¿Sabías que la primera revisión dental debe ser antes de los tres años?

La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos ofrece estos consejos sobre la primera revisión en el dentista.

0
103
Niño mordiendo un tomate.
Niño mordiendo un tomate. Fuente: Rosalie Orens

La primera revisión es un muy sencilla y nada dolorosa o traumática. Consiste únicamente en la exploración de la cavidad bucal del niño con un espejo para detectar la presencia de caries o cualquier otra patología.

Como muy tarde, la primera revisión debe realizarse antes de los tres años, aunque lo ideal es empezar a llevarlos a revisión cuando empiezan a salir los dientes.

¿Cómo deben afrontarlo los padres?

Para que la primera visita al odontólogo de un niño sea lo más agradable posible lo más IMPORTANTE es la preparación que le dan los padres en casa.

Nunca jamás debemos hacer comentarios despectivos del dentista delante de nuestros hijos como “mañana tengo cita y estoy muy asustada”, “todos los dentistas son malos “, etc.

Lo único que conseguiremos es transmitir ese miedo a nuestros hijos y que vayan muy asustados a la cita.
Por supuesto JAMÁS debemos amenazar a nuestros hijos cuando se portan mal con frases como “cómo te portes mal te llevo al médico a que te pinche” o “ si sigues portándote así te voy a llevar al dentista”. El niño lo único que hará será ver a estos profesionales como una amenaza e inculcarle muchísimo miedo.

 

Durante la cita el profesional hará que el niño lo vea todo como un juego para que sea lo más ameno y divertido posible. Es importante que durante el procedimiento el padre no muestre nerviosismo. Los niños son muy intuitivos y sentirán que si sus padres están nerviosos están en una situación de amenaza.

Hay que tener en cuenta que el miedo al dentista es muy común y debemos hacer todo lo posible para no transmitir ese miedo a nuestro hijo. Niños con mucho miedo y poco colaboradores frecuentemente tienen padres con fobia al dentista.

Si el niño ha tenido malas experiencias previas tanto en el médico como en el dentista y tienen mucho miedo se aconseja llevarle directamente a un especilista Odontopediatra (odontólogos especializados en el trato con niño) ya que estos están capacitados para tratar este tipo de situaciones y conseguirán que el niño colabore.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí