Suicidio: señales de alerta

Hace 10 años morían aproximadamente 6000 personas al año por accidentes de tráfico, ahora ha bajado aproximadamente a 1800 porque hay mejores carreteras, carnet por puntos, radares, campañas de medios de comunicación, campañas de prevención, etc. Sin embargo, para prevenir este tipo de muertes por suicidios, no se hace nada. Según sea un tipo de muerte u otro, unas preocupan y otras no.

Suicidio. Primera causa de muerte no natural desde el 2008.
Suicidio. Primera causa de muerte no natural desde el 2008. Psicólogo Javier Jiménez, Presidente AIPIS

“El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos”,explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS).

¿Cuáles son las señales de alerta de que una persona está pensando en suicidarse?

Dentro de las señales de alerta que tiene que tener en cuenta un familiar, un ser querido o un profesional son:

Comentarios relacionados con el acto suicida, la muerte. “Me gustaría desaparecer” “Quiero descansar” “No sé seguir viviendo” “Me pregunto como sería la vida si estuviese muerto” Eso es muy frecuente.

Despedidas. De pronto esa persona va a despedirse de los abuelos, de los tíos, y esa despedida y ése afecto es porque se va a suicidar. La familia no lo entiende: “Ay, qué cariñoso está”, dicen.

Cambios. Puede ser una señal de alerta un cambio repentino de conducta. A veces, sucede que ves a una persona deprimida durante muchísimo tiempo y de pronto, sin que ocurra nada en su vida, le ves una súbita mejoría, eso despista mucho a los familiares.

Esto puede significar que la persona ya sabe como acabar con todo, con su sufrimiento. Saber cómo va a acabar con su sufrimiento hace que le cambie el semblante, que se arregle, que empiece a hacer documentos preparatorios para cuando no esté… Los familiares le ven activo y no entienden lo que le ha ocurrido.

– Aparición de laceraciones recientes en el cuerpo, eso es porque ha habido algún intento previo.

Regalos. La persona empieza a regalar objetos personales. Nadie entiende que regalan esas cosas porque ya no las va a necesitar.

Búsquedas en Internet de como suicidarse, muy típico en adolescentes. Lamentablemente existen páginas y blogs que detallan como hacerlo.

¿Cuáles son los mitos sobre el suicidio?

– Preguntar a la persona si se quiere suicidar es darle la opción. NO, al contrario, hay que preguntar.

– Quien expresa su deseo de suicidio, nunca lo hará. NO. Al contrario, mucha gente avisa.

– Si lo ha intentado y no lo ha conseguido es que no se quiere matar. NO, muchas personas antes de suicidarse hacen varios intentos previos.

– Nunca te van a avisar porque es algo impulsivo. NO, hay que clarificarlo, porque con frecuencia mandan señales de alerta que nadie nos ha enseñado a interpretar.

– Sólo se suicidan las personas que tienen problemas muy graves. NO, mucha gente dice que el suicida tenía una vida ideal y no se lo explican, pero ésa persona estaba sufriendo, tenía problemas emocionales.

¿Existen campañas de prevención del suicidio?

A nivel nacional no hay ningún tipo de programa o campaña de prevención.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde el año 2008, por disminución de las otras causas.

Se suicidan una media de 10/11 personas al día en España, según datos del INE. Si te vas a datos de anatómicos-forenses (Institutos de Medicina Legal) salen muchos más.

El grueso de la gente que se suicida está en los hombres varones de 40 a 50 años, porque es donde más población hay.

Pero son los adolescentes y los ancianos son los que más preocupan.

De los 15 hasta los 25 años se está convirtiendo en la primera causa de muerte.

Antes eran los cánceres y los ataques al corazón, pero como hoy en día hay mejores medios, mejores pruebas diagnósticas, mejores tratamientos, mejores fármacos, todo ha evolucionado para que mueran menos adolescentes por esas causas.

Pero los suicidios, aunque no aumenten de manera alarmante, como las demás causas disminuyen, va convirtiéndose en la primera causa.

Hace 10 años morían aproximadamente 6000 personas al año por accidentes de tráfico, ahora ha bajado aproximadamente a 1800 porque hay mejores carreteras, carnet por puntos, radares, campañas de medios de comunicación, campañas de prevención, etc.

Sin embargo, para prevenir este tipo de muertes por suicidios, no se hace nada. Según sea un tipo de muerte u otro, unas preocupan y otras no.

Hay programas a nivel de comunidades autónomas, a nivel provincial o de algún hospital en una determinada provincia, pero a nivel nacional no hay nada.

Los programas sobre el papel están muy bien, pero prácticamente ninguna comunidad autónoma le dota de suficientes medios económicos y humanos para desarrollar ese programa de prevención.

Casi en todo el mundo, exceptuando en China y en India, se suicida una media de 3 hombres por cada mujer.

Los intentos de suicidio son al revés, hay una media de 3 mujeres por cada hombre.

Éste tema es extremadamente polémico. Porque no se sabe la causa, el INE solo aporta como datos: sexo, edad, comunidad autónoma, metodología suicida y mes. Todos los meses es más o menos igual por lo que no aporta nada significativo.

No hay ni una sola pregunta del tipo: ¿posibles factores desencadenantes de que la persona se haya suicidio?

¿Por qué, ante la dimensión de éste problema, no hay campañas de prevención?

No hay campañas de prevención porque erróneamente se considera que hablar de suicidios provoca suicidios, cuando verdaderamente no es así. Hablar de manera incorrecta del suicidio puede provocar suicidios, pero hablar de manera correcta del suicidio, lo previene.

Lo que no se puede hacer es no hacer nada cuando todos los días se suicida una media de 10 personas.

Tenemos casos reales, con nombres y apellidos, de suicidios desde los 7 años. El INE informa “menores de 15 años”, sin detallar las edades exactas.

No hay formación en las universidades sobre conductas suicidas. Lo que hemos aprendido los psicólogos es porque hemos tenido pacientes y porque nos hemos formado por nuestra cuenta.

Lo primero es formar a los profesionales desde la base.

Siempre hay que tratar todos los intentos de suicidio como reales y potencialmente letales. 

Aipis es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, sensibilización, prevención, apoyo a supervivientes, formación y elaboración de materiales de autoayuda sobre conducta suicida.

Si necesitas asesoramiento u orientación psicológica puntual deja un mensaje aquí

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.