Lesiones en piragüismo. Primera parte

Aunque el piragüismo no es uno de los deportes más practicados en España, son muchos los deportistas que dedican su tiempo y su esfuerzo a la práctica amateur de este deporte. Por ello, la fisioterapeuta, Laura Flores, va a dedicar este artículo a todos los que lo practican o están comenzando a practicarlo.

0
195
Piragüismo Talavera de la Reina.
Piragüismo Talavera de la Reina. Fuente: Club piragüismo Talavera Talak
 
España es uno de los países más importantes en cuanto a piragüistas profesionales se refiere. Destacan en distintas categorías y modalidades de este deporte,por ejemplo, David Cal, Teresa Portela, Saúl Craviotto y, nuestro talaverano más ilustre, Francisco Cubelos, finalista en las olimpiadas de Londres  2012.

Antes de comenzar, vamos a explicar la diferencia entre el PIRAGÜISMO y el REMO, que causa bastante confusión en las personas menos entendidas.

 

Son  deportes muy parecidos pero técnicamente diferentes, lo que a la hora de hablar de lesiones es importante, ya que no trabajan los mismos grupos musculares en uno que en el otro y, por tanto, las zonas más susceptibles de lesiones son distintas.

Piragüismo: Palas libres. Deportista de frente a la dirección del movimiento.

Remo: Palas fijas en la embarcación. Deportista sentado de espalda a la dirección del movimiento.

Aclarado este punto, se puede decir que el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen a nivel muscular, aunque pueda parecer lo contrario.

Para mover las palas necesitamos el trabajo de  los abdominales, de la espalda (la musculatura paravertebral de la espalda también trabaja para encontrar el equilibrio dentro de la embarcación ) y, por supuesto, de los brazos, y con una función propulsora, es necesario una gran fuerza de piernas y de glúteos.

Con esto  podemos pensar que, aunque el mayor esfuerzo lo va a realizar el tren superior, las lesiones pueden aparecer tanto en miembros superiores como miembros inferiores:

 

ESPALDA

El tronco es el trasmisor de la fuerza a la embarcación para que esta avance.
Se producen multitud de tracciones musculares en la columna que deben cuidarse con especial atención para no realizar movimientos asimétricos que pueden derivar en escoliosis ( desviaciones de columna en forma de curvas).
Los practicantes de la modalidad de canoa deben tener cuidado por la manera unilateral de dar la palada. Los deportistas con esas lesiones suelen indicar dolor de espalda bastante limitante que se mantiene constante.
Manteniendo una correcta postura dentro de la embarcación y una buena técnica, podemos evitar estas lesiones.
Pueden también aparecer contracturas que provocan dolor local y dependiendo de la zona, se irradia hacia los brazos o las piernas. Se alivian con calor local, masajes y estiramientos.


HOMBRO

Tendinopatías del manguito de los rotadores (sobre todo bíceps braquial y supraespinoso) provocadas por sobrecargas al realizar movimientos repetitivos de elevación y rotación interna del hombro y la flexión del codo unida la supinación del antebrazo.
Aparece dolor en la parte anterior del hombro que puede irradiarse al brazo e incluso a la mano. El dolor aumenta al final del movimiento de la elevación del brazo y al bajar el mismo. Si el dolor es más intenso provoca pérdida de movilidad y debilidad en el miembro afecto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí