¿Qué es el vendaje neuromuscular?

0
357
Vendaje neuromuscular
Vendaje neuromuscular
Fuente: Dominio Público
La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez,  nos explica qué es el vendaje neuromuscular y en qué consiste.
El vendaje neuromuscular, Kinesiotaping o Taping Neuromuscular  es una forma de vendaje que establece sus principios en la quiropraxia y en la Kinesiología.

Se fundamenta en el pensamiento de que la actividad muscular y el movimiento son imprescindibles para recuperar la salud. 

Por esto el Taping, al permitir el movimiento de la zona lesionada, también fomenta un mayor aporte sanguíneo y linfático que contribuye a la recuperación de la lesión.

Principalmente son los fisioterapeutas los que aplican este tipo de vendajes, pero la formación en Vendajes neuromusculares es muy amplia pudiendo realizar un curso cualquier profesional sanitario.


Es un método de tratamiento bastante actual que está aún creciendo en lo que en investigación se refiere. Su aplicación, efectos terapéuticos y resultados aún se encuentran en periodo de estudio, por lo que la bibliografía que podemos encontrar aún es escasa.


La técnica del vendaje neuromuscular no se opone al vendaje funcional tradicional, sino que a pesar de tener objetivos terapéuticos diferentes pueden combinarse obteniendo resultados muy satisfactorios.


¿En qué consiste?



La venda se caracteriza principalmente por ser elástica y adhesiva. Es 100% algodón y el pegamento es hipoalergénico. Este pegamento se aplica en forma de ondas lo que le da esa capacidad extensible y de ventilación. Se puede llegar a tensar hasta un 140% igualando la elasticidad de la piel, lo que posibilita formar una especie de “segunda piel”.



Se puede mojar y no se despega. El pegamento que posee la venda, se adhiere mejor con el calor, por lo que después de la aplicación se debe frotar ligeramente para aumentar la adhesión. Aun así, al aumentar la temperatura corporal, la fijación será aún mayor.



El tiempo de aplicación es de 3 a 5 días, después de los cuales debe de ser retirado ya que la capacidad de adhesión se reduce y el Taping pierde efectividad.



La técnica al basarse en principios de origen oriental emplea diferentes colores los cuales poseen distintos objetivos terapéuticos (Cromoterapia).



El color fucsia, al ser un color “cálido”, se suele utilizar como estimulante de la circulación sanguínea, aumentando la temperatura local. Principalmente se utiliza en lesiones de carácter crónico.



El color azul, al ser un color “frío” se emplea como vasoconstrictor, es decir, disminuyendo el aporte de sangre local, provocando un enfriamiento de la zona. Se usa en lesiones de tipo agudo y en lesiones que necesitamos activar la circulación linfática.



El color beige, negro, naranja y verde, se emplea más de forma estética pero sigue un poco el principio de colores fríos y cálidos como hemos explicado anteriormente.
Artículos relacionados:

Osteopatía: Estructural, visceral o craneal
¿Qué es el latigazo cervical?

¿Cómo se supera el latigazo cervical?

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

¿Para qué sirve el vendaje neuromuscular?

Artículo original escrito por:

María Cedenilla Juárez Fisioterapeuta/Osteópata C.O
María Cedenilla Juárez
Fisioterapeuta/Osteópata C.O
Talavera de la Reina

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.