Acupuntura en el embarazo: anemia

Uno de los problemas comunes detectados en la última etapa del embarazo puede ser la anemia. La anemia no es sólo un síntoma para la madre sino que puede afectar al feto, en casos graves, produciendo hipoxia intrauterina y riesgo de parto prematuro, entre otros, la Dra. Nathalie Orens explica como la acupuntura puede ayudar en éstos casos.

0
541
Anemia en el embarazo.
Anemia en el embarazo. Fuente: Zerocool

Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Nathalie Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre.

El tercer trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40.

La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. En el tercer trimestre comienza a producirse el calostro, líquido que aparece antes de la leche materna.

El volumen de sangre aumenta para satisfacer las necesidades del feto, la placenta, el útero y las mamas. El útero sigue expandiéndose y el feto crece, el cuerpo se prepara para el parto y las visitas al médico aumentan en frecuencia (1)

Uno de los problemas comunes detectados en esta etapa del embarazo puede ser la anemia. La anemia no es sólo un síntoma para la madre sino que puede afectar al feto, en casos graves, produciendo hipoxia intrauterina y riesgo de parto prematuro, entre otros.

Generalmente se acompaña de dolor de cabeza, cansancio, mareos, palpitaciones, palidez de piel y mucosas, dificultad para respirar.

La indicación farmacológica en estos casos es el sulfato de hierro en toma diaria.

Muchas veces, eso se indica al comienzo del embarazo y eso previene la anemia, pero no siempre sucede así o se presentan otras circunstancias que pueden dificultar el mantenimiento de los niveles o  la recuperación de los mismos como puede ser: una dieta pobre en vitamina C, un embarazo múltiple (por lo que las necesidades aumentan), vómitos o diarrea de forma repetitiva, malabsorción intestinal, etc (1)

¿Cómo entiende la Medicina Tradicional China (MTC) a la anemia?

La anemia puede ser producto de una deficiencia de Sangre (el concepto es mucho más complejo en MTC que lo que se entiende en occidente con este término) y según la MTC la Sangre se forma a partir de los alimentos, absorbidos y separados por la acción conjunta del Estómago-Bazo.

El qi del Pulmón propulsa el qi de estos alimentos al Corazón donde este lo transforma en Sangre gracias a la ayuda de la Yuanqi.

El Riñón es la fuente de la Yuanqi y produce la Médula que ,a su vez, va a producir la médula ósea, órgano productor de sangre (2)

La anemia puede producirse si cualquiera de estos pasos son afectados y, muchas veces, va más allá de un problema de aporte externo de alimentos ricos en hierro.

¿Puede ayudar la Acupuntura en estos casos?

Sí, puede ayudar, tratará a la gestante enfocándose hacia la raíz del problema y puede usarse como tratamiento coadyuvante a la toma del hierro. Recordemos que la Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (3).

Bibliografía:
1- West, Z. (2010). Segundo trimestre: semanas 13 a 28. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 89–101). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.
2-Cobos, R. & Vas J. Las sustancias básicas. Ediciones Morning Glory Publishing. Manual de acupuntura y moxibustión. Vol 1. 2000. p. 94–5.
3) Park J, Sohn Y, White AR, Lee H. The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2014 Dec 26];32(3):257–66. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4112450&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

Artículo anterior¿Qué es el SAP?
Artículo siguienteExpresión saludable: el oído
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Directora Médica en Centro Médico Ssysna. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.