Terapia asistida con animales: ¿Cómo se realiza?

0
84
Imagen de la entrevista a Laura Corrochano
Ver video de la entrevista
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta segunda parte de la entrevista entérate de qué animales son aptos para esta terapia y cómo se seleccionan.  



La terapia sólo puede ejercerla un profesional sanitario capacitado como: psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico… Si bien, para poder hacerlo posible, la figura del adiestrador es importante con lo que respecta al aprendizaje de nuestro co-terapeuta elegido.

¿Qué animales podemos encontrar en este tipo de intervenciones?


La terapia asistida con animales (TAA) se puede realizar de forma individual o en grupo, con distintas especies de animales, tales como: delfines, perros, gatos, caballos, conejos…, quizás por mayor facilidad de accesibilidad se utiliza mayoritariamente a perros.



¿Cómo se selecciona al animal?



La selección del animal, tiene que estar relacionado con los objetivos propuestos y la patología que presenta el paciente para un óptimo desarrollo de la terapia.



En el caso de un perro de terapia, se valoran qué características posee a nivel de psicología animal, hay que tener en cuenta: reflejos, instinto, impulso, memoria, comunicación, además de la edad, ambiente en el que se ha criado, proceso de aprendizaje…



Para ello se puede aplicar el Test de Campbell que se realiza a partir de las siete semanas de edad e intenta prever el temperamento y su futuro carácter. El Ethotest es otra herramienta de evaluación que evalúa en tres bloques, agresividad y temperamento dominante; iniciativa, sociabilidad y temor; adiestrabilidad.



Tiene que tener una capacidad alta de adaptarse al ambiente sin cambiar su forma de trabajar, sentirse cómodo en el menor tiempo posible en nuevos entornos y con las personas, ser sumiso, tranquilo, capacidad de aprendizaje, en conclusión un perro equilibrado.



El perro de terapia una vez evaluado y seleccionado, inicia un proceso de enseñanza y adiestramiento específico para la población al que va destinado su trabajo.



Así mismo, el profesional que incluye como co-terapeuta al animal en la intervención a realizar, tiene que tener unas nociones específicas de cómo trabajar con él.



Hay que tener en cuenta que el instrumento de trabajo dentro de la terapia es un ser vivo, tiene emociones, motivaciones, necesidades fisiológicas y limitaciones debidas a su naturaleza, es por ello que se deben de respetar en todo momento.



Estamos introduciendo un animal en entornos sanitarios humanos complejos, por lo que es prioritario tener claro que el objetivo de la terapia es la mejora de los pacientes y no dañar al animal teniendo un cuidado especial del mismo, siendo así de alta necesidad, establecer controles veterinarios estrictos y periódicos para asegurar la salud del animal y evitar zoonosis.

¿Donde se aplica este tipo de terapia?


Residencias de Mayores, Domicilios , Asociaciones de Familiares o Centros de Atención Especializados en alguna enfermedad o discapacidad, centros cívicos o de mayores, centros de día,  Colegios de Educación Especial, Hospitales…


¿Quieres dejar algún mensaje a las personas que nos ven/leen?

Como recomendación, que se tenga en cuenta que un animal no solamente te puede dar cariño y compañía, sino que también te puede ayudar a mejorar tu estado de salud, a relacionarte, a llevar una vida un poco más saludable.

Son varias las  fundaciones y organizaciones que podemos encontrar, en distintos puntos de la geografía española y que ofrecen este tipo de terapias como servicio y/o formación, a continuación, la entrevistada presenta algunas de ellas:



Fundación Bocalan – Aranjuez, Madrid



Asociación Hydra – Getafe, Madrid





Escuela Vida Verde – Valdemorillo, Madrid







Lee la primera parte de la entrevista aquí

Artículos relacionados

Zoonosis: Cuáles son y cómo nos afectan. Primera parte

Zoonosis: Cuáles son y cómo nos afectan. Segunda parte


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Agradecemos la colaboración de:
Laura Corrochano. Psicologa forense
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí