Técnicas de higiene oral en tres pasos. Tercera Parte

La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces?

0
356
Colutorio
Colutorio. Fuente: Integra Salud Talavera

Paso 3: Uso de colutorio (enjuague bucal)

El último paso para lograr una buena higiene es el uso del colutorio. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que este método solo es coadyuvante del cepillo y del hilo y que por tanto nunca los sustituye.
Hay muchísimos colutorios comercializados, cada uno de ellos con diferentes componentes y cada uno de ellos pensado para tratar problemas orales diferentes.

 

Así por ejemplo, los colutorios con alta concentración de flúor se recomiendan a pacientes con alto riesgo de caries, la clorhexidina o el triclosán a aquellos con enfermedad periodontal (pérdida de soporte dental), para los pacientes con sensibilidad aquellos con nitrato potásico, etc.

Debido a la gran confusión que pueden ocasionar, recomendamos consultar con el farmacéutico o con el odontólogo de referencia para que nos indique el más adecuado a nuestras necesidades.

Es importante realizar un apartado para hablar de los colutorios con alcohol.

Algunas de las marcas más conocidas de colutorios presentan grandes cantidades de este producto (en él se disuelven los principios activos del enjuague) pudiendo causar irritaciones en las mucosas.
Por tanto, está contraindicado su uso en pacientes con úlceras o heridas bucales o con mucosas sensibles.
Recomendamos en general evitar lo máximo posible este tipo de colutorio teniendo en cuenta la gran cantidad de colutorios libre de alcohol que no presentan estas complicaciones.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.