Expresión Saludable: Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, por ésta razón, hemos pedido la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) para esta entrega de nuestra sección Expresión Saludable.

0
113
Collage de obras. Fuente: Afata

A continuación puedes apreciar las obras de:

Tallas de madera de Demetrio Fernández García (70 años). Enfermo de Alzheimer, natural de Castillo de Bayuela (Toledo).

Cuadros y relato de Maria Robledo (86 años). Esposa de un enfermo de Alzheimer.- Varios de Sabrina Casado Plaza, nieta de enferma de Alzheimer.

Gracias por vuestra colaboración.

Tallas de madera de Demetrio Fernández García (70 años). Enfermo de Alzheimer, natural de Castillo de Bayuela (Toledo).
Demetrio terminó sus estudios primarios y se dedicó profesionalmente a hacer muebles de madera maciza, trabajo que mantuvo  hasta que se jubiló. Un trabajo de artesanía, como a él le gustaba decir.
 
La enfermedad de Alzheimer le llegó muy pronto, los primeros síntomas con apenas 60 años.Presentaba problemas para reconocer las caras de personas conocidas o no sabía para qué servían objetos cotidianos como un mechero.
 
Con el avance de la enfermedad fue perdiendo la capacidad de realizar muebles y tuvimos que buscar alternativas de ocio para intentar su  mantenimiento funcional y cognitivo.
 
El moldeado de figuras de madera surgió de manera natural porque era algo que él había hecho en diferentes momentos de su vida, aunque de manera lúdica. Así comenzó a crear diferentes figuras, sobre todo animales y monumentos arquitectónicos de su pueblo. Al principio era capaz de realizarlos a partir de un dibujo, incluso calculando la escala.
 
Ahora, con 70 años,  suele utilizar modelos tridimensionales que copia en el mismo tamaño. El proceso es simple. Coge un trozo de madera, lo rebaja, moldea y lima con herramientas sencillas hasta conseguir el producto final.
 
Demetrio ha recibido un Premio Iberoamericano por sus tallas como enfermo de Alzheimer.
Biografía escrita por su hija, María.Cuadros de Maria Robledo (86 años). Esposa de un enfermo de Alzheimer.

Relato de Maria Robledo: “El botijo”
 

Varios de Sabrina Casado Plaza, nieta de enferma de Alzheimer.

“En referencia a mi abuela me siento, en general, abrumada y desconcertada, para ella es un retroceso a la niñez ; un desconocimiento de lo ya experimentado.

 

En referencia  a la pintura, el Arte…es un descanso, un desahogo. Expresarme dibujando hace que se liberen todos los agobios y estreses pudiéndolos plasmar en un papel. Así estos males se quedan ahí”.


“Ciudad abundante”

 

“Elefante”- Dibujo a lápiz

 

“Ventana con huella”- Serigrafía

 

“Mujer cuchara” Xilografía

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí