Rendimiento escolar y autoestima

La relación entre rendimiento escolar y autoestima puede ser bidireccional, no olvidemos que la autoestima es una actitud básica en todo área y es que si el niño saca buenos resultados su autoestima se verá reforzado, sin embargo, si el rendimiento es bajo se sentirá desvalorizado y frustrado con lo que tendremos una autoestima baja. explica la psicóloga, Lorena Muñoz. 

0
257

En muchas ocasiones escuchamos quejas de los padres referentes al rendimiento escolar de sus hijos y acuden a consulta para resolver el problema, explica la psicóloga, Lorena Muñoz.

Cómo se aborda el trabajo

Tras hacer una evaluación a través de pruebas psicométricas se realiza un plan de intervención.

Con este plan se trabajará aquellas habilidades cognitivas en las que el niño tiene mayor dificultad y que son las que interfieren en el rendimiento escolar, como pueden ser la atención, la memoria o simplemente la falta de organización.

Pero no debemos olvidarnos de trabajar un aspecto fundamental: la autoestima

 

¿Por qué es importante la autoestima?

La relación entre rendimiento escolar y autoestima puede ser bidireccional, no olvidemos que la autoestima es una actitud básica en todo área y es que si el niño saca buenos resultados su autoestima se verá reforzado, sin embargo, si el rendimiento es bajo se sentirá desvalorizado y frustrado con lo que tendremos una autoestima baja.

Es decir, si el niño no rinde como debería se le ponen etiquetas como: “eres un mal estudiante”, “todo lo haces mal”, “eres un vago” lo que propicia una baja confianza en sí mismo, así como que se desmotive, ya que su pensamiento será: “para que voy a esforzarme si no me va a salir como mis padres o educador quieren”.

Indicadores autoestima baja

-insatisfacción consigo mismo, falta de confianza
-estado de ánimo en el que predomina la tristeza
-busca la aprobación de los demás
-baja motivación y actitud negativa
-explosión de conducta tanto verbal como física que puede provocar el rechazo de otros
-ansiedad
-conducta social inhibida

¿Qué debemos hacer?

Como decía antes, lo primero de todo será entrenar las habilidades cognitivas que sean necesarias pero al mismo tiempo ayudar al niño a que se conozca así mismo, es decir, que conozca sus capacidades pero también sus dificultades haciéndole entender que cada uno tiene una capacidad diferente al otro.

Lo importante es que en base a la aceptación de sus capacidades tenga una actitud positiva y de motivación hacia la tarea, sabiendo que las habilidades en las que muestra dificultad se pueden entrenar y mejorar .

Es muy importante reforzar cada esfuerzo del niño aunque en los primeros intentos no se obtenga un resultado positivo, y sobretodo nunca hacer un juicio de valor referente a su persona.

Otro de los aspectos a trabajar es el entrenamiento en habilidades sociales, es decir, debido a su baja autoestima en muchos de los casos mostraran una actitud inhibida y poco sociable, pasarán desapercibidos en clase por su desinterés y en otros muchos serán dados de lado por sus compañeros.

Es esencial enseñarlos a comunicar como se sienten, como participar en un grupo de una manera asertiva, es decir, que no provoque rechazo en los demás y así puedan formar parte del grupo ya que este apoyo social, el sentirse valorado y apreciado es de suma importancia para el niño.

Y por último y otra de las habilidades en las que habrá que hacer hincapié serán técnicas de autocontrol. Saber controlar sus impulsos, conductas molestas hacia los demás incluso
aprender a controlar la agresividad tanto a nivel verbal como físico.

¿Cuál será el resultado?

Para mí el resultado más importante es tener un niño con una buena autoestima, que tenga confianza en “yo puedo hacerlo”, porque de esta manera estará más motivado para participar en clase, relacionarse con sus compañeros, pedir ayuda cuando lo necesite, proponerse cada actividad como un reto a si mismo, tendrá mayor tolerancia a la frustración… siendo entonces el rendimiento escolar una consecuencia de su bienestar emocional.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 4]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí