la Dra. Nathalie Orens en este artículo.

Cefalea de racimoSe caracteriza por ser unilateral, de presentación orbitaria, supraorbitara, temporal o de cualesquiera de estas combinaciones, con ataques de dolor muy intenso, con una duración variable de 15 a 180 minutos y que puede tener una frecuencia de cada 2 días y hasta 8 episodios en un sólo día.

¿Cuál es la prevalencia de la cefalea en racimo?

Se dividen en dos tipos. La cefalea en racimos crónica y la episódica.

La primera tiene una prevalencia del 10-15% de los pacientes que la padecen, en los cuales no hay período de remisión o este es menor a 3 meses.

De la episódica se plantea ronda el 78% de los casos, pero puede tener períodos libres de dolor superiores a 3 meses o más, entre episodio y episodio.

La cefalea episódica no es un estadío previo a la crónica sino dos presentaciones distintas de la misma patología.

Hasta en un 5% la cefalea en racimo puede ser transmitida de forma autosómica dominante por lo que verlo en varios miembros de una familia es factible.

La edad de comienzo oscila entre los 20-40 años de edad y es la única cefalea más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Qué síntomas presenta la cefalea en racimos?

El dolor de cabeza es intenso y va en aumento y tiene que darse con la frecuencia referida más arriba. Se acompaña de ojo rojo del mismo lado del dolor de cabeza. También puede haber lagrimeo, congestión nasal, sudoración en cara o frente, edema del párpado, caída del párpado, reducción de la pupila, inquietud.

¿Cuáles son las causas de la cefalea en racimo?

Se considera una cefalea autonómica del V par (trigémino) y se cree que el hipotálamo podría tener un papel fundamental en la generación de un episodio al no inhibir correctamente las señales; la participación alterada del sistema nervioso periférico (SNP) sería la que explicaría los síntomas concomitantes.

Los desencadenantes se han relacionado con el consumo de alcohol, histamina, nitroglicerina.

El dolor puede afectar gravemente la calidad de vida de quien padece este tipo de cefalea por lo que la prevención/disminución de las crisis son fundamentales.

¿Cuáles son los tratamientos que hay a día de hoy?

Los fármacos siguen siendo la primera elección para tratar el dolor. El sumitriptán, el verapamilo y la predinisolona son de elección. Pero se ha visto que el oxígeno al 100% y altas dosis (7 l/min durante 15 minutos) alivia el dolor en un 70-80% de los pacientes. Como no es un tratamiento que puede mantenerse en el tiempo, los fármacos vía oral son de elección para la profilaxis.

¿Y el rol de la Vitamina D en la cefalea en racimo?

Hasta ahora sólo contamos con un estudio que correlaciona los bajos niveles de Vitamina D y la cefalea en racimo. Fue llamativo encontrar niveles de unos 14 ng/mL ( lo normal son 30 ng/mL de mínima) en promedio en más de un 90% de los sujetos estudiados.

Sin embargo, a día de hoy, exceptuando los períodos de menor exposición solar y frecuencia de aparición de cefalea en racimo en esos períodos, no se sabe si suplementar con Viatmina D puede ser útil para disminuir la frecuencia o intensidad del dolor en las personas que padecen cefalea de Horton.

¿La acupuntura y afines pueden ayudar a mejorar la sintomatología?

Actualmente, no he podido encontrar ensayos de calidad en los que se recomiende el uso de la Acupuntura en la cefalea en racimo. Sin embargo, la cefalea en racimo se trata actualmente como si fuera una neuralgia del trigémino y en esta patología sí hay cierta evidencia de la utilidad de la acupuntura en disminución de frecuencia o intensidad del dolor de los episodios.

¿Qué medidas pueden adoptarse para tener una mejor calidad de vida teniendo cefalea en racimo?

Identificar el momento del año en que se desencadenan estos episodios es fundamental. No siempre respetan un período concreto pero si lo hacen, sería más fácil tratar de identificar el posible desencadenante o relación con algún factor (por ejemplo, niveles bajos de Vitamina D en invierno-primavera).

La relación con el ejercicio debe ser valorada. Hay pacientes con cefalea en racimo que refieren mejoría con el ejercicio de alta intensidad, sin embargo, esto no es aplicable a toda persona que sufra cefalea de Horton.

El estrés diario familiar y/o laboral es a tener muy en cuenta. El desencadenante alimenticio es menos claro que en la migraña; algunas persona con cefalea en racimo me han comentado que realizan un ayuno de sólidos, manteniendo sólo la hidratación con agua y eso les ha ayudado a mejorar sintomáticamente. Evitar el alcohol es fundamental.

Resumen

A día de hoy, la cefalea en racimo requiere más estudio. Se considera un tipo de cefalea severa, con detrimento de la calidad de vida a todos los niveles, bajas laborales así como discapacidad. Es importante identificar ciertos desencadenantes para minimizar los episodios y valorar otros parámetros médicos. Si padeces cefalea, ve y #Hablalocontumedico.

Bibliografía

1. Estrada de la Viuda, S., Escuredo Bergua M.T., Magán Tapia, P. Tratamiento de otras cefaleas agudas y crónicas y aspectos preventivos. Formación Médica Continuada. Vol. 24. Núm. 4. páginas 211-218 (Abril 2017) (consultado el 21/02/2020)

2. III edición de la Clasificación internacional de las cefaleas. Cephalalgia 2018, Vol. 38(1) 1–2018. International Headache Society (consultado el 21/02/2020)

  1. Guo XN, Lu JJ, Ni JQ, Lu HF, Zhao HR, Chen G. The role of oxygen in cluster headache. Med Gas Res.2019 Oct-Dec;9(4):229-231.doi: 10.4103/2045-9912.273961.Review.PubMed PMID: 31898608.
  2. Nowaczewska M, Wiciński M, Osiński S, Kaźmierczak H. The Role of Vitamin D in Primary Headache-from Potential Mechanism to Treatment. Nutrients. 2020;12(1):1–17.
  3. Hayhoe S. Acupuncture for episodic cluster headache: a trigeminal approach. BMJ Case Rep. 2015 Sep 10;2015. doi: 10.1136/bcr-2015-211984. PubMed PMID: 26359462; PubMed Central PMCID: PMC4567725.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]
Artículo anteriorRehabilitación cardiorrespiratoria
Artículo siguienteCoronavirus: recomendaciones para afrontar la situación
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí