Prevención y supervivencia ante COVID-19 en grupos de riesgo

Hifas Da Terra presenta la efectividad de los tratamientos inmunomoduladores frente a la Covid-19 en residencias de ancianos, grupos de riesgo.

0
67

Hifas Da Terra presenta la efectividad de los tratamientos inmunomoduladores frente a la Covid-19 en residencias de ancianos, grupos de riesgo. Desde Integra Salud Talavera hemos considerado importante compartir este estudio con nuestros usuarios.

Antecedentes

Primer estudio de micoterapia aplicada a pacientes ancianos con COVID-19 en residencias.

Se presentan resultados preliminares obtenidos de un primer estudio, actualmente en curso, de una intervención nutricional con nutracéuticos inmunomoduladores en este tipo de pacientes.

La OMS ha aprobado el 19 de septiembre de 2020 un protocolo para ensayos clínicos de fase III de medicina herbal para COVID-19, por lo que las intervenciones con productos naturales cobran aún mayor importancia en esta patología.

Grupo de alto riesgo

Existe una creciente evidencia internacional de que los residentes de centros sociosanitarios son particularmente vulnerables a las infecciones por SARS-COV-2.

Grupos de riesgo COVID-19

Objetivo y participantes

  • El planteamiento inicial del estudio surge como iniciativa de Hifas da Terra, empresa biotech centrada en la investigación y la innovación con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Ante la emergencia sanitaria actual causada por el coronavirus SARS-COV-2, Hifas da Terra ayuda desde su know-how en el campo de la salud a los más afectados por la pandemia y más vulnerables: los ancianos que viven confinados en residencias.

  • Se inicia así, el 29 de abril de 2020, una estrecha colaboración con el Centro de Asistencia Médico Geriátrico situado en Leganés (Madrid), entidad con más de 23 años de experiencia en la gestión sociosanitaria. El objetivo es introducir la toma de nutracéuticos de Hifas da Terra en estos pacientes mediante un protocolo de Micoterapia.

  • La coordinación de este primer estudio, llevada a cabo por el Dr. Soler en el centro situado en Madrid, ha permitido el cumplimiento terapéutico íntegro del protocolo y la obtención de unos resultados eficaces.

Situación en España de grupos de riesgo

El número de fallecidos en España en residencia de ancianos superan actualmente las 20 600 personas, siendo el colectivo con mayor porcentaje de defunciones por la infección. La tasa de mortalidad por COVID-19 en ancianos ha alcanzado el 71%, tal y como se ha publicado recientemente.

The Lancet

Según publica la editorial de The Lancet el 16 de octubre, se han registrado 861 112 casos confirmados y 32 929 muertes por COVID-19 en España hasta el 12 de octubre. Según publica la revista más de 63 000 trabajadores de la salud se han infectado. También considera que España fue uno de los países más afectados durante la primera ola de COVID-19 (de marzo a junio) y que ahora se ha visto muy afectado por una segunda ola de infecciones por COVID-19.

Segunda ola COVID-19

Por tanto, nos encontramos actualmente en una alerta sanitaria que prevé complicarse este invierno y durante el próximo año.

Micoterapia y Covid-19

Los nutracéuticos de origen fúngico aportan una gran fuente de moléculas bioactivas que han mostrado ser útiles como preventivos y como coadyuvantes en diversos tratamientos antivirales contra un amplio número de virus.

actuación micoterapia

Mecanismos de acción del protocolo micoterápico

Mecanismo inmunomodulador: actúa equilibrando el sistema inmune evitando la sobreexposición de citoquinas inflamatorias.

Mecanismo antiviral: actúa de forma similar a un retroviral natural en las tres fases fundamentales del ciclo viral bloqueando e inhibiendo la replicación del virus.

  1. Bloquea la unión del virus a las células huésped
  2. Inhibe la acción de la transcriptasa inversa
  3. Evita la unión de componentes de nuevos virus

Askorbato K-HdT: Vitamina C, potasio y flavonoides (extracto de Olea europaea) y res- veratrol (extracto de Vitis vinífera).

Mecanismo de acción: favorece la biodisponibilidad de los beta-glucanos a nivel intes- tinal incrementando su absorción en un 30%.

Hifas da Terra posee extractos de hongos propios que han sido validados por diversos estudios científicos en cuanto a su efectividad y a la ausencia de interacción con los citocromos que involucran el metabolismo de fármacos.

Método

  • Se aplicó el protocolo COVID-19 de Micoterapia tal y como se indica en la Figura 1, en 73 pacientes residentes del Centro de Asistencia Médico Geriátrico que tenían una edad media 87,2 años.

  • El periodo de monitorización y suplementación de los pacientes fue de 40 días entre abril y mayo de 2020.

  • El diagnóstico para COVID-19 se realizó por PCR y/o serología.

  • Con el objetivo fundamental de ayudar a la salud de este colectivo vulnerable ante el coronavirus SARS-CoV-2 en un periodo de profunda crisis sanitaria, se decidió limitar la inclusión de un grupo control para que a ningún paciente se le negara la suplementación.

Resultados

Reducción de la letalidad

Tras la suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores, el grupo de pacientes con una media de 87.2 años de edad evidenció la reducción de letalidad asociada a la COVID-19. La tasa de letalidad esperada se redujo del 24% al 1.4%, siendo el primer valor el dato oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España del 21 de abril 2020, cuando se inició el estudio.

La reducción también es significativa si se compara con la tasa de mortalidad esperada en grupos de edad similares, cifrada en 42% por el ministerio.

Reducción de la tasa de letalidad esperada en pacientes de alto riesgo diagnostica- dos con COVID-19 en residencias de mayores tras el protocolo de suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores.

resultados

Complicaciones asociadas

Los resultados del estudio evidencian, además, que los pacientes a los que se suministró la suplementación no presentaron complicaciones asociadas, reduciendo las tasas de ingreso hospitalario esperado a nivel nacional de un 27% a un 12.3%. Si tomamos como referencia los datos de estudios internacionales, la tasa de ingreso hospitalario alcanza el 54%.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

A pesar de la severidad de la infección en el grupo de estudio, los pacientes que recibieron suplementación e ingresaron no empeoraron. La evolución positiva de su cuadro diagnóstico evitó la necesidad del ingreso en UCI, cuya tasa esperada para ese grupo de edad sería de un 3.7%, también según los datos facilitados por el Gobierno de España.

Conclusiones

  • La Micoterapia puede reducir el número de fallecidos contagiados de COVID-19, las hospitalizaciones esperadas y los ingresos en UCI en pacientes ancianos de residencias, según los primeros resultados del estudio.

  • Este estudio dinámico realizado en colaboración con el Centro de Asistencia Médico Geriátrico de Leganés abre una vía para la realización de futuros estudios con esta entidad y otros grupos de centros de mayores interesados en aplicar la Micoterapia en sus pacientes.

Autores

Este documento ha sido elaborado por:

. Hifas da Terra, biotech centrada en la investigación y la innovación con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales.
. Dr. Manuel Soler, médico especialista en geriatría del Centro de Asistencia Médico Geriátrico de Leganés, Madrid.

Referencias

  • Bouza, Emilio, et al. “Outbreak of COVID-19 in a nursing home in Madrid.” The Journal of Infection (2020).
  • OMS: https://www.afro.who.int/news/expert-panel-endorses-protocol-covid-19-herbal-medicine-clinical-trials.
  • Wang, Lang, et al. “Coronavirus disease 2019 in elderly patients: Characteristics and prognostic factors based on 4-week follow-up.” Journal of Infection (2020).
  • Bouza, Emilio, et al. “Outbreak of COVID-19 in a nursing home in Madrid.” The Journal of Infection (2020).
  • Lancet Public Health 2020. Published Online October 16, 2020 https://doi.org/10.1016/ S2468-2667(20)30239-5.
  • CNE.ISCIII. Red Nacional de Vigilancia Epideemiológica. Datos actualizados a 21-04-2020.
  • Actualización no 83. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 22.04.2020 (datos consolidados a las 21:00 horas del 21.04.2020) SITUACIÓN EN ESPAÑA.
  • Actualización no 229. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 15.10.2020 (datos consolidados a las 14:00 horas del 15.10.2020) SITUACIÓN EN ESPAÑA.
  • McMichael, Temet M., et al. “Epidemiology of Covid-19 in a long-term care facility in King County, Washington.” New England Journal of Medicine 382.21 (2020): 2005-2011.
  • Sacco, Guillaume, et al. “COVID-19 in seniors: Findings and lessons from mass screening in a nursing home.” Maturitas 141 (2020): 46-52.
  • Pieter T. M. van Dijk, Mehr D et als. Comorbidity and 1-Year Mortality Risks in Nursing Home Residents. J Am Geriatr Soc 2005; 53:660–665.
  • Samefors M, O¨ stgren C, Mo¨ lstad S, Lannering C. and cols. Vitamin D deficiency in elderly people in Swedish nursing homes is associated with increased mortality. Eur J Endocrinol. 2014; 170: 667–675.
  • Mehta, Puja, et al. “COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression.” Lancet (London, England) 395.10229 (2020): 1033.
  • Linnakoski, Riikka, et al. “Antiviral agents from fungi: Diversity, mechanisms and potential applications.” Frontiers in microbiology 9 (2018): 2325.
  • Weiss P, Murdoch DR. Clinical course and mortality risk of severe COVID-19. Lancet. 2020;395(10229):1014-1015. doi:10.1016/S0140-6736(20)30633-4.
  • Shahzad F, Anderson D, Najafzadeh M. The Antiviral, Anti-Inflammatory Effects of Natural Medicinal Herbs and Mushrooms and SARS-CoV-2 Infection. Nutrients. 2020;12(9):E2573. Published 2020 Aug 25.
  • Monahan C, Macdonald J, Lytle A, Apriceno M, Levy SR. COVID-19 and ageism: How positive and negative responses impact older adults and society [published online ahead of print, 2020 Jul 16]. Am Psychol. 2020.
  • Savelkoul, H. F. J., W. Chanput, and H. J. Wichers. “Immunomodulatory effects of mushroom β-glucans.” Diet, immunity and inflammation. Woodhead Publishing, 2013. 416-434.
Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí