Artículo Patrocinado: Periodontitis, una cuestión de higiene bucal

En ocasión del Día Mundial de la Salud bucodental, la Dra. Nathalie Orens, recuerda la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental tanto para prevenir caries como patologías más graves, como la periodontitis.

0
852
diente feliz
Diente limpio, diente sano. Fuente: Open Clipart-Vectors/27454

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud bucodental y el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la I Región (COEM), emplazados en Madrid, nos recomienda la realización del cepillado 3 veces al día, usar seda dental y un colutorio adecuado para tener una buena salud bucodental.

Una incorrecta higiene dental nos puede llevar a tener caries pero no olvidemos la periodontitis.

En la Encuesta de Salud Oral en España 2015 se concluyó que “…la ausencia de signos de patología periodontal se determina en únicamente en 19.4 % de los adultos jóvenes y en el 11.1 % de los adultos mayores” lo que resulta preocupante.

La periodontitis , en sus inicios, se puede manifestar como una gingivitis, o sea, una inflamación de las encías. Si tomamos en serio el cuidado de nuestra boca, es una etapa reversible con unas medidas básicas de higiene oral.

Pero si la enfermedad avanza implica la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar que sustenta el diente lo que puede conllevar su pérdida.

La progresión de la enfermedad resulta en la sumatoria de bacterias más nuestra respuesta inmune que puede volverse contra estos tejidos.

Tenemos causas genéticas pero también ambientales como el tabaco y alcohol, dieta insana, factores no modificables como la edad, el sexo o la raza o condiciones como la osteoporosis, la inmunosupresión, el estrés, entre otros, que pueden contribuir a su desarrollo.

La alimentación es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Los dientes, las encías y la boca en general deben cuidarse desde que la niñez.

Una carencia de vitamina A, C o D antes de la etapa pre-eruptiva de los dientes podría condicionar el desarrollo del esmalte, dentina, pulpa y hueso alveolar.

Los carbohidratos, aparte de producir caries, pueden fomentar el desarrollo de la enfermedad periondontal dado que los microorganismos que tenemos en nuestra flora bucal se sirven de ellos para su metabolismo lo que puede acelerar su reproducción y por ende formar colonias bacterianas que agredan los dientes, las encías, las prótesis…

A su vez, producen ácido láctico que también agrede los tejidos circundantes con inflamación persistente si no se remueve de forma correcta.

Lo primero que deberá hacer un periodontista es estudiar el caso que le ocupa y ofrecer un tratamiento individualizado a su paciente. El tratamiento puede llevar incluso a la cirugía, si fuera necesario.

Más allá de eso, la gran protagonista será la correcta higiene bucodental que debemos tener para evitar o mejorar nuestra periodontitis.

Uno de los posibles tratamientos puede ser la utilización de antibióticos pero te recordamos que estamos teniendo problemas a nivel de salud pública debido a la resistencia antibiótica y por ello es preferible no tener que llegar a esos estadíos.

En resumen: es mejor comer carbohidratos no fermentables como frutas, patatas, leche, arroz, etc y seguir las recomendaciones del Colegio Oficial  de odontólogos y estomatólogos de la I Región comentadas anteriormente. 

Fuentes:

*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por http://www.clinicaferrusbratos.com Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.

Artículo anteriorCáncer de colon
Artículo siguienteResumen Cuarta Semana de Marzo 2017
Dra. Nathalie Orens Viedma
Lic. en Medicina y Cirugía. Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM. Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas. Medicina Tradicional China especializada en: Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía por FUNIBER. Master en Investigación en MTC por la FEMTC. Miembro de Practitioner's Register y de la PAN, de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid. Experta en Valoración de daño corporal. Trabaja en Femedical- Women Clinics. Calle Miguel Hernández, 2. Talavera de la Reina. Tlf. 925 680 720. Cuenta con la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.