Cerebro Activo: Sopa de letras sobre funciones cognitivas

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras para estimular tu cerebro.

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras para estimular tu cerebro.

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio sobre las funciones cognitivas.

Sopa de letras 7. funciones cognitivas
Sopa de letras. Busca 10 funciones cognitivas. Fuente: Afata

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea en las Actividades de la Vida Diaria.

Definimos cada una de las funciones cognitivas

Memoria

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Atención

La atención es la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes y procesarlos para responder.

Percepción

La percepción es la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información recibida por nuestros sentidos.

Comprensión

La comprensión permite identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos que disponemos.

Orientación

La orientación es la capacidad de integrar información sobre la historia e identidad personal, de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.; así como, manejar información de dónde viene,
dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.

Lenguaje

El lenguaje es la función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación de la información del entorno.

Gnosia

La gnosia es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.

Praxia

La praxia implica habilidades motoras adquiridas, movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Razonamiento

El razonamiento permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre
ellos.

Resuelve:

Cerebro Activo Abril 2017
Cerebro Activo Abril 2017. Fuente: Afata

El razonamiento es una función neurológica muy compleja, a nivel anatómico-funcional está implicado tanto la corteza frontal y posterior junto otras estructuras subcorticales.

Esta función cognitiva nos ayuda en el manejo de nuestra vida diaria desde las actividades más complejas a las más básicas.

Clasifica:

conceptos
Actividad Cerebro Activo Julio 2017. Fuente: Afata

Actividades intelectuales específicas, que implican la comprensión de relaciones lógicas como:

· Generar miembros de una categoría lógica dada. Ejemplo denominar nombres que pertenecen a la categoría animal.

· Decidir a qué categoría pertenece un objeto o evento determinado. De ejemplo es el ejercicio de razonamiento expuesto.

· Expresar el concepto opuesto en significado a uno que se presenta. Ejemplo decir el antónimo de una palabra dada.

· Seleccionar, de entre 3 o 4 conceptos verbales, cuál no pertenece a la misma clase lógica que las demás. Ejemplo podría ser de las palabras caracol, paño, escoba y estropajo decir cuál de esas palabras no pertenece a la misma categoría.

En opinión de Christensen, autora en Rehabilitación Neuropsicológica en el estudio
de los procesos categoriales, estas tareas se ven más afectadas cuando hay
lesiones parieto-temporales (especialmente, del hemisferio izquierdo) del cerebro.

Otra vez escoge:

memoriza
Actividad: Intenta memorizar las siguientes palabras. Después de memorizar las palabras, clasifícalas en las categorías de: alimentos, herramientas, partes del cuerpo y aperos del campo. Fuente: Afata

La información que recibimos la procesamos con el mecanismo de clasificación.

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse
eficazmente al entorno y para alcanzar un objetivo.

¡A trabajar el vocabulario!

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, te propone ésta sopa de letras sobre antónimos, es decir, palabras con significado opuesto.

Sopa de letras de antónimos
Buscar en esta Sopa de Letras el antónimo de las siguientes palabras:
Separado, lejano, oscuridad, dificultad, permanente, triunfo, rechazar, devolver, levantamiento, secar, liberar, mujer, permanecer, parcial, sacar, deshielo, paz, ocultar y
ampliar. Fuente: Afata

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de letras?

En este ejercicio se estimula el vocabulario con cierta complejidad. No olvidando que nuestro cerebro necesita mantenerle activo.

Existen múltiples formas de estimular nuestro cerebro.

Desde nuestro nacimiento el cerebro va evolucionando con el aprendizaje, se van adquiriendo complejas formas de interpretar el conocimiento. El lenguaje es el
instrumento para relacionarnos, necesario en la interacción social, nos permite expresar los
pensamientos, deseos y emociones tan necesarios en nuestra vida.

El deterioro del lenguaje es común en la demencia. La afectación del lenguaje depende del tipo de demencia y del estado en el que se encuentre.

La Intervención en el lenguaje tiene como objetivo conservar la capacidad de comunicación con su entorno.

Los aspectos primordiales a trabajar serían:

La comprensión:

· Identificar auditivamente el vocabulario básico y funcional en su vida diaria.
· Identificar los elementos gramaticales del contenido del lenguaje.
· Identificar la complejidad de las frases.
· Ejecutar comprensión de palabras y frases.

La expresión:

· Llevar a cabo las praxias bucofonatorias para tener agilidad articulatoria.
· Nombrar secuencias automatizadas del habla.
· Expresar vocabulario básico y funcional.
· Llevar a cabo Lectura, si conserva esta habilidad.

Debemos tener también en cuenta que las palabras no siempre pueden expresar todos los sentimientos y las emociones y que es muy importante observar la Comunicación no Verbal.

¡Vamos a hablar clarito!

La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio para estimular la fluidez verbal. Busca el máximo número de frases para resolver el ejercicio que te traemos hoy.

sopa de frases
Sopa de frases. Fuente: Afata

¿Qué capacidades se trabajan con ésta sopa de frases?

La fluidez verbal es la capacidad que tenemos las personas para utilizar el diálogo de una manera espontánea, acomodándola a las distintas situaciones de nuestra vida diaria.

Esta habilidad lingüística es también una habilidad social. Nos va a permitir transmitir de forma comprensible la información al receptor, con un ritmo adecuado y evitando pausas y rupturas de ritmo y controlando muy bien el vocabulario y su significado.

La persona afectada con la enfermedad de Alzheimer manifiesta problemas de fluidez verbal y de comprensión.

Ante esta circunstancia:

· Hay que saber contestar a sus preguntas, respondiendo con afirmaciones sencillas.
· Saber cuánto comprende una conversación, si entiende lo suficiente para mantener una conversación por decisión propia. Plantear y contestar preguntas relativas a datos personales y concretos.
· Hacerle participar en una conversación de forma sencilla.
La comunicación se basa totalmente en la repetición, reformulación y corrección de frases.

Según Harlan Kellem los principios para desarrollar la fluidez verbal son:

· Repetición: Este principio implica llevar a cabo actividades de repetición.
· Maximizar tiempo de habla: Para conseguir esto, es prioritario trabajar en grupos pequeños. Se debe potenciar también la conversación libre. En este nivel será necesario dirigirle un poco al principio para después dejar espacio para que ellos/as continúen hablando de manera más espontánea.
· Preparación: Otro factor que contribuye a aumentar la fluidez es una buena
preparación antes de hablar, creando un ambiente de confianza, temas que son de su interés (un viaje, la cocina, su boda, fiestas, etc.), reactivando su vocabulario.Esta preparación va a afectar a su nivel de confianza.
· Temas familiares y motivadores: Cuanto más familiar y más significativo sea un tema, más hablarán. Si el tema es desconocido o ajeno va a suscitar menos entusiasmo. Relacionados con la propia experiencia: contar un viaje, enseñar fotos de su casa o familia, recordar su infancia…
· Nivel de lengua apropiado: Las actividades para promover la fluidez deben tener el nivel apropiado para que no tengan que pensar demasiado mientras hablan. Por ello el practicar estructuras o vocabulario recién aprendidos no es muy buena idea para desarrollar fluidez. Es mucho mejor trabajar con lengua ya adquirida, con temas
familiares.
· Establecer un tiempo: Si bien es importante crear un ambiente relajado. Puede ser
conveniente en ocasiones introducir un poco de intensidad, estableciendo límites de tiempo en las actividades de conversación. Esto obliga a hablar más rápido y hacer menos
pausas.
· Enseñar frases y colocaciones: Para desarrollar fluidez es importante emplear frases hechas en momentos apropiados. Reutilizar lengua ya aprendida lo que afianza su seguridad y contribuye a su fluidez.

¡Pon atención!

Con esta sopa de letras vas a estimular la atención y la percepción.

Sopa de letras atención
Actividad: Busca 10 palabras que contengan 2 letra A en ésta sopa de letras. Fuente: Afata

¿Cómo estimulas tu cerebro con ésta sopa de letras?

La atención ha sido considerada como una propiedad de la percepción,gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

Se producen dos efectos principales entre atención y percepción:

  • primero hace que se perciban los objetos con mayor claridad y
  • segundo que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.

La atención selectiva corresponde a la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.

La capacidad que necesitamos para mantener la instrucción de este ejercicio, buscar palabras que contengan solo dos A.

La atención dividida se refiere a la capacidad de atender a más de un estímulo
a la vez.

La atención sostenida es cuando un individuo debe preocuparse de realizar solo una tarea por un tiempo determinado.

En la atención involuntaria un estímulo nuevo, fuerte y significativo es de manera pasiva y emocional, ya que la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación.

En cuanto a la atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y producto del proceso educativo.

Las motivaciones internas activan la atención hacia un objeto determinado, focalizando la concentración y conciencia.

La motivación y la emoción han sido consideradas como factores claves en la atención, de este modo un estado de alerta de interés y motivación estrecha nuestro foco atencional.

 

¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo! 

No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí