¿Cómo prevenir las arrugas?

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo De Frutos, nos  explica qué son las arrugas, cómo podemos tratarlas y qué podemos hacer para prevenirlas.

0
126
Ver vídeo de la entrevista.

Asociamos las arrugas al envejecimiento de la piel, que puede ser prematuro en algunos casos, pero normalmente es un envejecimiento asociado a la edad.

¿Qué son las arrugas?


Cuando la piel va envejeciendo va perdiendo sus fibras de colágeno interno y su cantidad de ácido hialurónico.  La piel va perdiendo su estructura y es lo que hace que vayan apareciendo progresivamente las arrugas como un signo más de envejecimiento.


¿Qué tipos de arrugas existen?


Básicamente hacemos siempre una distinción entre dos tipos de arrugas:
  • Arrugas estáticas: aparecen en una cara relajada. Las primeras que aparecen son los surcos nasogenianos (desde la nariz hasta la comisura de la boca)
  • Arrugas dinámicas: aparecen por movimientos y expresiones de la cara. Se ubican sobre todo en el tercio superior de la cara (frente, entrecejo, patas de gallo)


¿Cómo podemos tratar las arrugas?


Lo más importante es hacer siempre un abordaje integral. El tratamiento será diferente si se trata de un tipo de arruga o de otra.


Las arrugas dinámicas son más susceptibles a responder bien a materiales de relleno mientras que las arrugas estáticas responden mejor a un tratamiento con toxina botulínica o botox, pues éste ayuda a relajar los músculos que están produciendo esas arrugas.


El tratamiento más frecuente y popular actualmente es el que se realiza con la toxina botulínica o bótox. Bien utilizado puede dar resultados excelentes. Relaja los músculos que producen las arrugas de expresión y, de forma secundaria, estimula los músculos que mejoran nuestra gesticulación obteniendo un resultado muy natural.


Otro de los tratamientos estrella es el ácido hialurónico. Se puede utilizar como material de relleno o como tratamiento de revitalización facial pues mejora la calidad de la piel.


Destinados a mejorar la calidad de piel tenemos también algunos tipos de tecnología como puede ser la radiofrecuencia, el tratamiento láser y últimamente están saliendo algunos dispositivos que funcionan por medio de ultrasonidos que dan unos resultados muy buenos.


En tratamientos más clásicos encontramos también los peelings que pueden ser más superficiales o más profundos.


Cuando tenemos tantísima variedad de productos y de técnicas es muy importante ponerse en buenas manos y acudir a un profesional que nos oriente personalizando el tratamiento. Tener en cuenta que es lo que nos viene bien a nosotros, esto y aquello, o esto pero aquello otro no, combinando técnicas y así obtener los resultados óptimos para cada paciente.


¿Cómo podemos prevenir las arrugas?


Es relativamente frecuente hacer tratamientos con toxina botulínica a pacientes de 30 años porque tienen algunos gestos con mucha fuerza y algunas arrugas de expresión que empiezan a aparecer. Ya hablamos también de tratamientos preventivos para las arrugas.


Lo normal en esas edades es que el tratamiento preventivo se base en cosmética y una buena alimentación.


La dieta mediterránea es riquísima en este aspecto, nos aporta vitaminas, proteínas y micronutrientes para que nuestra piel tenga unos buenos niveles de regeneración, que se mantenga joven y sana.

 

La mejor crema antiarrugas es una buena protección solar. El sol y el tabaco con los factores que más envejecen la piel y que más la estropean.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí