¿Qué hago si se me rompe un diente?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos de traumatismos dentarios se producen en la infancia, un periodo muy importante para nuestra futura salud bucal ya  que nuestros dientes definitivos todavía están en formación, explica la odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante.

0
150
Figura1: Póster explicativo de que hacer ante un traumatismo en un diente definitivo. Fuente: IADT
Un golpe en esta etapa, ya sea en un diente de leche o definitivo puede conllevar  futuros problemas (dientes mal formados, infecciones, perdidas de un diente prematuramente…)
Es muy importante acudir cuanto antes a tu odontólogo
Cuando se produce un traumatismo dental, sobre todo en dientes permanentes, es de gran importancia acudir en las primeras horas al odontólogo.
Una intervención rápida conseguirá:
  • Aumentar las probabilidades de conservar la vitalidad del diente (evitar “matar el nervio”)
  • Que el tratamiento que se realice sea mucho más conservador y más estético.
  • Un pronóstico a largo plazo mucho mejor.
  • Evitar futuras complicaciones y tratamientos costosos.
El diente que ha sufrido el trauma tiene que ser diagnosticado pronto, tratado pronto y controlado a lo largo del tiempo (mínimo 5 años).
¿Cómo actuar ante un traumatismo dentario?
  1. Si es un diente de leche:
Mejor no hacer nada. Acudir inmediatamente al odontólogo para evitar daños en el diente definitivo que está por salir. Hay que tener en cuenta que el diente de leche está en intima relación con el diente definitivo y que un golpe puede dañar este último aunque no haya salido todavía.  
  1. Si es un diente definitivo:
En este supuesto hay varias posibilidades.
    1. El diente se fractura: Buscar el trozo de fragmento fracturado. La mejor solución es mantenerlo húmedo en saliva para que no se reseque y se estropee. También se puede guardar en suero fisiológico.
Cuanta más grande sea la fractura, más cerca se encontrará la pulpa (nervio)  y más urgente será que acudas al odontólogo para evitar la futura muerte del diente. Si el diente “sangra” hay que acudir al dentista antes de que pase una hora desde el traumatismo para evitar la infección del nervio y tener que hacer una endodoncia.
    1. El diente se avulsiona (Se arranca de raíz):
La mejor solución es volver a colocar el diente en su lugar.
¿Cómo se recoloca el diente en su sitio?
  1. Asegurarse de que es un diente definitivo. Los de leche NO deben reimplantarse.
  2. Mantener la calma.
  3. Encontrar el diente y cogerlo por la corona (parte blanca). Evitar tocar la zona amarilla que es la raíz.
  4. Lavar el diente con agua corriente unos diez segundos.
  5. Volver a colocar el diente en el alvéolo dentario en la posición más parecida posible y morder un pañuelo (no muy fuerte) para mantenerlo en posición.
  6. Acudir inmediatamente al odontólogo.
  7. Si no fuera posible reimplantar el diente, ponerlo en un medio de conservación adecuado (leche o suero salino). El diente puede ser transportado también en boca guardándolo en el interior de la mejilla.
Cuanto más tiempo se tarde en reimplantar el diente, menos posibilidades habrá de curación y más riesgo de complicaciones irremediables.
La International Association of Dental Traumatology (IADT) ha creado un póster (Figura1) que explica de manera gráfica que hacer ante un traumatismo en un diente definitivo.
También ha creado un aplicación que te explica paso a paso que hacer ante estos casos y que se puede descargar tanto del App store como del Google play. Esta aplicación se llama “Dental Trauma First Aid” y se puede encontrar en varios idiomas, entre ellos el español.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí