Protección ante la segunda ola de la COVID 19

El conocimiento acerca de esta nueva enfermedad que nos acecha, la COVID 19, se va ampliando cada vez más pero aún tenemos mucha incertidumbre acerca de su comportamiento.

0
84

Proteger, según la Real Academia Española es, resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándolo,etc. De alguna manera, aunque las mascarillas que utilizamos actualmente contra la COVID 19 han sido definidas para proteger/protegernos de bacterias, podríamos llamarlas mascarillas antivirus, explica la Dra. Nathalie Orens.

El conocimiento acerca de esta nueva enfermedad que nos acecha, la COVID 19, se va ampliando cada vez más pero aún tenemos mucha incertidumbre acerca de su comportamiento.

mascarillas antivirus¿Qué pasó con la gripe en el hemisferio sur?

Analizando lo que ocurrió en los países que se encuentran en el hemisferio sur y que, por ende, en el momento actual han entrado en la primavera, nos puede dar una idea de cómo pasaron este invierno pasado.

La temporada gripal, en el sur de la Tierra, va desde el mes de febrero hasta el de septiembre, con el período de máxima incidencia entre mayo y julio. La pandemia por COVID se declaró el 11 de marzo de 2020 por lo que apenas empezaba la temporada gripal cuando también apareció la COVID.

Según la OMS, las cifras de gripe se redujeron muy considerablemente en el hemisferio sur durante su período invernal. Las causas se están estudiando, pero se plantea que el uso de mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico y el distanciamiento social, así como la vacunación antigripal, pudieron haber tenido efecto sobre el contagio de la gripe.

¿Sirven las mascarillas antivirus para disminuir la propagación del coronavirus?

El uso de la mascarilla es obligatorio en España, en todo lugar público, incluido en la calle. Su correcto uso es fundamental para que sirva de bloqueo contra la propagación del SARS-COV 2. Incluso es útil contra la propagación del virus de la gripe.

Cuando se adquiere una mascarilla es muy importante que respete la normativa para asegurarnos de que realmente ayudará a proteger/protegernos.

Las normas UNE no son de obligado cumplimiento, sin embargo, pretenden garantizar los niveles tanto de seguridad como de calidad.

Mascarillas higiénicas y de tela para adultos: UNE 0064 y para adultos y niños UNE 0065.

Mascarillas quirúrgicas: UNE-EN 14683: 2019 + AC. Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios.

Mascarillas FPP1, FPP2 y FPP3: UNE EN-149

Algunas personas me han preguntado: “Doctora, si yo uso una mascarilla higiénica o una quirúrgica, no estoy totalmente protegida”. Es verdad, pero si la usamos todos y correctamente, sí lo estarás.

Por lo tanto, no es necesaria la utilización de la mascarilla FPP2 o NK 95 a menos que, por ejemplo, seas una persona de riesgo para la COVID19 y un conviviente o más se hayan infectado.

En ese caso, será fundamental el aislamiento del enfermo pero pueden darse circunstancias que impidan el aislamiento total así que puede ser de indicación usar una FPP2 para la persona de riesgo cuando no pueda evitar la “cercanía” del enfermo conviviente.

Los aerosoles y la COVID 19

Actualmente inquieta la aerotransmisión de esta enfermedad, o sea, la transmisión por aerosoles.

Un aerosol es una partícula (sólida o líquida) que puede quedar suspendida en el aire y que se dispersa con corrientes de aire, como bien dice un artículo recientemente publicado en Intramed.

La mascarilla sobre todo ayuda a contener las macrogotas, o sea partículas de > de 100 micras (1 micra (μm) es la milésima parte de 1 mm) que expulsamos al toser, estornudar y, algunas veces, al hablar (hay que toser, estornudar y hablar dentro de la mascarilla).

Los aerosoles, que pueden escaparse o pasar a través del propio filtro de la mascarilla, tienen menos de 100 micras y estas partículas quedarían suspendidas en el aire desde segundos a varias horas en lugares donde no hay corrientes de aire con la posibilidad de infectar “más profundamente” nuestro aparato respiratorio dependiendo del tamaño de la partícula: cuanto más pequeña, más lejos llegará, hasta incluso alcanzar nuestros alvéolos.

¿La mascarilla evita los aerosoles? No, pero impide que “viajen” más lejos. Por lo que si la usamos correctamente y mantenemos la distancia de seguridad, nos pondremos en menor riesgo. De alguna manera, aunque estas mascarillas han sido definidas para proteger/protegernos de bacterias, podríamos llamarlas mascarillas antivirus.

¿Qué pasa ahora que viene época de gripe?

Preocupa actualmente la conjunción gripe + COVID 19. Según un estudio publicado en Inglaterra, revisando los casos que tuvieron desde enero a abril 2020, vieron que quienes tenían una coinfección por ambos virus, tenían más riesgo de enfermedad grave y que era más frecuente en personas mayores, con una tasa de letalidad superior al 50%.

Evitar visitar a familiares o personas de riesgo para la gripe si tenemos síntomas será fundamental. Es muy posible que el uso de mascarilla disminuya el riesgo pero no debemos olvidar los aerosoles por lo que si estamos constipados o con gripe, por favor, evitar contagiar a otros.

¿Cómo estamos ahora con la COVID 19?

En Europa nos estamos enfrentando a la segunda ola de la COVID 19.

¿Qué está pasando en España? Cada día vamos observando más contagios.

A fecha de hoy, 16 de octubre de 2020, se han contabilizado 15.186 casos en las últimas 24 horas. Hay que hacer una salvedad pues según cada Comunidad Autónoma, se informa del número de casos según cuando se hizo la PCR y no de cuando ha llegado el resultado y no se contabilizan los casos positivos detectados con antígenos +, por ejemplo.

Sin embargo, que tengamos más casos confirmados implica que se están realizando pruebas y eso es fundamental para poder saber cómo se está moviendo el SARS-COV2.

Si se detecta a tiempo y se rastrean los contactos, se pueden estudiar y aislar para evitar la propagación de la COVID19. Si esto se hace, podremos disminuir la presión asistencial, la presión hospitalaria y con ello disminuir la necesidad de cuidados intensivos.

Todo esto hará que, si uno/a necesita ir al hospital para ser asistido/a por complicaciones de la COVID 19, pueda encontrar una cama en planta o se le pueda ingresar en UCI pues habrá disponibilidad.

Si enfermamos todos al mismo tiempo, no habrá camas para todos.

Una contrapartida muy importante a tener en cuenta es el caos que ha provocado esta pandemia en la asistencia sanitaria a pacientes no COVID. “No todo es COVID, doctora” me decía el otro día una paciente. Así es. Y los servicios se están normalizando poco a poco pero más lentamente de lo que una quisiera.

Las carencias que teníamos antes de esta pandemia se han acentuado aún más. Falta de personal, falta de recursos, entre otros,  complicando, aún más, si cabe, los trámites administrativos a los cuales se enfrentan los médicos que trabajan en el sector público.

¿Y el uso de gel hidroalcohólico?

El uso de gel hidroalcohólico debería reservarse para momentos en los que no tenemos un lavabo y jabón cerca.

Es útil para desinfectarnos pero debemos tener cuidado con el sobreuso pues puede producir reacciones cutáneas como sequedad y grietas en las manos, eccema irritativo o alérgico y dermatitis de contacto sin contar con muy posibles alteraciones del microbioma (microorganismos que viven a nivel cutáneo, por ejemplo) de nuestra piel.

Es importante hidratarse correctamente las manos con cremas 2 a 3 veces al día. No hacerlo inmediatamente después de haber usado el gel hidroalcohólico (la piel se satura y pueden haber reacciones químicas entre uno y otro elemento que pueden provocar daño)

Debemos tener un especial cuidado con los niños pequeños. Recientemente el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicó una noticia refiriendo un aumento muy significativo de intoxicaciones accidentales con los geles hidroalcohólicos en niños en los que va del año 2020.

Usado correctamente el gel hidroalcohólico es un aliado más contra el SARS-COV 2.

Bibliografía

Máscaras y distanciamiento social. La temporada de influenza nunca llegó al hemisferio sur (5 de octubre de 2020) https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96891 Consultado el 16 de octubre de 2020.

GRIPE: BALANCE FINAL DE LA TEMPORADA 2019-2020. 21 de septiembre de 2020. El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2019-2020#:~:text=En%20el%20hemisfero%20sur%20la%20temporada%20gripal%20va,por%20la%20OMS%20el%20pasado%2011%20de%20marzo. Consultado el 16 de octubre de 2020

El riesgo de muerte aumentó a más del doble. Covid-19 en personas que también tenían gripe. 24 de septiembre de 2020. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96831 Consultado el 16 de cotubre de 2020.

La subestimación de la transmisión por aerosoles. Podría explicar la falta de control de la pandemia 12 de octubre de 2020. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96920 Consultado el 16 de octubre de 2020

El INTCF detecta un aumento significativo de intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia. 14 de octubre de 2020. https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ministerio/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/intcf-detecta-aumento Consultado el 16 de octubre de 2020.

Por favor, valora en qué grado te ha resultado útil esta entrada
[Total: 0 Average: 0]
Artículo anteriorMemoria autobiográfica
Artículo siguienteI Jornadas de Cardiología Holística
Dra. Nathalie Orens Viedma
La Dra. Nathalie Orens Viedma es Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Acupuntura y Moxibustión. Auriculoterapia. Máster en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Máster en Metodología de la investigación en MTC.  Miembro de la Asociación Española de Médicos Integrativos, Tesorera de la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid y Vicesecretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España. Experta en Valoración de daño corporal.Médico experta en Medicina Tradicional China en Clínica La Trinidad, Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720.Co- Fundadora de la Revista de salud Integra Salud Talavera

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí