Dislexia: Estrategias de aprendizaje

Lo más importante es detectar la dislexia cuanto antes. Debemos ser muy conscientes de que se trata de un niño, un material delicado con el que debemos tener tanto unas estrategias de aprendizaje como unos recursos para evaluarle de manera justa, explica la foniatra, Dra. María Bielsa.

0
559
Dislexia en dictado
Dislexia en dictado. Fuente: Dra. María Biesla

Lo más importante es detectar la dislexia cuanto antes. Debemos ser muy conscientes de que se trata de un niño, un material delicado con el que debemos tener tanto unas estrategias de aprendizaje como unos recursos para evaluarle de manera justa, explica la foniatra, Dra. María Bielsa.

¿Qué estrategias de aprendizaje podemos utilizar en los niños con dislexia?

Todo lo que un niño no puede leer en un texto porque se fatiga y comete muchos errores, se puede complementar con grabaciones, con dibujos, ejemplos fotográficos y con distintas tecnologías que disponemos hoy en día. Sin olvidar la gran imaginación de los profesores.

Un aprendizaje significativo para éste niño no tiene por qué pasar por leer, releer y subrayar un texto escrito porque el niño no puede hacerlo.

El niño trabajará con su logopeda o con su profesor o quien le apoye el nivel de lectura que puede abarcar pero un niño que está en 5to y tiene dificultades lectoras no puede leer un texto adecuado para un niño de 5to porque va a cometer muchísimos errores que van a repercutir siempre en la interpretación y en la comprensión del texto.

¿Por qué no permitirle grabar la lección o leérsela? Permitir que el niño desarrolle oralmente el tema con esos conocimientos que previamente le hemos transmitido.

Hoy en día disponemos de medios por los que el niño no tiene que pasar por la tortura de releer tres veces un tema para aprendérselo, podría escucharlos en su mp3 o consola.

¿De qué manera evaluar a un niño con dislexia?

  • Si sabemos que el niño conoce el tema, que ha captado los conceptos, dejarle que lo desarrollare oralmente, o cotejar el resultado de un examen escrito con un examen oral, al menos para verificar que el niño tiene los conocimientos.
  • Si tiene que escribir, que escriba menos.
  • Se le pueden poner evaluaciones en las que tiene que marcar, o subrayar, o hacer correspondencias con flechas, que tiene que identificar el verdadero y el falso, etc.
  • Se le puede ayudar a interpretar la pregunta que le hacemos, porque si tiene los conocimientos, debe tener la oportunidad de demostrarlo.
  • Darle tiempo extra en los exámenes escritos.
  • Permitirle que lo escriba en un ordenador o evaluarle oralmente una parte.

Es complicado que en un aula se puedan hacer adaptaciones. Estoy segura que el profesorado tiene cada vez más interés en ver cómo se puede ayudar a estos niños pero queda mucho por andar.

Si nos descuidamos, cuando el niño llega a éste segundo ciclo de educación primaria generalmente arrastra unas notas bajas que van disminuyendo a lo largo de los cursos, arrastra una gran frustración, muchas veces una autoestima por los suelos y es difícil de levantarle.

Hay que ser padres y profesores muy conscientes y tener ayuda profesional para que éste niño pueda llegar a promocionar y llegar a la E.S.O.

¿Cuál es la calidad de vida de una persona con dislexia que está bien apoyada?

Hay disléxicos famosos porque han tenido a su alrededor una red de apoyo, a nivel social, escolar, familiar. Empresarios, artistas, dirigentes políticos.

Han suplido estas dificultades con otras habilidades que les han permitido no acobardarse ni quedarse atrás.

Bill Gates dijo en su día que si él hubiera nacido en España, no hubiera estado donde está porque en su país tuvo la oportunidad de desarrollar toda su capacidad independientemente de su dislexia.

Que nadie tenga pudor en ayudarle a hacer los deberes a un niño disléxico. Sí es cierto que el niño no se debe acomodar ni relajar demasiado, tiene que ir adquiriendo grados de autonomía progresivos. 

El padre que no ayuda al niño disléxico sabe que no sale adelante, no podrá ir al día siguiente con las tareas hechas. Hay que trabajar con ellos y darles lo que requiere el problema que tienen.

La dislexia es relativamente frecuente entre los escolares, detectarla pronto y dar a estos niños la ayuda necesaria es esencial para que puedan ser felices y tener un futuro en el ámbito que sea. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.