Cómo la tiroides afecta la voz

Las hormonas tiroideas sí tienen una influencia grande en la alteración de la voz. Tanto el hipotiroidismo, es decir, el déficit de secreción de la hormona tiroidea, como el hipertiroidismo, desajustan los mecanismos de la voz y de la coordinación aire- voz.

0
1013

Esta semana compartimos contigo la entrevista que realizamos a la Dra. María Bielsa sobre los cambios de la voz provocados por la alteración de la glándula tiroides.

La tiroides es una de las glándulas de secreción hormonal que influyen también muchísimo en la voz, junto con las hormonas sexuales que ya nombramos en otro artículo

Algunas veces, cuando hay un problema de tiroides, lo que se desajusta es el funcionamiento de las cuerdas vocales y no es tanto un problema hormonal como un problema funcional.

Sin embargo, las hormonas tiroideas sí tienen una influencia grande en la alteración de la voz. Tanto el hipotiroidismo, es decir, el déficit de secreción de la hormona tiroidea, como el hipertiroidismo, desajustan los mecanismos de la voz y de la coordinación aire- voz.

Concretamente en el hipotiroidismo se ha comprobado que hay un edema de las cuerdas vocales, o sea, hay una retención de líquido de las cuerdas vocales.

Síntomas relacionados con la tiroides

Las hormonas tiroideas influyen en muchas funciones del organismo, entre ellas:

  • Regulación de la temperatura corporal (frío y calor)
  • Sudoración
  • Textura de la piel. Las personas con hipotiroidismo a veces tienen la piel como más áspera, como más opaca.
  • Caída del pelo de las cejas.
  • Descenso general del tono muscular y del tono anímico. La persona con hipotiroidismo está baja de energía. Entonces les cansa hacer cualquier cosa, tienen fatiga y sensación de adormecimiento.

La hormona tiroidea regula muchos estados relacionados con el funcionamiento del organismo y, concretamente el hipotiroidismo, produce en las cuerdas vocales  bajo tono muscular en las cuerdas vocales y una voz más áspera, más baja, más opaca, más grave y con menos  energía.

El hipertiroidismo, en cambio, es el aumento de la de la secreción hormonal del tiroides y produce lo contrario. La persona está nerviosa, suele tener taquicardia, suele tener sudoración, a veces cólicos y diarrea. O sea, hay una activación general de todo el organismo con lo cual la persona no se encuentra nada bien.

A veces se pide un estudio hormonal cuando la persona tiene la glándula tiroides un poquito aumentada de tamaño en la palpación. No siempre es por hipertiroidismo, a veces es el bocio, la glándula aumentada de tamaño por hipo función del tiroides, pero afecta la voz.

A veces, incluso bocios muy grandes, pueden paralizar la cuerda vocal.

Operación de tiroides y cambio de voz

Es muy importante tener en cuenta que un porcentaje alto de las operaciones de tiroides producen disfonía, se atribuye, algunas veces, esta disfonía a la intubación.

Efectivamente, hay algunas lesiones por intubación, que en ocasiones se recuperan y otras veces producen parálisis parcial o total de la cuerda vocal. Hay que tratarlo, hay que consultar inmediatamente con el otorrino o si es el cirujano quien le ha intervenido, pues decírselo a su cirujano para que lo vea inmediatamente el otorrino y diagnostique si hay una pérdida de la movilidad de la cuerda vocal.

Está probado que en cuanto se estimula la cuerda esa parálisis es recuperable en un porcentaje muy alto, no obstante,  si lo dejamos y no nos tratamos, seguimos con la voz disfónica o incluso la persona se atraganta un poco.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí