¿Se puede prevenir la osteoporosis?

Según datos recogidos en la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) casi 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales, cerca del 30 por ciento son mujeres. El reumatólogo, Dr. Ángel García Aparicio, nos habla sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenirla.

0
143
Osteoporosis. Fuente: Bruce Blaus

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una resistencia ósea que predispone a un aumento de riesgo de fracturas. El hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior.

De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.


¿Por qué se produce?La principal causa de la osteoporosis se produce como consecuencia de la menopausia, lo cual es de especial relevancia en aquellas mujeres en las que aparece antes de los 45 años.

Hay otras causas que también conviene conocer como el uso continuado de corticoides, enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal, el hipogonadismo, alteraciones tiroideas, etc.

¿Cómo se diagnostica?

La prueba fundamental para el diagnóstico de la pérdida de masa ósea es la densitometría. También son de utilidad la radiología convencional para identificar fracturas vertebrales asintomáticas.

¿Qué tratamientos se aplican?

El tratamiento para la osteoporosis tiene como objetivo prevenir las fracturas. Además de asegurar una ingesta adecuada de alimentos ricos en calcio y unos niveles suficientes de vitamina D, hoy en día disponemos de un gran arsenal de medicamentos que deberán adecuarse a la edad del paciente y a los factores de riesgo de tener una fractura (antecedentes personales de fracturas previas, antecedentes familiares de osteoporosis, consumo de corticoides, etc.).

El único fármaco capaz de aumentar la masa ósea es la Teriparatida, que se administra por vía subcutánea diariamente durante 2 años.

Al resto de medicamentos se les conoce como antirreabsortivos, pues evitan la pérdida de masa ósea: modificadores de los receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno), bifosfonatos (alendronato, ibandronato, risedronato) y recientemente el denosumab.En el caso particular de los bifosfonatos un aspecto controvertido es durante cuánto tiempo se deben emplear. Como norma general al menos se mantendrá el tratamiento durante 5 años, y al cabo de ese periodo, el reumatólogo hará una valoración riesgo/beneficio de continuar o suspender en función de las características de cada paciente.

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

La mejor manera de prevenir la osteoporosis es tener en cuenta una serie de medidas básicas:

– La realización de una actividad física como pasear, a ser posible de forma diaria, aumenta la fuerza muscular y además retiene el calcio de los huesos. Si se efectúa en horas de sol, nuestra piel produce vitamina D que ayuda a que el calcio se absorba en el intestino incorporándose a nuestro organismo.

– En cuanto a la alimentación es necesario asegurar un aporte suficiente de calcio, fundamentalmente con productos lácteos como leche, yogures o queso. De todas formas es difícil conseguir tomar suficiente calcio sólo con la dieta, por ello se suelen añadir suplementos de calcio mediante pastillas que suelen llevar también vitamina D.

– También es conveniente evitar el tabaco, pues aumenta el riesgo de fracturas.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí