Educación en valores y convivencia escolar

"Aquello que une y separa a las personas, no son las diferencias, sino los valores"

0
74

Esta semana entrevistamos a Paula Bañuelos Herrán, Directora General Brave Up Europa, para que nos hable sobre esta plataforma que mejora la convivencia en los centros educativos. Brave Up cuenta con una aplicación web y móvil de muy fácil uso y va dirigida a alumnos y familiares, a profesores orientadores y al equipo directivo, desde infantil hasta secundaria, incluida.

¿Qué es Brave Up?

Brave Up es una organización con impacto social que tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a través del Programa Convivencia: Respeto y Tolerancia.

Se trata de un “programa educativo online” que abarca desde infantil hasta secundaria y donde se trabaja diversos contenidos socio-emocionales, desde los valores humanos, la inteligencia emocional y las habilidades sociales, hasta la convivencia, la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar, con el fin de promover una cultura de paz en los centros educativos.

A través de la aplicación web y móvil, se ofrece un canal de comunicación ágil entre el alumnado, sus familias y el profesorado. Proporciona además la información y las herramientas necesarias para trabajar la competencia emocional en el alumnado, focalizando su repercusión en la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia en el centro educativo y en los hogares.

Brave Up está formado por un equipo de expertos en diferentes materias sensibilizados con la convivencia escolar. Cuentan con un soporte tecnológico importante para crear la plataforma y un soporte profesional integrado por psicólogos, educadores, mediadores y abogados que son los que desarrollan el programa.

Beneficios de la aplicación

Se trata de una aplicación de fácil uso, inmediata, rápida, segura y cómoda para alumnos, padres y profesores, familiarizados ya con la tecnología digital.

La esencia de Brave Up es trabajar el área de la convivencia escolar desde el punto de vista de quienes la viven, para prevenir y detectar comportamientos conflictivos.

Para la implantación de la aplicación es necesaria una mínima formación de los equipos educativos, puesto que su instalación es rápida y sencilla.

Brave Up cumple una función facilitadora, no añade trabajo sino que lo ahorra porque aporta un programa que se adapta a las necesidades del curriculum escolar y del profesorado.

La aplicación permite integrar en la comunidad un canal legítimo, seguro y confiable, con el objetivo último de disminuir, mediante la comunicación interactiva, los niveles de conflictividad y el acoso escolar.

¿En qué consiste Brave Up?

La utilización de la aplicación va unida al trabajo profesional de los mediadores, lo que concede la posibilidad al centro, a los padres y a los alumnos, de ser formados en el ámbito de la mediación y de la resolución de conflictos.

Como mediadores, se actúa especialmente en el ámbito de la convivencia escolar, una vez que  Brave Up permite a alumnos, víctimas o testigos de acoso, y sus familias, denunciar supuestos casos de agresión dentro o fuera del centro, pudiendo así alertar en tiempo real a los encargados escolares para la activación de los respectivos protocolos.

Construir una convivencia en paz en los centros escolares, disminuyendo los niveles de violencia, mediante la comunicación interactiva en combinación con la formación continuada en mediación y resolución de conflictos, es el aporte fundamental de esta propuesta.

El equipo humano de Brave Up acompaña al centro a través de asesoramientos y presentaciones de la información recopilada trimestralmente, para que el colegio logre convertir la percepción de su comunidad en iniciativas de mejoramiento escolar.

¿Cómo se aplica Brave Up?

Para el trabajo con los alumnos de la etapa de Infantil y los alumnos con necesidades educativas especiales, se utiliza un robot emocional y motivador, Aisoy EMO, que ayudará a la identificación y gestión de las distintas emociones.

En la etapa de Primaria y ESO, se trabaja a través de la Aplicación de Brave Up. En esta APP podemos encontrar vídeos explicativos de los diferentes temas, dinámicas para trabajar sobre los mismos y juegos online que el profesorado podrá organizar según estime oportuno a lo largo del curso.

Otros servicios que se pueden utilizar dentro de la aplicación son:

  • Sociograma: A través de un breve cuestionario el profesorado obtiene un diagnóstico de la situación del centro y de cada clase. Se les facilita información sobre la convivencia, las posibles situaciones de acoso escolar que puedan darse y las relaciones entre alumnado. Así mismo, en el caso de que se detectara algún problema en relación a la convivencia, Brave Up puede asesorar y apoyar al centro educativo en la resolución del mismo.
  • Modo Brave Up: un canal privado y confidencial, donde la comunidad educativa pueda trasmitir aquella información que considere relevante respecto a situaciones de acoso y/o mala convivencia.

Todo el material del programa está organizado por bloques para que, cada profesor/a, pueda preparar sus clases de manera muy sencilla.

Cada tema cuenta con un vídeo, una dinámica y un juego online, que se puede trabajar en el aula de manera individual y colectiva, lo que garantiza una forma de trabajo fácil, ameno y divertido.

Además del programa educativo online, Brave Up ofrece sesiones formativas dirigidas tanto al profesorado, como al alumnado y a las familias de cualquier nivel escolar.

¿Cuál ha sido el impacto de la implementación de Brave Up en los colegios?

Se están realizando encuestas tanto en centros donde se aplica el programa como en centros donde no se aplica y se está comprobando una evolución en los primeros.

Estas encuestas están elaboradas por ConectAula, son muy sencillas, rápidas de contestar, concretas y gráficas.

Cuanto antes trabajemos la gestión emocional, las habilidades sociales (escucha activa) y la educación en valores (conciencia, respeto, tolerancia), antes observaremos los beneficios.

Premios y reconocimientos

Brave Up ha recibido varios premios.

Premio Ida Mujer Emprendora 2017

Finalista del SEkLab 2017. Unica aceleradora de Educación en España

Premio go!ODS 2018 Empresa referente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad por Una Educación de Calidad. Objetivo numero 4.

¿Cómo y cuándo se ha implantado en España?

La aplicación Brave Up nació en Chile en el año 2015 de la mano del CEO Álvaro Carrasco, allí ha sido utilizada con éxito en multitud de centros escolares. En España se presenta en 2017 como una aplicación innovadora, líder en el mercado.

En 2019 se aplica en Almería y Madrid, aunque desde 2017 se han realizado pilotos en diferentes centros de Madrid.

Paula nos dice: “Traje Breve Up a España porque para mí es una necesidad mejorar la educación en valores y ayudar a la sociedad a superar esta terrible situación de violencia que afecta a tantos jóvenes. Tenemos que concienciarnos que si queremos mejorar, debemos ser una sociedad que educa. Todas las personas que trabajamos en este proyecto lo sentimos como parte de nosotros mismos”.

Añade: “El impacto social que provoca Brave Up es los que nos hace venir a trabajar cada día. Tenemos una implicación y concienciación muy altas”.

“Aquello que une y separa a las personas, no son las diferencias, sino los valores”

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 2 Average: 5]
Artículo anterior¿Qué es el TEL?
Artículo siguienteAsociacionismo
Rosalie Orens
La Lic. Rosalie Orens es Lic. Periodismo. Responsable de Comunicación y Contenidos de Integra Salud Talavera. Encargada del área comercial así como del diseño, edición y elaboración de contenidos de la página. Realiza entrevistas a profesionales de la salud, asociaciones de pacientes- usuari@s y personas que llevan a cabo actividades que les producen bienestar y pueden beneficiar a otras personas. Creación y edición de fotografías y vídeo- entrevistas. Además, es la Community Manager del proyecto. Contacta al 671 742 999.Administradora de la página de salud Integra Salud Talavera.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí