Piragüismo, como evitar lesiones

Aunque el piragüismo no es uno de los deportes más practicados en España, son muchos los deportistas que dedican su tiempo y su esfuerzo a la práctica amateur. Por ello, la fisioterapeuta, Laura Flores, va a escribir este artículo para todos los que lo practican o están comenzando a practicarlo.

1
1082
Aunque el piragüismo no es uno de los deportes más practicados en España, son muchos los deportistas que dedican su tiempo y su esfuerzo a la práctica amateur. Por ello, la fisioterapeuta, Laura Flores, va a escribir este artículo para todos los que lo practican o están comenzando a practicarlo.
Piragüismo en Talavera de la Reina.
Piragüismo en Talavera de la Reina. Fuente: Club piragüismo Talavera Talak
España es uno de los países más importantes en cuanto a piragüistas profesionales se refiere. Destacan en distintas categorías y modalidades de este deporte,por ejemplo, David Cal, Teresa Portela, Saúl Craviotto y, nuestro talaverano más ilustre, Francisco Cubelos, finalista en las olimpiadas de Londres  2012.

Diferencia entre piragüismo y remo

Antes de comenzar, vamos a explicar la diferencia entre el PIRAGÜISMO y el REMO, que causa bastante confusión en las personas menos entendidas.

Son  deportes muy parecidos pero técnicamente diferentes, lo que a la hora de hablar de lesiones es importante, ya que no trabajan los mismos grupos musculares en uno que en el otro y, por tanto, las zonas más susceptibles de lesiones son distintas.

Piragüismo: Palas libres. Deportista de frente a la dirección del movimiento.

Remo: Palas fijas en la embarcación. Deportista sentado de espalda a la dirección del movimiento.

Lesiones en el piragüismo

Aclarado este punto, se puede decir que el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen a nivel muscular, aunque pueda parecer lo contrario.

Para mover las palas necesitamos el trabajo de  los abdominales, de la espalda (la musculatura paravertebral de la espalda también trabaja para encontrar el equilibrio dentro de la embarcación ) y, por supuesto, de los brazos, y con una función propulsora, es necesario una gran fuerza de piernas y de glúteos.

Con esto  podemos pensar que, aunque el mayor esfuerzo lo va a realizar el tren superior, las lesiones pueden aparecer tanto en miembros superiores como miembros inferiores:

Espalda

El tronco es el trasmisor de la fuerza a la embarcación para que esta avance.
Se producen multitud de tracciones musculares en la columna que deben cuidarse con especial atención para no realizar movimientos asimétricos que pueden derivar en escoliosis ( desviaciones de columna en forma de curvas).
Los practicantes de la modalidad de canoa deben tener cuidado por la manera unilateral de dar la palada. Los deportistas con esas lesiones suelen indicar dolor de espalda bastante limitante que se mantiene constante.
Manteniendo una correcta postura dentro de la embarcación y una buena técnica, podemos evitar estas lesiones.
Pueden también aparecer contracturas que provocan dolor local y dependiendo de la zona, se irradia hacia los brazos o las piernas. Se alivian con calor local, masajes y estiramientos.

Hombro

Tendinopatías del manguito de los rotadores (sobre todo bíceps braquial y supraespinoso) provocadas por sobrecargas al realizar movimientos repetitivos de elevación y rotación interna del hombro y la flexión del codo unida la supinación del antebrazo.
Aparece dolor en la parte anterior del hombro que puede irradiarse al brazo e incluso a la mano. El dolor aumenta al final del movimiento de la elevación del brazo y al bajar el mismo. Si el dolor es más intenso provoca pérdida de movilidad y debilidad en el miembro afecto.

Codo

  • Epicondilitis y epitrocleitis. Se produce una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo y la epitróclea por sobrecarga de la musculatura externa e interna del antebrazo.

Se refiere al dolor en la cara externa e interna, respectivamente, del codo que puede desembocar en hormigueos y pérdida de fuerza en las manos.

Son fundamentales los estiramientos específicos de esta musculatura antes y después de la actividad. (imagen 1)

Estiramientos codo y muñeca
Estiramientos codo y muñeca. Fuente: Fisioterapeuta Laura Flores

Muñeca

  • Tenosinovitis de los extensores de la muñeca:Es la inflamación de la vaina sinovial que recubre los tendones de estos músculos extensores.

Es una lesión por sobreuso. Se manifiesta por dolor local que aumenta con el movimiento activo y el estiramiento de los músculos e inflamación. Se puede aplicar frío en las primeras horas y es recomendable realizar cierto reposo relativo complementándolo con tratamiento fisioterapéutico.

  • Afecciones del nervio cubital:Aparece por el empuje de la pala durante el paleo. Se pueden producir síndromes del nervio cubital a nivel del canal de Guyón que consiste en un atrapamiento y compresión del nervio cubital a nivel de la parte interna de la muñeca.

Sus manifestaciones clínicas son debilidad en la flexión cubital, pérdida de sensibilidad y hormigueos en la zona interna de la mano y 4º y 5º dedo, pérdida de fuerza en la separación y aducción de los dedos y atrofia de la eminencia hipotenar.

  • Síndrome del túnel carpiano: Aparece por el trabajo continuo de los músculos flexiones en el agarre de la pala y es una patología neurológica que consiste en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano a nivel de la muñeca.

Cursa con hormigueos, entumecimiento y calambres en el pulgar, dedo índice y medio de la mano. Puede aparecer pérdida de fuerza y sensibilidad en la mano.

El trabajo específico de fortalecimiento de toda la musculatura de los miembros superiores que lleve a un equilibrio muscular y un buen protocolo de estiramientos para mantener la elasticidad  de las articulaciones es fundamental como método preventivo.

Cadera

  • Bursitis isquiáticas: La presión constante en la inserción de los isquiotibiales (la parte superior de la zona posterior del  muslo)  por la posición de sentado genera inflamación en esta pequeña bolsita de líquido llamada bursa y puede verse afectado la inserción proximal tendinosa de los isquiotibiales.
  • Coccigodinias: Se refiere al dolor en el coxis y es una patología bastante común que puede cursar con hormigueos en los glúteos y parte lateral del muslo.
  • Estas dos patologías se pueden evitar adaptando la forma del asiento a cada piragüista.

Rodilla

  • Tendinopatías rotulianas en los canoístas, por la posición en trípode dentro de la embarcación, ya que se produce una lesión en el tendón por presión continuada produciéndose una degeneración focalizada en el mismo.

El deportista se va a quejar de dolor en la parte anterior de la rodilla que aumenta con el ejercicio, al bajar escaleras…y que cursa con cierta inestabilidad de esta articulación.

La utilización de rodilleras acolchadas puede prevenir la aparición de esta lesión. Mantener los cuádriceps descargados y realizar estiramientos de los mismos antes de los entrenamientos y las competiciones ayuda mucho.

Otras lesiones en el piragüismo

El piragüismo se caracteriza por no ser un deporte de contacto,  por lo que las lesiones que se van a producir no van a ser, normalmente, por traumatismo (siempre puede haber caídas de la piragua que generen algún golpe ).

Nos hemos centrado en este artículo en las lesiones a nivel muscular aunque no son las únicas que se pueden producir:

  • Golpes de calor, catarros,  quemaduras en la piel, etc., por factores externos, como la climatología
  • Callosidades en manos y pies, por el roce de la pala y la embarcación
  • Micosis cutáneas, por la humedad y el agua

Ya veis que no son muchas las lesiones que se pueden producir y que son totalmente evitables, si se adquiere una buena técnica y se mantiene un buen estado de forma.

 

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 1 Average: 5]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí