La “Dieta Mediterránea”

0
666
Dieta mediterránea. Wikipedia Commons
Dieta mediterránea.
Fuente: Popsique
El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos habla sobre la dieta mediterránea. 

Periódicamente aparecen en las librerías todo tipo de métodos y sistemas para adelgazar. Y no sólo para perder peso, sino también para conseguir un estilo de vida saludable e incluso superar enfermedades.


Sin embargo, a veces no somos conscientes de que somos herederos de un valioso legado cultural conocido como “Dieta Mediterránea”, que puede ser un claro ejemplo de dieta saludable aplicable a todas las culturas.

La “Dieta Mediterránea” no es sólo una pirámide alimenticia. La “Dieta Mediterránea” fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio de la Humanidad, entendida como estilo de vida global, como una herencia cultural que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a un estilo de vida y a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada.

La definición literal de la UNESCO para referirse a la “Dieta Mediterránea” es la siguiente: “conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. 

El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad”.

Artículo original escrito por:

La Dra. Orens comenta que, respecto a la disminución
Dr. Eduardo de Frutos
Dr. Eduardo De Frutos
Talavera de la Reina

 de factores de riesgo cardiovascular, Cochrane 
publicó en 2012 una revisión sistemática 
sobre dieta mediterránea
 donde los resultados sugieren reducciones del
 colesterol total y del colesterol “malo” LDL. 

DARE publica en 2011 una revisión sistemática
 donde se sugiere que la dieta mediterránea es útil
 para bajar de peso si se acompaña de
 restricción calorífica y ejercicio físico.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.