Técnicas de estudio: aprender más y mejor

Con estos métodos realizaremos los aprendizajes comprendiendo y enlazando con aprendizajes anteriores y podremos asimilar toda la información de forma que ante un examen lo tenemos tan elaborado mentalmente que no tendremos que esperar a que la memoria nos responda.

0
134

Estamos acostumbrados a que la mayoría de los niños o personas adultas inmersas en periodos de formación utilicen técnicas de estudios memorísticas para poder hacer frente a un examen, pero ¿sirve realmente para asimilar conocimientos? ¿es favorable para el alumno a corto y largo plazo? Sobre este tema va el artículo de hoy de la psicóloga, Lorena Muñoz.

Índice de contenidos

Aprender de memoria

La respuesta es que el resultado más inmediato puede ser favorable pero la realidad es que a largo plazo no nos servirá para enlazar diferentes aprendizajes relacionados entre sí o que tienen algo que ver unos con otros.

Además, esta técnica puede resultar “peligrosa” a la hora de responder una pregunta ya que si en el momento no recordamos como comenzaba el párrafo no podremos responder, por lo que nos pondremos nerviosos y entraremos en un bucle que solemos llamar “nos hemos quedado en blanco”.

Técnicas de estudio

Podemos utilizar otros métodos de estudio que aunque en un primer momento pueda ser tedioso seguir los pasos, una vez habituados a ellos nos resultará sencillo y a la vez productivo.

Con estos métodos realizaremos los aprendizajes comprendiendo y enlazando con aprendizajes anteriores y podremos asimilar toda la información de forma que ante un examen lo tenemos tan elaborado mentalmente que no tendremos que esperar a que la memoria nos responda.

¿Cómo debemos comenzar?

Ten en cuenta estas recomendaciones:

-Prelectura, será una lectura rápida que acercará el texto al lector.

Lectura comprensiva, el lector se detendrá en cada párrafo, elaborando una comprensión oral sobre lo que lleva leído, así, al escucharse irá internalizando la comprensión de lo leído.

Subrayar, en ente paso deberemos preguntarnos, ¿Cuál puede ser la idea que nos quiere transmitir el texto? Aquí subrayaremos con algún color las frases principales del texto, de modo que posteriormente y de un solo golpe de vista podamos dar un repaso.

Resumen, una elaboración propia, es decir, con nuestras propias palabras del texto.

Estrategias para afianzar lo estudiado

-Realizar ejercicios sobre el tema a estudiar.

Test de alternativas, es decir podemos preparar preguntas con varias alternativas relacionadas con el tema pero que solo puede haber una correcta.

Reglas mnemotécnicas, asociando una idea de difícil asimilación con otra ya aprendida. Es muy utilizada a la hora de recordar palabras o fechas.

-Asociaciones mentales mediante dibujos, pictografías o mapas mentales, muy recomendado para materia como geografía, arte, historia…

Otros aspectos importantes a la hora de estudiar

Adaptar las técnicas de estudio a la edad y ritmo de cada sujeto.

Organizar tiempos, se ha demostrado que estudiar durante 25 minutos seguidos y parar 5 es muy productivo ya que la atención y concentración después de esos minutos disminuye considerablemente.

-Elegir el lugar de estudio, que sea siempre el mismo y sin distracciones.

-Que este bien iluminado.

-Tener una buena higiene postural.

-Aprender técnicas de relajación para superar la ansiedad por los exámenes.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.