Índice de contenidos
- 1
- 2 ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?
- 3 ¿Existen diferentes niveles de intensidad en el rechazo?
- 4 ¿Qué factores contribuyen al desarrollo del SAP?
- 5 Causas del Síndrome de Alienación Parental
- 6 ¿Qué consecuencias tiene el SAP para la salud de los menores afectados?
- 7 ¿Se acepta el SAP según la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA) y la OMS?
¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?
¿Existen diferentes niveles de intensidad en el rechazo?
-
Rechazo leve: Se caracteriza por la expresión de algún signo de desagrado y crítica en la relación con el progenitor. No existe evitación y la relación no se interrumpe.
-
Rechazo moderado: El menor expresa no querer ver al progenitor, trata de justificar con aspectos negativos del progenitor rechazado su deseo de no verlo. Niega la existencia de afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social.
-
Rechazo intenso: Supone la presencia de una gran hostilidad, incrementándose fuertemente los argumentos cognitivos negativos referidos al progenitor. El niño muestra ansiedad intensa en presencia del progenitor rechazado. El rechazo adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. En algunas ocasiones aparece sintomatología psicosomática asociada.
¿Qué factores contribuyen al desarrollo del SAP?
-
El «lavado de cerebro» por el que se expone al niño por parte de un progenitor a situaciones, conductas y críticas que disponen al niño en contra del otro progenitor. Se utilizan temas como la falta de aportación económica, exageración de problemas menores, acusaciones infundadas de maltrato. Se sienten víctimas de una persecución por parte del progenitor alienado y lo utilizan como justificación de su rechazo.
-
Los factores emocionales experimentados por los niños durante la separación, influyen debido a la vulnerabilidad que pueden presentar, debido a que pueden no recibir una explicación de lo que está ocurriendo e incluso sentirse culpables.
-
El contexto es otro factor importante en el desarrollo del SAP. Un progenitor pretende alejar al otro progenitor de la vida del niño, no comparte información escolar, lúdica, sanitaria, así como restringe la cantidad de tiempo a pasar con el progenitor. La existencia de un hermano que sirva de modelo del rechazo no hace nada más que favorecer su aparición.
Causas del Síndrome de Alienación Parental
-
la propia incapacidad de aceptar la ruptura de pareja,
-
deseos de venganza,
-
intentar mantener la comunicación por medio del conflicto creado,
-
autoprotección, miedos, culpa,
-
deseos de control y poder exclusivo sobre los hijos,
-
intenciones secundarias como conseguir ventajas sobre el reparto de bienes,
-
incluso una patología individual que pueda padecer.
¿Qué consecuencias tiene el SAP para la salud de los menores afectados?
Se observa en los niños afectados:
-
Reacciones de Ansiedad, debido al fuerte estrés que les supone ver al progenitor alienado en el momento de las visitas, esto puede llevar a desembocar en trastorno.
-
Alteraciones a nivel fisiológico en patrones sueño y alimentación, debido a la situación que viven, pueden tener pesadillas, pueden ingerir alimentos compulsivamente o simplemente no alimentarse, e incluso problemas de control de esfínteres. Estos problemas vienen derivados de no saber afrontar el conflicto en el que se ven inmersos.
-
Crisis de Angustia, miedo a la separación, los menores, sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, sienten que su cariño está condicionado, odiar a uno significa ser querido por el otro. Lo que implanta una fuerte Dependencia Emocional. Como consecuencia surge una relación patológica entre ambos.
-
Problemas de Control de Impulsos, se observan conductas agresivas cuando nos encontramos ante un nivel severo. Las conductas agresivas pueden ser verbales o físicas.
-
Somatizaciones, que tienen como consecuencia evitar ver al progenitor
-
Adquieren expresiones de adultos, verbalizan términos judiciales y tienen conocimiento de dichos procesos, reflejo del fuerte conflicto en el que se encuentran.
-
Tienen dificultades para expresar sus emociones y cuando lo hacen se produce de forma errónea, se centran en sus aspectos negativos.
-
Muestran falta de empatía, tienen dificultades para ponerse en el lugar de otras personas.
¿Se acepta el SAP según la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA) y la OMS?