¿Qué factores influyen en el intento de suicidio?

"En AIPIS decimos que el suicidio puede tener muchas definiciones pero nos gustaría que se entendiera como una solución radical al sufrimiento psicológico intolerable, que la persona al verse superada en recursos y capacidad de afrontamiento no ve otra salida y decide acabar con su vida".

Suicidios reales y letales
Siempre hay que tratar todos los intentos de suicidio como reales y potencialmente letales- Psicólogo Javier Jiménez, Presidente de AIPIS.

“Hay muchas definiciones sobre lo que es el suicidio, pero una de las que más me gusta a mi es la que dice que cuando una persona está sufriendo enormemente, por múltiples factores, entonces decide acabar con su propia vida”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS).

¿Qué es el suicidio?

Cuando se habla de suicidio, se suele ir a buscar la definición que da la Real Academia de la Lengua, porque lo que unas personas consideran suicidio, para otras no lo es.

Por ejemplo, una persona que acaba consigo misma sin ser consciente de que lo está haciendo y esa persona está con un brote psicótico, eso no está considerado como un suicidio, sin embargo, esta persona acaba con su propia vida. Ésta persona se creía Superman, no quería matarse, quería volar y se tiró al vacío.

Lo determinante es la voluntad, la decisión consciente de querer suicidarse.

Hay gente que realiza intentos de suicidio y no era su voluntad acabar con su vida, era llamar la atención, pero se le ha ido de las manos.

Lo que parece muy claro y simple, solamente en el propio término de suicidio, tiene muchos pequeños matices.

Por eso en AIPIS decimos que el suicidio puede tener muchas definiciones pero nos gustaría que se entendiera como una solución radical al sufrimiento psicológico intolerable, que la persona al verse superada en recursos y capacidad de afrontamiento no ve otra salida y decide acabar con su vida.

¿Qué factores influyen en el intento de suicidio?

Hay dos patrones o denominadores comunes que son el sufrimiento psicológico intolerable de la persona y pensar que está haciendo un favor a la familia.

Por un lado, la desesperanza. Piensas que no hay forma de dejar de sufrir de otra manera que acabar con tu propia vida.

Ni siquiera aspiras a ser feliz, sólo a dejar de sufrir, porque piensas que el sufrimiento que tienes se va a mantener de por vida, es intolerable y la única forma de eliminarlo es quitándote la vida.

Lo que no entienden muchas veces los familiares, por ejemplo, “como una madre que tiene 3 hijos menores a cargo, en una familia totalmente estructurada, económicamente estable, con trabajo, sin problemas físicos significativos, decide acabar con su vida y dejar a sus hijos que la necesitan y la quieren”.

Pues porque esa madre piensa que le está haciendo un favor a su familia, piensa que “para tener una madre así, mejor no tenerla”, aunque sea una madre excelente, una mujer excelente, una compañera excelente, tiene una visión distorsionada de su propia forma de ser, de su propia autoestima

Lee éste artículo sobre cómo la Medicina Integrativa podría ayudarte

Los factores de riesgo podrían dividirse en:

Personales:

-presencia de una enfermedad física que consideras que va a deteriorar mucho tu vida y te va a convertir en dependiente de otras personas.

– tener diagnósticos de enfermedades mentales: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad…

intentos previos de suicidio.

  • Personas con alto nivel de auto exigencia
  • Personas con Alta Sensibilidad (PAS)

Familiares:

antecedentes familiares: “si tu abuelo y tu padre solucionaron sus problemas matándose, ¿por qué no lo vas a hacer tú?”

– pertenecer a una familia con altos niveles de crítica y hostilidad.

– una familia desestructurada, con abuso de alcohol, drogas, maltrato físico, psicológico o sexual.

Sociales:

  • desempleo,
  • ausencia previa de red social de apoyo,
  • dificultad para acceder a servicios socio sanitarios especializados de salud mental o de servicios sociales, (no confías en ellos o nos tienes derecho a ellos),
  • presencia de acontecimientos negativos vitales como la muerte de una persona querida, la ruptura de pareja, acoso escolar, problemas legales, policiales, económicos, laborales, etc.

Hay múltiples factores de riesgo, pero uno de los principales son los intentos de suicidio previos.

Cualquier persona es susceptible a llegar a ese punto.

Ahora puedo estar súper feliz y de pronto meterme en unos problemas tremendos, por ejemplo, tengo un despiste, atropello y mato a alguien, a partir de ahí tengo sentimientos de culpabilidad, tengo problemas judiciales, económicos, familiares…

Nadie esté a salvo de tener algún tipo de acontecimiento que le lleve a ese punto pero es más habitual en gente que ya está metido dentro de todo un ambiente familiar o personal desestructurado.

Por ejemplo, en el caso de las personas que consumen sustancias, no es sólo por el hecho de consumirlas sino por todas las esferas de tu ámbito que se deterioran: pierdes el trabajo por lo que tienes problemas económicos, eso hace que tengas problemas familiares, entonces bebes, tienes un accidente, te detienen y vas a la cárcel…

La conducta suicida es muy variopinta, entonces es multifactorial, multicausal, es raro que haya una sola causa.

El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos.

Por ejemplo, cuanto mayor grado de ocultación, más riesgo.

A más número de intentos, más riesgo.

A mayor letalidad del método, más riesgo.

Lee éste artículo sobre las señales de alerta

Siempre hay que tratar todos los intentos de suicidio como reales y potencialmente letales. 

Aipis es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, sensibilización, prevención, apoyo a supervivientes, formación y elaboración de materiales de autoayuda sobre conducta suicida.

Si necesitas asesoramiento u orientación psicológica puntual deja un mensaje aquí

Hablar de manera correcta del suicidio, lo previene

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.