En la terapia de revisión de vida, basada en la recuperación de eventos positivos, se estimula la memoria autobiográfica y mejora el estado de ánimo y la satisfacción, explica en esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata).
Este repaso de vida nos sirve para animar a la persona a hacer el ejercicio cognitivo y el esfuerzo de recordar eventos pasados. Las fotografías, la imagen que puede recordar de sí mismo en una época de su vida, son una herramienta importante.
Índice de contenidos
Realiza la siguiente lectura para trabajar la terapia de revisión de vida
Hoy, es un día importante para Isabel, es el día de compromiso matrimonial. Conocería a la familia de su novio y creía que tendría que estar más guapa que nunca.
Echó el agua en la palangana que su padre le había sacado del pozo y que antes, puso a calentar parte de ella a un puchero en la lumbre. Isabel tenía colgado el vestido gris de algodón que ella se había hecho de aprendiza en el taller de Corte y Confección.
Estrenaría unos zapatos y un pañuelo que le había regalado su novio. Había estado toda la noche con los rulos puestos que su hermana Encarna se los quitaría y la peinaría.
Algo que consideraba importante era los polvos de arroz para disimular el efecto del sol en su piel, que aunque se había tapado bien la cara con un pañuelo al ir al huerto, si se notaba un moreno acentuado.
Recordaba a su madre, que murió cuando ella tenía once años, que siempre le decía que “según te ven, así te tratan” y recordarlo le produjo cierta añoranza de su madre y miedo a no estar a la altura de las circunstancias, quería dar buena impresión; sobre todo, a su futura suegra. Irían del pueblo a la ciudad en autobús con su padre y hermana y después unos familiares que iban al pueblo les recogerían para volver a su casa.
Contesta las siguientes preguntas
¿Cómo se llama el personaje de la lectura?
¿Para qué se estaba preparando?
¿De quién se acordaba?
¿Dónde y cómo iría?
¿Con quién se iría?
Sopa de letras para trabajar la terapia de revisión de vida
Distintos conceptos de belleza y el culto al cuerpo han estado presentes en la historia.
El origen del maquillaje se remonta a la Prehistoria. En este período se aplicaban arcilla en la cara. Según las pinturas rupestres de la época, las mujeres del Paleolítico coloreaban con marrón rojizo diferentes partes de su cuerpo.
Los antiguos egipcios empezaron a generalizar el uso del maquillaje. Fueron los primeros en pintarse los labios, mediante compuestos con óxido de hierro y ocre rojo. Entre los restos arqueológicos de las tumbas se han encontrado numerosos jarrones con ungüentos.
Las mujeres egipcias, por lo general, utilizaban cremas que mantenían la dermis fina y tersa y la protegían de la sequedad propia del clima de la zona. También frotaban su piel con arena del desierto. Cleopatra, por ejemplo, se bañaba en leche de burra con miel para cuidar su piel. Los egipcios concibieron un producto a base de grasa de animal, aceite vegetal, y lo mezclaban con carbonato de sodio.
En la antigua Roma, hombres y mujeres se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Para el cuidado de la piel, las mujeres romanas se aplicaban lo que quedaba en el fondo de las cubas de vino. También usaban maquillaje de plomo para blanquearse el rostro, y en el siglo XVI, las nobles inglesas adoptaron la costumbre. Uno de los personajes más famosos que utilizó maquillaje de plomo fue la reina Isabel I, quien lo aplicaba para cubrir cicatrices de viruela.
Las mujeres en la Antigua Grecia y Roma usaban excremento de animales como el cocodrilo para mantener la piel luciendo joven e hidratada. Ellas se sumergían por horas en las heces de animal que convertían en una especie de barro que untaban por toda su piel.
En el siglo II, el médico griego Galeno aconsejaba limpiar las caries con una lima. Como dentífrico, se hacían enjuagues periódicos con sangre de tortuga, además de usar compuestos de harina, sal, jugo de calabaza y vinagre caliente. También se usaba piedra pómez y también orina por las propiedades desinfectantes del amoniaco.
En cuanto a las mejillas y los labios, se maquillaban utilizando óxido de hierro humedecido para conseguir un tono rojizo.
A partir de 1400, blanquear la cara fue una práctica recurrente. Se utilizaba a tal fin una mezcla de carbonato, hidróxido y óxido de plomo. Aunque los efectos secundarios había que tenerlos en cuenta: a veces se producían parálisis musculares. También se empleaban otras técnicas, como las sanguijuelas o la presión de vasos de vidrio sobre la piel para disminuir, con el efecto del vacío, el riego sanguíneo.
