Técnicas de higiene oral

La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces?

2
2712

La Licenciada en Odontología, Elena Cantalejo Morante, nos explica las diferentes técnicas de higiene oral: cepillado de dientes, hilo dental y colutorios. ¿Y tú, qué tal lo haces?

En esta primera parte vamos a centrarnos en el cepillo de dientes. ¿Te has preguntado alguna vez qué es mejor, si un cepillo de dientes manual o uno eléctrico? Ten en cuenta las recomendaciones de nuestra dentista al elegir tu cepillo en éste listado de cepillos de dientes eléctricos.

cepillo de dientes
Higiene dental. Fuente: Notidental

Paso 1: ¿Te cepillas bien los dientes?

El cepillado es el pilar fundamental de la prevención de las patologías más frecuentes de la cavidad oral (caries e inflamación de las encías).

La Odontóloga, Elena Cantalejo, nos explica las diferentes técnicas de cepillado dental.

El cepillo dental ideal es aquel con una dureza media (consigue una buena eliminación de la placa sin dañar la encía), con cerdas sintéticas y que tenga un cabezal relativamente pequeño para alcanzar mejor a la parte posterior de la boca.

Nunca deben tener cerdas naturales (acumulación de bacterias y poca duración).

¿Cuál es la mejor técnica para cepillarse los dientes?

En cuanto a las técnicas de cepillado para adultos hay dos que son las más recomendadas:

– Por un lado, tenemos la vertical o de Shilman que consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º con respecto a la encía haciendo una pequeña presión en esta. Después, se rota el cepillo hacia la zona más alejada de la encía  produciendo un movimiento de barrido.

-Por otro lado, tenemos la vibratoria o de Bass (se considera la más eficiente en odontología).

En la técnica de Bass, las cerdas del cepillo de dientes se colocan en un ángulo de 45º en la encía marginal (borde gingival).

En primer lugar se realizan unos movimientos ligeramente vibratorios sin desplazar el cepillo para aflojar el sarro. A continuación, se desplaza el cepillo hacia la lengua con un movimiento giratorio.

Este método es adecuado para eliminar la placa de la encía marginal. Es especialmente útil si hay infección de la encía (gingivitis) o infección del periodonto.

No obstante, en la técnica de Bass existe el peligro de dañar la encía por una presión demasiado fuert

Para niños más pequeños, cuya destreza manual no les permite realizar estas técnicas, elegiremos la técnica rotacional o circular.

En la técnica rotacional las superficies exteriores se limpian en pequeños movimientos circulares sobre dientes, bordes gingivales y áreas interproximales (espacio entre los dientes), las superficies internas “del rojo al blanco”, es decir, desde la encía hacia el diente.

Los dientes frontales se limpian individualmente con el cabezal del cepillo en vertical y las superficies de masticación (premolares y molares) con pequeños movimientos circulares.

En cuanto al uso de cepillos eléctricos, los únicos que han demostrado tener una eficacia superior a los manuales son los que presentan una tecnología oscilante rotatoria.

Los cepillos que no son recargables (es decir, que van a pilas) no se deben utilizar porque a medida que las pilas se gastan, estos pierden su efectividad.

El uso de cepillos eléctricos es muy recomendable sobre todo en pacientes que no consiguen un buen cepillado manual (ancianos, discapacitados, etc.) debido a que son mucho más fáciles de utilizar.

hilo dental
Hilo dental. Fuente:  Stan Zurek

Paso 2: ¿Usas bien el hilo dental?

El hilo dental es un elemento imprescindible para mantener una buena salud bucodental y es sorprendente el gran número de personas que todavía no lo usan o incluso desconocen su existencia. La Odontóloga, Elena Cantalejo, nos explica el uso correcto del hilo dental.

Se utiliza para eliminar toda aquella placa que se acumula en los espacios interdentales y que es imposible eliminar con cepillos y colutorios. Es importante saber que esta placa acumulada es la principal responsable de las caries interproximales (muy difíciles de diagnosticar) y de la gingivitis (inflamación de las encías).

Hay muchos tipos diferentes de hilos y marcas, con todos ellos conseguimos un buen resultado. Por su facilidad de uso se recomienda las cintas con cera, ya que pasan más fácilmente a través de los puntos de contacto y se deshilachan menos.

¿Cómo usar el hilo dental?

  • Tomando unos 45 cm (18″) de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2″) de hilo para trabajar.
  • Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni fuerces el hilo, ya que puedes cortar o lastimar el delicado tejido gingival.
  • Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.
  • Para extraer el hilo, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
Para pacientes con una enfermedad de las encías más avanzada (Periodontitis) o con espacios interproximales más amplios es recomendable el uso de cepillos interproximales. Su uso es más fácil que el del hilo dental ya que solo tienes que introducir el cepillo en esto espacios.
El único cuidado que hay q tener es elegir tamaño que se adapte mejor a ti ya que el vástago de metal nunca debe tocar tus dientes. Ante cualquier duda debes consultar a tu odontólogo de referencia.

 

Colutorio
Colutorio. Fuente: Integra Salud Talavera

Paso 3: Uso de colutorio (enjuague bucal)

El último paso para lograr una buena higiene es el uso del colutorio. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que este método solo es coadyuvante del cepillo y del hilo y que por tanto nunca los sustituye.
Hay muchísimos colutorios comercializados, cada uno de ellos con diferentes componentes y cada uno de ellos pensado para tratar problemas orales diferentes.

 

Así por ejemplo, los colutorios con alta concentración de flúor se recomiendan a pacientes con alto riesgo de caries, la clorhexidina o el triclosán a aquellos con enfermedad periodontal (pérdida de soporte dental), para los pacientes con sensibilidad aquellos con nitrato potásico, etc.

Debido a la gran confusión que pueden ocasionar, recomendamos consultar con el farmacéutico o con el odontólogo de referencia para que nos indique el más adecuado a nuestras necesidades.

Es importante realizar un apartado para hablar de los colutorios con alcohol.

Algunas de las marcas más conocidas de colutorios presentan grandes cantidades de este producto (en él se disuelven los principios activos del enjuague) pudiendo causar irritaciones en las mucosas.
Por tanto, está contraindicado su uso en pacientes con úlceras o heridas bucales o con mucosas sensibles.
Recomendamos en general evitar lo máximo posible este tipo de colutorio teniendo en cuenta la gran cantidad de colutorios libre de alcohol que no presentan estas complicaciones.

Salud bucodental en personas con VIH

La Sociedad Española de Periodoncia ha preparado unos breves vídeoconsejos de salud bucodental para personas con VIH

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí