Acupuntura en el embarazo: Dolor de espalda y de pelvis

Uno de los trastornos que puede presentarse frecuentemente a esta altura del embarazo es el dolor de espalda y/o de pelvis. Este puede ser agudo o crónico (con una reagudización en el embarazo, por ejemplo). La acupuntura puede ayudarte, explica la Dra. Nathalie Orens.

0
477
dolor de espalda y pelvis en el embarazo
Dolor de espalda y pelvis en el embarazo. Canwest News Service
Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Nathalie Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre.
El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28.

 

La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. En el segundo trimestre la gestante comienza a sentirse menos cansada, pueden haber cambios en la coloración de la piel y estrías en mamas, abdomen, muslos y nalgas.
Los primeros movimientos del bebé se aprecian sobre las 17 semanas para las mujeres multíparas y un poco más adelante para las primíparas (19 semanas); comienza a crecer la “barriga”.

 

Uno de los trastornos que puede presentarse frecuentemente a esta altura del embarazo es el dolor de espalda y/o de pelvis. Este puede ser agudo o crónico (con una reagudización en el embarazo, por ejemplo).

 

El dolor de espalda crónico o con episodios anteriores al embarazo nos pone sobre la pista de que hay una debilidad en Riñón. Esto puede estar reflejado, por ejemplo, por una constitución débil.

 

El dolor de espalda o pelvis agudo está más relacionado con un estancamiento de Qi y Sangre(1), aunque también puede haber una invasión de Frío en la zona. Debemos tener en cuenta también los meridianos de la Vejiga, del Du Mai y del Dai Mai que circulan por la zona.

 

Luego de un correcto análisis sobre el origen del dolor se procede al tratamiento. El uso de fármacos está limitado por lo que, muchas veces, debemos recurrir a otras disciplinas. La realización de ejercicio físico y de gimnasia en la piscina durante el embarazo disminuye el dolor lumbar y pélvico y puede acortar días de dolor (2,3). La fisioterapia puede ayudar a disminuir el dolor lumbar (2,3).

 

En cuanto a disciplinas Complementarias, la Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (4) Hay evidencia de que la Acupuntura alivia el dolor lumbar y el dolor pélvico en la embarazada (2,3,5) por lo que su uso podría ser muy útil en estos casos.

 

En resumen: el ejercicio físico y la gimnasia en la piscina así como la fisioterapia ayudan a disminuir el dolor lumbar y pélvico. La Acupuntura es segura y eficaz para el alivio del dolor lumbo-pélvico en el embarazo, su efectividad sería superior a la fisioterapia y al ejercicio (2).Lee la siguiente parte: Acupuntura en el embarazo: Anemia

 

Bibliografía:

 

1- West, Z. (2010). Segundo trimestre: semanas 13 a 28. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 89–101). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.

 

2- Pennick V, Liddle SD. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane database Syst Rev [Internet]. 2013 Jan [cited 2015 Jan 29];8:CD001139. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23904227

 

3- Clemente-Fuentes, R. J. W., Pickett, H., & Carney, M. (2013). Clinical inquiry. How can pregnant women safely relieve low-back pain? The Journal of Family Practice, 62, 260–8. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691540

 

4- Park J, Sohn Y, White AR, Lee H. The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2014 Dec 26];32(3):257–66. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4112450&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

 

5-Ee CC, Manheimer E, Pirotta M V, White AR. Acupuncture for pelvic and back pain in pregnancy: a systematic review. Am J Obstet Gynecol [Internet]. 2008 Mar [cited 2015 Feb 16];198(3):254–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18313444

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.