Si te encuentras con una persona sorda. Primera parte

El 1º de octubre de 2015 es el Día Internacional de las Personas Sordas. La Trabajadora Social, Natalia González Mesón, de la Asociación de Personas Sordas de Talavera de la Reina “Reina Sofía” (ASORTA), nos habla de la actividad de esta asociación y de los mitos sobre este colectivo.

0
78
Ver vídeo de presentación de ASORTA
La Asociación de Personas Sordas de Talavera de la Reina “Reina Sofía” (ASORTA) nace en 1980 como lugar de encuentro para las personas sordas de nuestra ciudad con el fin de mejorar su calidad de vida, conseguir la integración, participación e igualdad social,  así como el reconocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE) como lengua oficial en nuestro país, logrado recientemente.
Otros fines son promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía, fomentar su autonomía e  independencia eliminando las barreras de comunicación y procurando la incorporación de las Personas Sordas a la nueva sociedad de la información y la comunicación.
También se pretende potenciar y dar continuidad a los servicios de Intérpretes de LSE en todos los ámbitos de la vida social y velar por la adecuada formación de dichos Intérpretes.
Fomentar y dinamizar las actividades culturales dentro del movimiento asociativo de las personas sordas, en especial de las relacionadas con la historia, la cultura y la lengua de la Comunidad Sorda.
Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias así como de las entidades en las que éstas se integran, a través de las políticas de comunicación y difusión.
Fomentar la investigación sobre cualquier tema de interés para mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.
Asumir la defensa y representación de aquellos sectores que presenten una realidad específica dentro de la Comunidad Sorda por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, desplazamientos migratorios y otras causas que la sociedad cambiante en que vivimos genere.
Colaborar con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de nuestra asociación.

¿Qué servicios ofrece Asorta?

Desde nuestra entidad se prestan una serie de servicios con el objetivo de proporcionar atención, orientación, asesoramiento, información  y formación  a personas con discapacidad auditiva y a sus familias, potenciando la comunicación, integración, la adquisición de nuevos conocimientos, así como fomentar la cultura de la Comunidad Sorda y la eliminación de barreras de comunicación:

  1. Servicio de Información y Orientación para Personas Sordas y sus Familias (S.I.O.).
  2. Servicio de Atención, Asesoramiento y Formación a las familias (S.A.A.F.).
  3. Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española y Guía Intérprete de Personas Sordociegas (ILSE).
  4. Información y sensibilización a la población local sobre la discapacidad auditiva.
  5. Cursos de Comunicación en Lengua de Signos Española (LSE).
  6. Actividades Culturales, Deportivas, de Ocio y Tiempo Libre.
  7. Biblioteca y Videoteca adaptada a Personas Sordas.
Nuestros servicios y actividades están dirigidos a todas aquellas personas que formen parte de la Comunidad Sorda, socias o no, a sus familias, amigos, entidades públicas y privadas.
Desde nuestra entidad se atiende a una gran variedad de usuarios, atendiendo a diferentes características particulares que requieren de una atención especializada y concreta: padres y madres oyentes con hijas e hijos sordos, padres y madres sordos con hijos oyentes, padres y madres sordos con hijos sordos, familias con hijas o hijos sordos con alguna otra discapacidad añadida, etc.
Nuestra asociación cuenta con un total de 40 socios. El 10% de nuestros socios son jóvenes con discapacidad auditiva, un 6% son familias de Personas Sordas y un 84% son personas de entre 35 y 80 años que presentan alguna discapacidad auditiva.
Hay múltiples motivos que pueden causar la sordera, esta puede ser hereditaria o adquirida, hay tanta variedad como personas sordas, cada una es distinta, con necesidades diferentes y dependiendo del  motivo que lo provoque se puede prevenir o no.
En nuestra entidad la mayoría de los usuarios son personas sordas de nacimiento y usuarios de la Lengua de Signos Española (LSE), pero también tenemos personas que han ido perdiendo la audición de manera progresiva a lo largo de su vida y que buscan en nuestra entidad un lugar de reunión y de contacto con personas que están en su misma situación.

¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

Tenemos una bolsa de voluntariado que está abierta para cualquier persona que quiera colaborar y participar en las actividades que organizamos; por otra parte, desde nuestra entidad siempre estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta de colaboración por parte de entidades privadas con el fin de hacer más accesibles sus servicios y que las personas sordas puedan participar en ellos en igualdad con respecto a las personas oyentes.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí