Asociación Zardulan: Terapia asistida con caballos

Nuestro objetivo es ofrecer sesiones de Equinoterapia (Hipoterapia y Equitación Terapéutica) a aquellas personas que podrían beneficiarse de sus ventajas, en un entorno natural y amigable y con una metodología lúdica e individualizada.

1
942

Los beneficios de la terapia asistida con caballos pueden ir desde mejorar la autoestima, la concentración, la relajación así como potenciar la rehabilitación física, explican las integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda y Ángela Zarzoso.

¿En qué consiste la terapia asistida con caballos?

Nuestra dinámica de trabajo consiste en realizar una valoración multidisciplinar desde el principio del programa terapéutico, para determinar las necesidades y capacidades del usuario y así establecer los pasos a seguir.

Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

Se ofrece un plan individualizado que nos permite tener evidencia de que se ha podido avanzar así como tener la flexibilidad necesaria para ver en el camino si no se cumple un objetivo, cambiar el programa de sesiones que se está impartiendo al paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con caballos?

Los beneficios de ésta terapia, además de ser realizados en un ambiente natural, incluyen éste movimiento tridimensional que hace el caballo con la cadera al moverse.

Mucha de la rehabilitación física, sobre todo en personas que tienen algún tipo de trastorno neuronal que incluya la parte de la pelvis, de las piernas o del tronco, tiene que ver con mover éstas partes.

Se dice también que el calor corporal del caballo facilita la flexibilización de ciertas zonas y músculos.

La necesidad de mantenerse en equilibrio favorece también la musculatura del tronco y piernas, muy útil para personas con hipotonía, como es el caso de personas con síndrome de down o esclerosis múltiple.

Otro de los beneficios de la terapia con caballos, ahora desde el punto de vista del abordaje psicológico es que el caballo resulta ser un espejo para la persona que lo monta pues detecta sus emociones y responde de la misma manera.

Si la persona no se tranquiliza o no baja su nivel de ansiedad, el caballo reflejará lo que está pasando dentro de la misma persona. Además, se ha demostrado que los caballos detectan las expresiones faciales de los humanos y reaccionan a ellas.

Si la persona quiere conseguir que el caballo se acerque, tendrá que calmarse.

Desde el punto de vista del control o autocontrol, el poder manejar a un animal tanto desde arriba como desde abajo, permite a la persona mejorar su autoestima pues está demostrando que puede con un animal tan poderoso como el caballo.

En cuanto al aspecto psicosocial, se trabajan una serie de rutinas que tienen que ver con el caballo: cuidado, alimentación, cepillado, etc.

Este tipo de terapias han sido muy utilizadas en centros penitenciarios o con personas drogodependientes ya que les permite adquirir habilidades que facilitarán su reincorporación en el entorno social.

Transversalmente se desarrollan otras capacidades como el lenguaje, la comunicación, el conocimiento del animal, de su anatomía, etc.

¿Cuánto duran las sesiones?

Encima del caballo se recomienda estar hasta 20- 25 minutos, esto se complementa con actividades relacionadas al conocimiento del animal sumando un total de unos 60 minutos de sesión.

En cuanto a la periodicidad, la mayoría de expertos recomienda dos veces por semana.

La duración en el tiempo depende de los objetivos de los usuarios y sus familias.

Hay familias que ven los beneficios de la terapia con caballos de una manera continua y deciden incorporar las sesiones como una actividad más dentro de la terapia de la persona.

En cualquier terapia, sobre todo en personas con ciertas necesidades, se plantea ir renovando o ampliando los objetivos pues son casos en los que el problema va a estar siempre ahí.

Pero la herramienta del caballo puede ser utilizada para cosas muy específicas, entonces suelen llegar a ciertos límites donde más mejoría no va a haber.

Al igual que la fisioterapia se recomienda hasta cierto número de sesiones para rehabilitar determinadas zonas musculares porque más allá no va a haber más beneficios, lo mismo pasa con la equinoterapia.

La terapia con caballos es una terapia complementaria que necesita de la comunicación entre los diferentes profesionales que se dedican a la mejora del paciente para conseguir los objetivos de los usuarios.

¿Cuál es el origen de la terapia con caballos?

En la historia de la humanidad se viene utilizando al caballo como “herramienta” terapéutica desde hace muchos siglos, situando sus orígenes en la época de Hipócrates, quien consideraba “saludable” el ritmo natural del caballo.

Existen numerosas referencias entre los siglos XVI a XVIII sobre los beneficios preventivos y rehabilitadores de montar a caballo.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando ha alcanzado una mayor relevancia como opción terapéutica, sobre todo en países como Alemania, Inglaterra y Francia y posteriormente en Estados Unidos y Canadá, en donde la terapia asistida con caballos tiene una trayectoria más extendida.

En América Latina (principalmente Colombia, México, Cuba) y en España se ha dado un impulso importante a esta disciplina en los últimos 15 años.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Los resultados obtenidos pueden ser diversos, y de distintas magnitudes. Como hemos dicho, dependen del perfil de cada persona, de los objetivos terapéuticos, de la constancia, del momento evolutivo de la enfermedad, etc.

La investigación sobre los distintos resultados que se pueden conseguir con la Equinoterapia está evolucionando positivamente en las últimas décadas, y cada día más estudios científicos avalan las distintas posibilidades de este tipo de terapia.

¿Qué mensaje queréis dejar para las personas que nos siguen?

Aunque los resultados ya descritos se pueden lograr con otro tipo de terapias más “convencionales”, recomendamos la equinoterapia como terapia complementaria, por ser además lúdica y por encontrarse dentro de un entorno natural.

No cabe duda que los caballos suelen fascinar a las personas por su majestuosidad y por la paz que transmiten, pero pocos saben que también su calor y sus movimientos tridimensionales nos ofrecen posibilidades únicas en el mundo de la recuperación y el desarrollo de las personas.

Ojalá la terapia asistida con caballos se convierta en una opción cada vez más utilizada por aquellas personas que puedan aprovechar sus potenciales beneficios.

¿Qué es la Asociación Zardulan?

La Asociación Zardulan es el conjunto de profesionales, infraestructuras y entorno que ofrece la opción de Terapia Asistida con Caballos en sus modalidades de hipoterapia y monta terapéutica.

Zardulan significa “Zona de Aprendizaje y Recuperación De los Usuarios, de una forma Lúdica con Animales en la Naturaleza”. 

El nombre es un poco largo pero no queríamos dejar de describir en esta especie de acrónimo las principales características de nuestra asociación: aprendizaje, recuperación, lúdica y naturaleza.

Estamos inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el número 5834, y tenemos el correspondiente número REGA que nos permite asegurar que tenemos las instalaciones adecuadas para mantener a Zardulan, nuestro caballo y más importante aliado terapéutico.

Somos una asociación de servicio sociosanitario sin ánimo de lucro, comprometida con esta labor de manera prácticamente altruista.

Además de las instalaciones y equipamiento, contamos con un elemento terapéutico fundamental para este tipo de terapias: el entorno natural que nos ofrecen las laderas y los llanos de la Comarca de Torrijos, (muy cerca a Toledo y al sur de Madrid, y a un paso de Talavera).

¿Cómo surge la Asociación Zardulan?

Surge desde la ilusión y la motivación personal de la actual presidenta, Ángela Zarzoso Ajado – Integradora Social, Monitora en Terapia Asistida con Caballos, quien presenció en primera persona, dada su experiencia profesional y su participación en otras asociaciones similares en el Mediterráneo, los logros que obtenían quienes acudían a las sesiones de equinoterapia, y la alegría de sus familias.

Tras migrar a Talavera, observó la ausencia de un centro de terapia asistida con caballos en esta parte de Castilla-La Mancha (Talavera, Torrijos), aunque sí existen hípicas para la doma vaquera y para la doma clásica de reconocido prestigio.

Ante esa evidencia, embarcó en este proyecto a una serie de personas quienes, desde el mundo sanitario, también podían aportar su experiencia y profesionalidad.


¿Cuáles son los objetivos y valores de la Asociación Zardulan?

Nuestro objetivo es ofrecer sesiones de Equinoterapia (Hipoterapia y Equitación Terapéutica) a aquellas personas que podrían beneficiarse de sus ventajas, en un entorno natural y amigable y con una metodología lúdica e individualizada.

Nuestra filosofía se puede resumir en los siguientes valores:

Trato personalizado:
 Al ser una asociación pequeña, centramos toda nuestra atención a un usuario por sesión, adecuando todos nuestros recursos a sus necesidades en cada momento de la terapia, incluida la adaptación de nuestros horarios.

Honestidad: Si los terapeutas determinan que el paciente no puede iniciar la terapia, tiene que suspenderla, hay que derivar al paciente a un centro mucho más especializado o se han alcanzado los objetivos planteados, se le comunica al usuario y/o la familia, devolviendo el dinero de las sesiones no impartidas.

Lo mismo ocurre si simplemente es el usuario el que decide terminar con la terapia.

Seguridad: Nuestras instalaciones y recomendaciones buscan mantener en todo momento la seguridad durante las sesiones.

Aunque los riesgos son prácticamente nulos, hacemos firmar un consentimiento informado a los pacientes o a las personas responsables, contamos con un seguro de responsabilidad civil y ofrecemos opciones para que los usuarios se beneficien de pólizas adicionales.

Solidaridad: estamos sensibilizadas con aquellas situaciones que impiden a algunas familias acceder a este tipo de terapias y, para contrarrestarlo, hemos establecido una serie de mecanismos de accesibilidad “solidaria”, aunque seguimos dependiendo de las donaciones de usuarios, padrinos y socios, y del apoyo de voluntarios.

¿Qué se hace en esta terapia? ¿Cómo se trabaja?

Nuestra dinámica de trabajo consta de:

Valoración multidisciplinar: desde el principio del programa terapéutico, se determinan las necesidades y capacidades del usuario por distintos profesionales que se coordinan entre sí para determinar los pasos a seguir.

Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

Desarrollo del programa terapéutico individual y registro de datos.

Seguimiento: Se traza un plan terapéutico que cuenta con revisiones periódicas, evaluaciones y adaptaciones del mismo según los resultados, permitiéndonos una mejora continua del propio plan.

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí