Asociación Zardulan: Terapia asistida con caballos

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre esta asociación que cuenta con un equipo de profesionales especializado en la terapia asistida con caballos. 

0
813
Integrantes de la Asociación Zardulan
De izquierda a derecha: Carolina Rodríguez Sánchez (Educadora Social. Voluntaria de la Asociación), Ángela Zarzoso Ajado (Integradora Social. Monitora en Terapia Asistida con Caballos) y Rosa Dulanto Banda (Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública). Fuente: Asociación Zardulan

¿Qué es la Asociación Zardulan?

La Asociación Zardulan es el conjunto de profesionales, infraestructuras y entorno que ofrece la opción de Terapia Asistida con Caballos en sus modalidades de hipoterapia y monta terapéutica.

Zardulan significa “Zona de Aprendizaje y Recuperación De los Usuarios, de una forma Lúdica con Animales en la Naturaleza”. 

El nombre es un poco largo pero no queríamos dejar de describir en esta especie de acrónimo las principales características de nuestra asociación: aprendizaje, recuperación, lúdica y naturaleza.

Estamos inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el número 5834, y tenemos el correspondiente número REGA que nos permite asegurar que tenemos las instalaciones adecuadas para mantener a Zardulan, nuestro caballo y más importante aliado terapéutico.

Somos una asociación de servicio sociosanitario sin ánimo de lucro, comprometida con esta labor de manera prácticamente altruista.

Además de las instalaciones y equipamiento, contamos con un elemento terapéutico fundamental para este tipo de terapias: el entorno natural que nos ofrecen las laderas y los llanos de la Comarca de Torrijos, (muy cerca a Toledo y al sur de Madrid, y a un paso de Talavera).

¿Cómo surge la Asociación Zardulan?

Surge desde la ilusión y la motivación personal de la actual presidenta, Ángela Zarzoso Ajado – Integradora Social, Monitora en Terapia Asistida con Caballos, quien presenció en primera persona, dada su experiencia profesional y su participación en otras asociaciones similares en el Mediterráneo, los logros que obtenían quienes acudían a las sesiones de equinoterapia, y la alegría de sus familias.

Tras migrar a Talavera, observó la ausencia de un centro de terapia asistida con caballos en esta parte de Castilla-La Mancha (Talavera, Torrijos), aunque sí existen hípicas para la doma vaquera y para la doma clásica de reconocido prestigio.

Ante esa evidencia, embarcó en este proyecto a una serie de personas quienes, desde el mundo sanitario, también podían aportar su experiencia y profesionalidad.


¿Cuáles son los objetivos y valores de la Asociación Zardulan?

Nuestro objetivo es ofrecer sesiones de Equinoterapia (Hipoterapia y Equitación Terapéutica) a aquellas personas que podrían beneficiarse de sus ventajas, en un entorno natural y amigable y con una metodología lúdica e individualizada.

Nuestra filosofía se puede resumir en los siguientes valores:

Trato personalizado:
 Al ser una asociación pequeña, centramos toda nuestra atención a un usuario por sesión, adecuando todos nuestros recursos a sus necesidades en cada momento de la terapia, incluida la adaptación de nuestros horarios.

Honestidad: Si los terapeutas determinan que el paciente no puede iniciar la terapia, tiene que suspenderla, hay que derivar al paciente a un centro mucho más especializado o se han alcanzado los objetivos planteados, se le comunica al usuario y/o la familia, devolviendo el dinero de las sesiones no impartidas.

Lo mismo ocurre si simplemente es el usuario el que decide terminar con la terapia.

Seguridad: Nuestras instalaciones y recomendaciones buscan mantener en todo momento la seguridad durante las sesiones.

Aunque los riesgos son prácticamente nulos, hacemos firmar un consentimiento informado a los pacientes o a las personas responsables, contamos con un seguro de responsabilidad civil y ofrecemos opciones para que los usuarios se beneficien de pólizas adicionales.

Solidaridad: estamos sensibilizadas con aquellas situaciones que impiden a algunas familias acceder a este tipo de terapias y, para contrarrestarlo, hemos establecido una serie de mecanismos de accesibilidad “solidaria”, aunque seguimos dependiendo de las donaciones de usuarios, padrinos y socios, y del apoyo de voluntarios.

¿Qué se hace en esta terapia? ¿Cómo se trabaja?

Nuestra dinámica de trabajo consta de:

Valoración multidisciplinar: desde el principio del programa terapéutico, se determinan las necesidades y capacidades del usuario por distintos profesionales que se coordinan entre sí para determinar los pasos a seguir.

Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

Desarrollo del programa terapéutico individual y registro de datos.

Seguimiento: Se traza un plan terapéutico que cuenta con revisiones periódicas, evaluaciones y adaptaciones del mismo según los resultados, permitiéndonos una mejora continua del propio plan.

¿Quiénes integran el equipo de la Asociación Zardulan?

Somos con un equipo de profesionales con formación y/o experiencia en la terapia con caballos, en el que se integran las disciplinas de Medicina Preventiva y Salud Pública, Monitor en Equitación, Monitor en Terapia Ecuestre, Educación Social, Técnico Superior en Integración Social, Animador Sociocultural y Fisioterapia, entre otros.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.