En la época de Luis XIV, se utilizaba el polen y el azafrán para colorear la cara y se empleaba el color azul para marcar las venas. También se llevaban pelucas, lunares –hombres y mujeres por igual– que se pintaban de negro o se hacían de terciopelo, para ocultar las marcas de la viruela. Tras la Revolución Francesa, el maquillaje se dejó de usar de manera ostentosa (ya que se asociaba demasiado a la nobleza, la clase social que los burgueses pretendían derrocar). La reina Victoria de Inglaterra, que impuso una moral rígida en la sociedad británica, declaró el maquillaje como algo “descortés”. En la actualidad la cosmética es una gran fuente de ingresos.
Recordamos palabras
Binsuke: una versión más suave de la cera que utilizaban los luchadores de sumo para la lucha. En Japón, las gheisas hicieron del maquillaje un arma de seducción. Se pintaban los labios con lápices hechos de pétalos de cártamo aplastados.
Cosmetriae: esclavos en Roma que se encargaba de todos los servicios del tocador.
Henna: polvo a que se hace de las hojas de este arbusto recogidas en la primavera y secadas después al aire libre que sirve para teñir de negro y se usaba en cosmética.
Khol: era un polvo de color negro que se mezclaba con agua. Se utilizaba para proteger los ojos del sol y como repelente de insectos. Ellas y ellos se trazaban una línea alrededor de cada ojo para embellecer sus ojos
Mirra: resina rojiza que se emplea para hacer perfumes y ungüentos
Ohaguro: costumbre antigua en Japón en el que las mujeres casadas y los hombres empleaban un tinte de laca a base de acetato férrico y vinagre para teñirse los dientes negros. El proceso debía repetirse diariamente o cada dos a tres días.
Orchilla: musgo que se utilizó como primer cosmético rojo. Este musgo se llamaba antiguamente fucus.
Ornatrices: sirvientas especializadas en belleza y peluquería.
Polvo de arroz: polvos para blanquear la piel, se utilizaba de maquillaje.
Pómez, piedra: se utilizaba para depilarse el cuerpo.
Popea:esposa de Nerón, que puso de moda la depilación corporal con cremas tan exóticas y pintorescas como para contener grasa de burro, vesícula de cabra, sangre de murciélago y serpiente pulverizada.
Rasurar(Afeitar) el hombre primitivo, hace veinte mil años, se rasuraba o afeitaba con conchas.
Toga: Consiste en enrollar toda la melena alrededor de la cabeza de forma que el pelo se mantenga extendido de raíces a puntas hasta que se seque por completo. Esta técnica se aplicaba para alisar el pelo.
Refranes para trabajar la terapia de revisión de vida
“La cara más fea, la alegría la hermosea.”
“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura.”
“La belleza del alma, nunca se aja.”
“La mujer que no huele a nada, es la mejor perfumada.”
“Viejo con mujer hermosa, mala cosa.”
“Hasta el diablo era hermoso, cuando era mozo.”
“Donde el gusto falta, de nada vale el oro y la plata.”
“Hasta la belleza, cansa.”
“Lo que a unos afea, a otros hermosea.”
“El deseo, hace hermoso lo feo”
“Lo hermoso, a todos da gozo.”
“Lo hermoso, agrada, y lo feo, enfada.”
“Fealdad es castidad, no para la fea, sino para los demás.”
“La bonitura, sólo es buena para la pintura.”
“No hay hermosura, sin gordura.”
“A la mujerfea, el oro la hermosea.”
“Alegría, belleza cría.”
“La belleza, atrae, el talento, retiene, y el corazón, sostiene.”
“Belleza y riqueza, requieren guardián.”
“Lo más feo, con interés, hermoso es.”
“La hermosura es flor de un día, hoy no luce, ayer lucía.”
“La flor de la belleza, es poco duradera.”
“Pasar amargura, por ganarhermosura.”
“Bien ajeno es la hermosura, y sobre ajeno, poco dura.”
“La belleza y la verdad, las dos caras de la realidad.”
“La belleza y la tontería, van siempre en compañía.”
“Hermosura sin talento, gallardía de jumento.”
“En viendo belleza, todo hombre tropieza.”
“Belleza sin talento, veleta sin viento.”
“Bellezas hay muy estimadas, que por dentro no valen nada.”
“Beldad y hermosura, poco dura, más vale la virtud y la cordura.”
“Más vale gracia, que hermosura.”
“Bondad y hermosura, poco duran.”
“Orgullo, riqueza y hermosura, son nada en la sepultura.”
“Inteligencia y belleza, gran rareza.”
“El buen vestido, aumenta la hermosura, y la fealdad, disimula.”
“Boca brozosa, cría mujer hermosa.”
“El lunar, ayuda a agraciar, y la verruga, si es chiquita, también ayuda.”
“Joya en una fea, la adorna pero no la hermosea.”
“Más vale ser feo y sabio, que hermoso y necio”
“Al pobre y al feo, todo se les va en deseo.”
“La buena estatura, es media hermosura.”
“Debajo de una manta, ni la fea te espanta.”