Embarazo: Alivia el reflujo gastroesofágico

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en fisioterapia obstétrica y fisioterapia uroginecológica realiza recomendaciones para las embarazadas en una serie de artículos. En esta cuarta entrega nos indica cómo podemos aliviar el reflujo gastroesofágico durante la gestación.

0
113
Vídeo sobre Reflujo gastroesofágico en el embarazo
Ver vídeo de la entrevista

 

Durante el embarazo la cavidad torácica desciende un poquito hacia la cavidad abdominal. Esto conlleva una compresión a nivel de costillas inferiores y zona superior del abdomen que provoca molestias tales como reflujo gastroesofágico, náuseas, ardores


¿Cómo podemos aliviar estos síntomas?

Vamos a realizar un ejercicio respiratorio que libere esa zona. Ver vídeo explicativo.

Nos colocamos las manos en los laterales de las parrillas costales, tocando con las yemas de los dedos la zona abdominal.

A ese nivel la respiración comienza apareciendo a un nivel central, se expande lateralmente hacia el resto de las costillas e incluso a nivel posterior.

Esta respiración alivia la compresión del hiato esofágico que produce las molestias digestivas así como también dolores que aparecen a nivel costal.

Es recomendable realizar esta respiración en posición tumbada boca arriba, con el tórax un poco elevado con una almohada.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí