Cerebro Activo: Sopa de letras 7

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras para estimular tu cerebro.

Sopa de letras
Sopa de letras. Busca 10 funciones cognitivas. Fuente: Afata

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras para estimular tu cerebro.

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio sobre las funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea en las Actividades de la Vida Diaria.

Definimos cada una de las funciones cognitivas que tienes que encontrar en la sopa de letras:

Memoria

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Atención

La atención es la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes y procesarlos para responder.

Percepción

La percepción es la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información recibida por nuestros sentidos.

Comprensión

La comprensión permite identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos que disponemos.

Orientación

La orientación es la capacidad de integrar información sobre la historia e identidad personal, de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.; así como, manejar información de dónde viene,
dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.

Lenguaje

El lenguaje es la función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación de la información del entorno.

Gnosia

La gnosia es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.

Praxia

La praxia implica habilidades motoras adquiridas, movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Razonamiento

El razonamiento permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre
ellos.

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse
eficazmente al entorno y para alcanzar un objetivo.

 

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.