Beneficios de la terapia con caballos

Los beneficios de la terapia con caballos pueden ir desde mejorar la autoestima, la concentración, la relajación así como potenciar la rehabilitación física, explican las integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda y Ángela Zarzoso.

0
519
Beneficios de la terapia con caballos
Ver vídeo sobre Beneficios de la terapia con caballos. Fuente: Rosalie Orens

Los beneficios de la terapia con caballos pueden ir desde mejorar la autoestima, la concentración, la relajación así como potenciar la rehabilitación física. 

La Asociación Zardulan es el conjunto de profesionales, infraestructuras y entorno que ofrece la opción de Terapia Asistida con Caballos en sus modalidades de hipoterapia y monta terapéutica, está a cargo de Rosa Dulanto Banda y Ángela Zarzoso.

Zardulan significa “Zona de Aprendizaje y Recuperación De los Usuarios, de una forma Lúdica con Animales en la Naturaleza”. 

Nuestra dinámica de trabajo consiste en realizar una valoración multidisciplinar desde el principio del programa terapéutico, para determinar las necesidades y capacidades del usuario y así establecer los pasos a seguir.

Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

Se ofrece un plan individualizado que nos permite tener evidencia de que se ha podido avanzar así como tener la flexibilidad necesaria para ver en el camino si no se cumple un objetivo, cambiar el programa de sesiones que se está impartiendo al paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con caballos?

Los beneficios de ésta terapia, además de ser realizados en un ambiente natural, incluyen éste movimiento tridimensional que hace el caballo con la cadera al moverse.

Mucha de la rehabilitación física, sobre todo en personas que tienen algún tipo de trastorno neuronal que incluya la parte de la pelvis, de las piernas o del tronco, tiene que ver con mover éstas partes.

Se dice también que el calor corporal del caballo facilita la flexibilización de ciertas zonas y músculos.

La necesidad de mantenerse en equilibrio favorece también la musculatura del tronco y piernas, muy útil para personas con hipotonía, como es el caso de personas con síndrome de down o esclerosis múltiple.

Otro de los beneficios de la terapia con caballos, ahora desde el punto de vista del abordaje psicológico es que el caballo resulta ser un espejo para la persona que lo monta pues detecta sus emociones y responde de la misma manera.

Si la persona no se tranquiliza o no baja su nivel de ansiedad, el caballo reflejará lo que está pasando dentro de la misma persona. Además, se ha demostrado que los caballos detectan las expresiones faciales de los humanos y reaccionan a ellas.

Si la persona quiere conseguir que el caballo se acerque, tendrá que calmarse.

Desde el punto de vista del control o autocontrol, el poder manejar a un animal tanto desde arriba como desde abajo, permite a la persona mejorar su autoestima pues está demostrando que puede con un animal tan poderoso como el caballo.

En cuanto al aspecto psicosocial, se trabajan una serie de rutinas que tienen que ver con el caballo: cuidado, alimentación, cepillado, etc.

Este tipo de terapias han sido muy utilizadas en centros penitenciarios o con personas drogodependientes ya que les permite adquirir habilidades que facilitarán su reincorporación en el entorno social.

Transversalmente se desarrollan otras capacidades como el lenguaje, la comunicación, el conocimiento del animal, de su anatomía, etc.

¿Cuánto duran las sesiones?

Encima del caballo se recomienda estar hasta 20- 25 minutos, esto se complementa con actividades relacionadas al conocimiento del animal sumando un total de unos 60 minutos de sesión.

En cuanto a la periodicidad, la mayoría de expertos recomienda dos veces por semana.

La duración en el tiempo depende de los objetivos de los usuarios y sus familias.

Hay familias que ven los beneficios de la terapia con caballos de una manera continua y deciden incorporar las sesiones como una actividad más dentro de la terapia de la persona.

En cualquier terapia, sobre todo en personas con ciertas necesidades, se plantea ir renovando o ampliando los objetivos pues son casos en los que el problema va a estar siempre ahí.

Pero la herramienta del caballo puede ser utilizada para cosas muy específicas, entonces suelen llegar a ciertos límites donde más mejoría no va a haber.

Al igual que la fisioterapia se recomienda hasta cierto número de sesiones para rehabilitar determinadas zonas musculares porque más allá no va a haber más beneficios, lo mismo pasa con la equinoterapia.

La terapia con caballos es una terapia complementaria que necesita de la comunicación entre los diferentes profesionales que se dedican a la mejora del paciente para conseguir los objetivos de los usuarios.

¿Conocías los beneficios de la terapia con caballos?

¿Conoces personas que la realizan?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.