PAS Personas Altamente Sensibles

No es raro que una persona descubra que es altamente sensible relativamente tarde y que se haya pasado toda su vida o la mayor parte de ella sin saberlo, explica la experta Victoria González.

0
166

¿Has escuchado hablar alguna vez del término Alta Sensibilidad o ser PAS? (Personas Altamente Sensibles) Es un descubrimiento algo reciente, cada vez existe más información sobre ello, pero todavía mucha gente que lo es, lo desconoce, por eso esta semana hablamos con Victoria González, Coach de Relaciones especializada en Personas Altamente Sensibles (PAS).

Índice de contenidos

Personas Altamente Sensibles¿En qué consiste la alta sensibilidad?

No es raro que una persona descubra que es altamente sensible relativamente tarde y que se haya pasado toda su vida o la mayor parte de ella sin saberlo.

Se denomina así a las personas que son más sensibles de lo normal.

Fue en los años 90, cuando la psicóloga estadounidense Dra. Elaine Aron, se dio cuenta que la mayoría de sus pacientes compartían varias características comunes que enumeró y denominó HSP (High Sensitivity Person) en inglés . Escribió varios libros al respecto y creó un sencillo test donde averiguar si una persona es altamente sensible o no.

La alta sensibilidad, es un rasgo de la personalidad, nunca un trastorno o una enfermedad. Lo posee el 20% de la población, es decir, dos de cada 10 personas son altamente sensibles, indistintamente hombres y mujeres.

Hay que aclarar que ya se nace siendo PAS y es hereditario. En la infancia se suele denominar NAS (Niños Altamente Sensibles), aunque al fin y al cabo también son personas y no se sabe en que momento se deja de denominar NAS para ser PAS, así que aquí prefiero englobarlos a todos, niños y adultos.

La alta sensibilidad no sólo existe en los humanos, si no también en los animales, al fin y al cabo, nosotros también lo somos…

A nivel físico y científico, el lado frontal derecho del cerebro es más fino y sensible, por lo tanto, las neuronas receptivas se estimulan en exceso y ello provoca una reacción excesiva del sistema nervioso central. Digamos que las PAS tienen las emociones a flor de piel y el cuerpo y la mente siempre alerta.

¿Cómo sé si soy PAS?

Si piensas que eres más sensible que la mayoría de las personas que te rodean y crees que puede deberse a que eres PAS, presta atención a los 4 pilares básicos que denominó Elaine Aron y a los detalles que caracterizan a las personas con este rasgo.

Los 4 pilares básicos que de la alta sensibilidad

  1. Son muy empáticos
  2. Tienen reflexiones de manera más profunda
  3. Sobre estimulación frente a agentes externos (luces, ruidos, olores…) Se agotan cuando están en lugares con demasiada gente, como centros comerciales.
  4. Elevada sensibilidad frente a sutilezas (sienten la energía de un lugar, estados de ánimo ajenos, etc…)

 

Algunas de las principales características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Les afectan las luces demasiado brillantes y los sonidos fuertes.

Debido a esa sobre estimulación externa, se estresan y saturan con mayor facilidad. Suelen tener el cortisol demasiado alto (hormona que segrega nuestro organismo ante situaciones de estrés).

Tendencia a somatizar problemas emocionales en síntomas físicos.

Le dan demasiadas vueltas a las cosas.

Son demasiado perfeccionistas.

Se agobian si tienen que realizar varias tareas a la vez (parálisis por análisis).

Necesitan tiempo de estar consigo mismos.

No les gusta la violencia de ningún tipo, ni las discusiones ni las injusticias.

Les cuesta decir “no” y poner límites.

No les gusta la competitividad ni en la escuela ni en el trabajo. Su ideal es trabajar en equipo.

Intolerancia a la frustración. A nadie le gusta que las cosas no salgan conforme a lo previsto, pero en los PAS es común la fuerte sensación de fracaso.

No suele sentarles bien la cafeína.

Como he dicho anteriormente, no es una enfermedad, por lo tanto no tiene “cura”, lo único que puede hacerse es encauzar esa sensibilidad y trabajar los aspectos negativos que puedan afectar el día a día, como por ejemplo, aprender a poner límites, escuchar a nuestro cuerpo y tomarnos los tiempos de descanso necesarios cuando éste nos lo pide.

Esto te llevará a tener un mayor equilibrio emocional, saber gestionar mejor las emociones y ganar confianza en ti mismo.

Pero no todo van a ser cosas negativas, poseer el rasgo con esa sensibilidad puede convertirse en una fortaleza. El mundo y en muchas profesiones se necesitan personas más sensibles.

Otros aspectos positivos que acompañan a las Personas Altamente Sensibles

Empatía.

Amor por la naturaleza.

Compasión por seres más vulnerables y los animales.

Disfrutan más de las pequeñas cosas, como por ejemplo, saborear su bebida favorita, la buena compañía, disfrutar de la belleza de una flor, una puesta de sol…

Esto hace que se compensen las partes que se consideran más “negativas”.

De hecho, hay gente que le saca mucho partido a su sensibilidad. La mayoría de músicos, poetas, bailarines, compositores y diseñadores son PAS, vamos, prácticamente todos los artistas lo son.

Consejos para Personas Altamente Sensibles

Eso sí, no todo el mundo lo sabe llevar bien… A veces abruma tanta sensibilidad, tanto sufrimiento, ya que se estima que sienten el 10% más que una persona con una sensibilidad “normal”.

Es común que se sientan incomprendidos y los tilden de exagerados, pues una persona que no es PAS, no puede ponerse en ese lugar…

Es muy importante conocer que se posee el rasgo para comprenderse y conocerse uno mejor y no sentirse para nada que se es diferente. Todos somos únicos.

Es esencial también no caer en el victimismo.

Como he dicho antes, se nace siendo PAS y es hereditario, al menos uno de los dos progenitores también lo es.

Existen personas que dicen haber mejorado en algún punto de su condición, pero esto es debido a que en algún momento de su vida se trabajaron algo que les limitaba en su día a día, como por ejemplo,poner límites a los demás, dejar de ver películas tristes o de terror, cuidarse más en general, sacar de sus vidas personas que les consumían energía o que sólo se aprovechan de ellas, procurar conocerse mejor y respetarse más, en su tiempo de ocio hacer cosas que les gusta, disfrutar más de su soledad, etc…

Todo esto lo han aprendido con el tiempo, porque ser PAS no está muy bien visto en nuestra sociedad, sobre todo si se es varón, frases del tipo: “los hombres no lloran”, “no es para tanto”, “eres muy débil”, hace que los niños y adultos PAS se sientan diferentes o “defectuosos”.

Niños PAS

En los niños es de suma importancia que se hable con ellos y se les explique que no hay nada malo en ser así, ni en ser más sensible que muchos de los niños de su clase o que encuentran en el parque, si no, remarcar las virtudes, que también las hay. Si lo saben sobre llevar desde su más temprana edad, mejor inteligencia emocional tendrán en un futuro y más felices serán de adultos.

Ser PAS no es una etiqueta más, simplemente sirve para diferenciarlo de personas que tienen trastorno bipolar, por ejemplo, ya que debido algunas veces a su similitud, algunas personas han sido diagnosticadas de este trastorno sin padecerlo realmente.

A veces esta alta sensibilidad provoca una montaña rusa de emociones, pero insisto, una sensibilidad bien llevada puede ser una bendición.

En el caso de los niños también puede ser confundido con déficit de atención, incluso llegando a ser medicados. Esto es debido a que al estar procesando tanta información, el cerebro se siente saturado y necesita pausarse haciendo otra cosa o poniendo la atención en algo que le resulte de más agrado.

Muchos, por no decir todos, los niños con altas capacidades AACC, los llamados superdotados, también coinciden con muchas de las características de los PAS.

Conclusión

Si te has sentido identificado con lo expuesto en este artículo es muy probable que seas PAS, también puede ser que te haya venido a la cabeza un amigo o un familiar que lo es.

En ocasiones puede llevarse mal, incluso a veces es necesaria la ayuda de un experto, pero una vez que uno entiende el por qué se actúa de un modo determinado, que no es un exagerado, y que existen más personas así, que existen asociaciones, grupos de facebook, etc. donde se comparten las mismas inquietudes, la cosa cambia de sentido y empiezas a sentirte cómodo y a abrazar tu sensibilidad.

Más información

Asociación Española de Personas Altamente Sensibles

Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad 

Descubre los 4 dones de las personas altamente sensibles

Documental RTVE “Sensibilidad al trasluz”

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 2 Average: 5]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí